Libres los 9 comuneros detenidos tras emboscada a policías en Arantepacua

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En cuanto al delito de ataque con violencia a las vías de comunicación, el juez sí los vinculó a proceso, pero al no ser considerado como una falta grave, pueden gozar de libertad con algunas medidas cautelares

En cuanto al delito de ataque con violencia a las vías de comunicación, el juez sí los vinculó a proceso, pero al no ser considerado como una falta grave, pueden gozar de libertad con algunas medidas cautelares

Un juez estatal reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa por el de lesiones; además, no fueron vinculados a proceso porque consideró que no había intención de matar a los policías que fueron recibidos a balazos y no se acreditó que las armas decomisadas hayan sido de los detenidos

Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2017.- Quedaron en libertad los ocho comuneros que fueron aprehendidos tras el operativo en Arantepacua el pasado 5 de abril, cuando cuatro personas de esta población indígena murieron y siete policías resultaron lesionados, al darse un presunto ataque de integrantes de esta comunidad hacia las autoridades estatales.

Un juez estatal reclasificó el delito de homicidio en grado de tentativa por el de lesiones; además, no fueron vinculados a proceso porque se consideró que no había intención de matar a los policías, al ser supuestamente recibidos a balazos por los comuneros, como en un principio aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Además, que no se acreditó la portación de armas de fuego decomisadas presuntamente por la Policía Michoacán a los comuneros tras el intercambio de balas.

En cuanto al delito de ataque con violencia a las vías de comunicación, el juez sí los vinculó a proceso, pero al no ser considerado como una falta grave, pueden gozar de libertad con algunas medidas cautelares como el presentarse cada mes, no poseer ni portar ningún tipo de arma y el abstenerse de viajar al extranjero sin autorización previa.

Los imputados son: Leonardo C., Furtuoso G., Elpidio J., Elpidio J., Flavio S., Mateo E., Octavio E. y Juan M.

La defensa de los comuneros demostró ante el juzgador que tres de ellos estaban golpeados en la zona de los ojos y todos llevaban rastros de sangre en la ropa, misma que también estaba rota.

En total, ese 5 de abril, fueron detenidos 10 comuneros, pero sólo ocho estaban en prisión preventiva y se presentaron ante el juez y tras la audiencia fueron puestos en libertad.  El noveno detenido, se encuentra hospitalizado tras ser herido en el operativo, por lo que las autoridades estatales señalaron que se presentará ante el juez posteriormente cuando se recupere; por lo pronto, se determinó la suspensión de su audiencia inicial desde el pasado sábado.

El décimo detenido, que es un menor de edad, fue puesto a disposición de las autoridades en la materia, por lo que su proceso difiere del de los adultos a quienes se les detuvo. (INFORMACIÓN: MIGUEL GARCÍA TINOCO / EXCÉLSIOR).