Logran reducir un 90% robos al tren en Guanajuato

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ante estos resultados el Secretario de la SEDENA, determinó la continuidad estos operativos de vigilancia en el tren y los ductos de hidrocarburos con la presencia permanente de los 1 mil elementos”, enfatizó

Ante estos resultados el Secretario de la SEDENA, determinó la continuidad estos operativos de vigilancia en el tren y los ductos de hidrocarburos con la presencia permanente de los 1 mil elementos”, enfatizó

Los eventos con robo a ferrocarril, señaló el Ejecutivo estatal, del 05 de septiembre al 05 de octubre fueron 853 a lo largo y ancho del estado; y del 05 de octubre que inicia el operativo ya consolidado y con una estrategia más detallada, al 04 de noviembre se registraron 32 robos, más de un 90% de decremento en los robos al tren

Silao, Guanajuato, 11 de noviembre de 2016.- Con el Operativo Ferrocarril Seguro, el Grupo de Coordinación Guanajuato logró reducir en más de un 90 por ciento de los incidentes, aseguró el Gobernador, Miguel Márquez Márq­­uez.

A un mes de la aplicación conjunta, entre los tres niveles de gobierno, de estrategias de seguridad y vigilancia en las vías del tren, se alcanzaron resultados importantes, especialmente con la participación extraordinaria de los elementos del Ejército Mexicano.

Resaltó el Mandatario Estatal que sostuvo una reunión con el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y representantes de Ferromex, con quienes analizaron los resultados y acordaron la permanencia indefinida de los 1 mil elementos del Ejército Mexicano en Guanajuato.

“Felicito al Grupo de Coordinación Guanajuato, pero en especial al Ejército Mexicano, mi agradecimiento al General, Salvador Cienfuegos, que tuvo toda la disposición para apoyarnos en este operativo”, puntualizó.

Los eventos con robo a ferrocarril, señaló el Ejecutivo del Estado, del 05 de septiembre al 05 de octubre fueron 853 a lo largo y ancho del estado; y del 05 de octubre que inicia el operativo ya consolidado y con una estrategia más detallada, al 04 de noviembre se registraron 32 robos, más de un 90 por ciento de decremento en los robos al tren.

En el tema de la velocidad del tren, informó que antes del Operativo Ferrocarril Seguro se tenía un promedio de 12 kilómetros y actualmente se encuentra en 23 kilómetros, con un promedio de 29 kilómetros.

“Esto permite un incremento del 92 por ciento en la velocidad del tren, lo que hace más difícil la vulnerabilidad”, enfatizó.

En materia de aseguramientos, del 01 de octubre al 05 de noviembre, destacó el Gobernador del Estado, se realizaron 22 cateos, 21 inmuebles asegurados, 19 personas detenidas, 54 vehículos asegurados, 3 remolques, 3 tracto-camiones, 39 motocicletas, diversas autopartes con reporte de robos, 3.5  toneladas de grano, 300 kilogramos de fierro triturado, 67 mil 200 litros de hidrocarburo, aparatos eléctricos y productos alimenticios, entre otros.

La Procuraduría General de Justicia recibió 6 denuncias (5 de Ferromex y 1 de Kansas City Southern).

El General de División DEM, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la XII Región Militar, mencionó que los resultados logrados con el Operativo Ferrocarril Seguro, es un ejemplo del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, unión que siempre ha existido y que hoy se intensifica con la permanencia en Guanajuato de los mil elementos del Ejército Nacional.

“Llegamos a tener un promedio de 30 robos diarios al tren, y en los últimos días se ha reducido en un 99 por ciento, del 05 al 30 de octubre no se han registrado robos lo cual es inédito en el estado.

Ante estos resultados el Secretario de la SEDENA, determinó la continuidad estos operativos de vigilancia en el tren y los ductos de hidrocarburos con la presencia permanente de los 1 mil elementos”, enfatizó.

En la presentación de los resultados del Operativo Ferrocarril Seguro estuvieron presentes el Secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López; el Secretario de Seguridad Pública, Álvar Cabeza de Vaca Appendini; el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre; el General de Brigada DEM, Arturo Velázquez Bravo, Comandante de XVI Zona Militar; el Delegado del CISEN, José Luis Valles López; el Coordinador General de Comunicación Social, Enrique Avilés Pérez; representantes de la Policía Federal y de Delegación de la PGR.