Michoacán, primer estado certificado por Iniciativa Mérida

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública a 46 elementos del área de Asuntos Internos, hoy certificados en materia de protocolo de investigación, procesos y análisis técnicos, así como vigilancia y operaciones encubiertas

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública a 46 elementos del área de Asuntos Internos, hoy certificados en materia de protocolo de investigación, procesos y análisis técnicos, así como vigilancia y operaciones encubiertas

La Policía Michoacán se colocó hoy como la primera en el país en recibir la certificación internacional que otorga la Iniciativa Mérida, por la capacitación de 46 de sus elementos en protocolos de delitos cometidos por servidores de seguridad pública

Morelia, Michoacán, 23 de mayo de 2017.- La Policía Michoacán se colocó hoy como la primera en el país en recibir la certificación internacional que otorga la Iniciativa Mérida, por la capacitación de 46 de sus elementos en protocolos de delitos cometidos por servidores de seguridad pública.

En el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, el Coordinador de Programas de la Iniciativa Mérida de la Embajada de los Estados Unidos de América, Darrell Paskett fue quien entregó los primeros reconocimientos a los elementos.

La entrega se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública a 46 elementos del área de Asuntos Internos, hoy certificados en materia de protocolo de investigación, procesos y análisis técnicos, así como vigilancia y operaciones encubiertas.

Derivado de las gestiones del titular de la SSP, Juan Bernardo Corona Martínez, Michoacán se convierte en la primera entidad del país que firma un convenio con Iniciativa Mérida INL de la Embajada de los Estados Unidos en México, con que se busca el fortalecimiento y la profesionalización del sistema de seguridad para brindar mejor seguridad a las y los michoacanos.

Durante una semana los elementos policiales fueron capacitados para la instalación de un programa de Asuntos Internos que previene, investiga y sanciona irregularidades cometidas por servidores de seguridad pública, lo que permitirá tener un combate frontal contra la corrupción.

Con los próximos cursos a realizarse se prevé que se obtenga el número de estado de fuerza suficiente, que establecen los órganos internacionales.

También un C5i certificado y con personal capacitado que responda a tiempo y de manera eficaz; y que el C3 realice evaluaciones apegadas a la normatividad a los elementos policiales.

Con los beneficios obtenidos bajo este esquema, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) busca obtener la certificación y acreditación ISO 9000 y CALEA, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la prevención del delito y la capacidad de control policial.

También contribuirá a la recepción de equipo tecnológico para el adiestramiento y simulación de armas de fuego y manejo de vehículos.

Los 46 elementos que tomaron el curso fueron sometidos a un filtro denominado “Vetting”, un sistema de certificación para poder cursarlo.

Darrell Paskett mencionó que la Policía Michoacán es la única en el país que cuenta ya con estas capacitaciones, por lo cual felicitó a los elementos que concluyeron con satisfacción el curso.

En representación del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, estuvo presente en la entrega de las constancias Mauricio Alejandro Espinosa Ortiz, coordinador de asesores de la SSP.

Por otra parte, en el marco del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad de Grupos en Situación de Vulnerabilidad, este día inició la primera etapa de capacitación policial que tiene como meta la preparación permanente, durante más de seis meses, de mil 236 elementos.

Entre los agentes a capacitarse están policías y operadores del Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control y Coordinación (C5), con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para atender con eficacia y dar una respuesta integral y proveer adecuada canalización de las víctimas.

Con estas acciones la SSP trabaja de manera permanente en la conformación de la mejor Policía del país.