Niño habría sido asesinado por sus compañeras de escuela; CEDH investiga

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Ayuntamiento de Charapan no dio contestación a la recomendación, por lo que en apego al artículo 86 de la Ley y al 103 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación

El personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de  acoso escolar mejor conocido como “bullying” y si existió omisión por parte de las autoridades educativas para atender el mismo.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos abrió queja de oficio e inició las primeras investigaciones por la muerte de un menor en una primaria de Opopeo en el municipio de Salvador Escalante

Morelia, Michoacán, 28 de abril de 2016.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio e inició las primeras investigaciones por la muerte de un menor en una primaria de Opopeo en el municipio de Salvador Escalante.

Por instrucción del Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, se trasladó al lugar para iniciar las primeras indagatorias del caso, y realizar las actuaciones necesarias de acuerdo a las facultades de ley que tiene el organismo.

De acuerdo a notas periodísticas se conoció que el menor que cursaba el sexto año en la Escuela Primaria Urbana Federal “Felipe Tzintzun, localizada en Opopeo, municipio de Salvador Escalante, fue golpeado por compañeras de su escuela, quedó inconsciente y posteriormente perdió la vida.

El personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de  acoso escolar mejor conocido como “bullying” y si existió omisión por parte de las autoridades educativas para atender el mismo.

En ese contexto la CEDH externó su preocupación ante los índices de violencia en las escuelas, y exhortó a las autoridades educativas, a los padres de familia y a los propios alumnos para establecer las acciones que sean necesarias a fin de detectar, prevenir y erradicar este tipo de conductas en los planteles educativos.

Es de mencionar que el acoso escolar o “bullying” consiste en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes entre escolares, puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento.

Generalmente comienza con burlas que se van intensificando, hasta agresiones físicas y/o verbales, dejando consecuencias psicológicas y emocionales, e incluso en casos más graves hasta la muerte. El “bullying” fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.

La CEDH a través del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación, al frente de Gerardo Andrés Herrera Pérez, inició este año una campaña de capacitación en los planteles escolares, en donde no solo se trabaja con los estudiantes sino con maestros y padres de familia, para sensibilizarlos en el tema y prevenir este tipo de conductas.