Normalistas atacan la PGJE; reportan 65 detenidos y 3 policías heridos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
¡Tome sus precauciones! Para este domingo está previsto que podría haber una nueva marcha de normalistas en la ciudad de Morelia

¡Tome sus precauciones! Para este domingo está previsto que podría haber una nueva marcha de normalistas en la ciudad de Morelia

Unos 300 presuntos estudiantes, entre los que se presume había gente de Ayotzinapa, atacaron la PGJE con palos y piedras para intentar rescatar a 6 compañeros suyos que habían sido detenidos mientras robaban vehículos en la carretera Morelia-Pátzcuaro; trascendió que podrían ser liberados tras pagar 34 pesos de multa

Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2017.- Como parte de los desmanes de los últimos días por parte de presuntos estudiantes de escuelas normales de Michoacán, este sábado se registró un ataque a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con saldo preliminar de 65 detenidos y al menos 3 policías heridos. Se reporta que también hay un número no determinado de vándalos lesionados.

Los hechos se registraron la tarde del sábado, cuando unos 300 normalistas arribaron a las instalaciones de la dependencia estatal en 9 autobuses robados, para exigir la liberación de 6 de sus compañeros que entre el mediodía del viernes y la mañana del sábado habían sido detenidos en la carretera Morelia-Pátzcuaro, tras participar en bloqueos carreteros y en el robo de autobuses y camiones y camionetas repartidores de distintos productos.

Al no ser atendidos, los rijosos intentaron ingresar a la fuerza a las instalaciones de la PGJE para rescatar a los detenidos, y comenzaron a arrojar piedras y palos al inmueble, sin importar que al interior había personal administrativo y civiles que acudían a presentar denuncias o dar seguimiento a distintos trámites.

Ante ello, unos 200 policías de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encapsularon a los manifestantes y se registró un zafarrancho, donde incluso se habrían utilizado gases lacrimógenos, con el saldo preliminar de 65 detenidos, así como de 3 policías heridos, además de un número incuantificable de normalistas lesionados.

Cabe hacer mención de que tras el enfrentamiento a los rijosos se les aseguraron granadas caseras, palos y piedras, entre otros artículos.

Algunos medios de comunicación reportan que entre los detenidos hay presuntos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, pero la mayoría de ellos, los más agresivos, eran procedentes de la Escuela Normal Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero.

También trascendió que la mayoría de los capturados, mismos que fueron ingresados a barandilla, podrían ser liberados tras pagar sólo 34 pesos de multa.

Cabe recordar que el viernes los normalistas –entre ellos de la Escuela Normal Indígena de Cherán- robaron al menos 17 autobuses y realizaron una marcha en Morelia, donde realizaron pintas en el Centro Histórico y atacaron a golpes, con palos, piedras y resorteras, a policías y civiles que se oponían a los daños contra los inmuebles históricos.

Antes, el día jueves, durante una marcha de la Sección XVIII de la CNTE, supuestos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) pintarrajearon también diversos inmuebles del Centro Histórico y atacaron a un civil que los recriminó, a quien hicieron sangrar.

Precisamente después del zafarrancho de este sábado, arribó al lugar un pequeño grupo del FNLS para demandar la liberación de los normalistas detenidos.

TAMBIÉN LE SUGERIMOS:

Ante pasividad de autoridades, normalistas hacen de las suyas en Morelia