Obtienen en Michoacán primer fallo condenatorio por maltrato animal

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El reemplacamiento debe verse como una medida que representa mayores beneficios al poder contar con un padrón nacional actualizado, señala la dependencia estatal

Será el próximo 8 de junio en que se realice la audiencia de la individualización de la sanción para acordar la pena

Tras denuncia realizada por el Ayuntamiento de Morelia, se obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio en contra de Rodrigo V., responsable de tener en dos domicilios de las colonias Benito Juárez y 3 de Agosto una gran cantidad de animales en estado deplorable y de abandono

Morelia, Michoacán, 04 de junio de 2017.- En un hecho sin precedente, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo de un Tribunal de Enjuiciamiento fallo condenatorio en contra  de una persona como responsable en el delito de maltrato animal.

En el marco del juicio celebrado en este Distrito Judicial, la Fiscalía Regional aportó las pruebas para acreditar en la etapa procesal la plena responsabilidad de Rodrigo V., en dicho delito.

Cabe mencionar que en la etapa de integración de la Carpeta de Investigación, y con  base a dos órdenes de cateo giradas por el juez de la causa, personal de la Dirección de Investigación y Análisis de esta Fiscalía Regional realizaron dos cateos en esta ciudad.

Lo anterior fue derivado de una denuncia realizada por el H. Ayuntamiento, en la que hacía referencia a la queja ciudadana que alertaba sobre la existencia de varios animales que se encontraban en estado deplorable y de abandono al interior de unos domicilios.

La primera acción operativa se llevó a cabo el 14 de abril de 2016 en un inmueble ubicado en inmediaciones de la colonia Benito Juárez de esta ciudad, donde se localizaron 43 caninos, 78 ratas, 38 hámster, 30 ratones, 16 pericos, siete cuyos, cinco conejos, cuatro jerbos, tres ratas egipcias y tres puercos.

Al mismo tiempo, en un segundo predio de la colonia 3 de agosto, agentes de investigación aseguraron cinco caninos vivos y tres muertos; dichas especies presentaban diversos problemas, tales como enfermedades gastrointestinales o respiratorios, signos de estrés severo, hacinamiento y padecimientos dérmicos.

En lo que fue la primera audiencia relacionada con una conducta que se  incorporó recientemente al Código Penal del Estado de Michoacán, en su momento la Fiscalía de la Dirección  de Litigación formuló imputación por este delito en contra de  Rodrigo V.

Una vez que el Juez de Control valoró los datos de prueba aportados por la representación social,  resolvió la vinculación a proceso.

Posteriormente,  en la etapa intermedia se sostuvieron las pruebas aportadas por la Fiscalía, mismas que permitieron al tribunal de enjuiciamiento emitir fallo condenatorio al darse por acreditada la plena responsabilidad del acusado, y será el próximo 8 de junio en que se realice la audiencia de la individualización de la sanción para acordar la pena.

Cabe mencionar que en la etapa procesal se impusieron al acusado diversas medidas cautelares, a quien se le ha prohibido acercarse con los testigos y parte denunciante, así como salir de Michoacán y del país, además de acudir a firmar de manera periódica.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado ratifica  su compromiso de garantizar protección de la especie animal víctima de maltrato.