Reitera CEDH llamado para la excarcelación de Mireles

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Luego de que se conociera el aplazamiento de la audiencia sobre el caso del doctor Mireles, este organismo insiste en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud

Luego de que se conociera el aplazamiento de la audiencia sobre el caso del doctor Mireles, este organismo insiste en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud

El organismo defensor de los derechos humanos se pronuncia porque el Poder Judicial de la Federación resuelva el proceso penal seguido contra el ex líder de las autodefensas en Michoacán con plena autonomía, independencia y sin sujeción a factores distintos al entero valor de la justicia

Morelia, Michoacán, 26 de abril de 2017.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) se pronuncia porque el poder judicial de la federación resuelva el proceso penal seguido contra el ex líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, con plena autonomía, independencia y sin sujeción a factores distintos al entero valor de la justicia.

Luego de que se conociera el aplazamiento de la audiencia sobre el caso del doctor Mireles, este organismo insiste en la necesidad de conceder al luchador social una sustitución o modificación de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y la urgencia de dar seguimiento a su estado de salud.

Este miércoles el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano, sostuvo una reunión con el titular del Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, a quien pidió tomar en consideración las circunstancias de inseguridad que prevalecían en el estado, ante las cuales Mireles Valverde se vio en la necesidad de defender su patrimonio, a su familia y a los habitantes de su región.

Esta Comisión avala las medidas promovidas por la defensa del doctor Mireles, encaminadas a lograr su liberación y acreditar ante el juez de la causa la procedencia de la modificación y sustitución de la medida cautelar, que implicaría que dejara la prisión y enfrentara el proceso en libertad.

Es de recordar que la CEDH presentó dos escritos en donde promovió la figura jurídica conocida como Amicus Curiae, en los que solicitó al órgano jurisdiccional, que sobre el caso Mireles, se tomara en cuenta el contexto de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, violaciones y extorsiones en que se vio envuelto Michoacán.

Esta figura jurídica, reconocida ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es utilizada particularmente en procesos en donde cobra relevancia el respeto a los derechos humanos y es usada por terceros ajenos al juicio, como es el caso de los organismos públicos de derechos humanos.

La CEDH ha dado acompañamiento constante en el caso, desde las facultades que la ley del organismo y la Carta Magna le permiten, y es un asunto que forma parte de la agenda de trabajo de su titular.

En enero de 2016 el Presidente se reunió con el entonces juez de la causa en el Juzgado Quinto de Distrito de la ciudad de Uruapan, luego de asistir a la audiencia pública en donde se presentaron los argumentos respecto al caso y presentó el primer Amicus Curie.

Para el mes de mayo de 2016 esta Comisión presentó otro Amicus Curiae ahora ante el Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito del Poder Judicial de la Federación en favor de José Manuel Mireles Valverde, con la misma intensión.

Para el mes de junio del año pasado, el Ombudsman michoacano, reprobó de manera pública la determinación judicial de remitir el asunto a otro Tribunal localizado en el estado de Jalisco, pues retrasaba el proceso de resolución, y violentaba los principios constitucionales de brindar una justicia pronta y expedita.

Lo anterior luego de la decisión del magistrado del Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Distrito de Morelia, que excusando motivos “de carga de trabajo y asuntos pendientes por resolver”, envió al Séptimo Tribunal Unitario de Distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región de Guadalajara, Jalisco; el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Mireles Valverde por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Para el mes de julio también del año pasado y al enterarse de que la defensa del ex líder de las autodefensas promovió una modificación de la medida cautelar de prisión preventiva ante el Juez Quinto de Distrito, basada en la protección y respeto de los derechos humanos de libertad personal y presunción de inocencia; este Ombudsman se pronunció porque la decisión del juez fuese favorable y Mireles Valverde pudiera continuar su proceso en libertad.

En enero de este 2017 esta Comisión dirigió un escrito al titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, firmado por el titular de este organismo, en donde solicitó a esa autoridad federal el envío del Dr. Mireles al Centro de Reinserción Social “David Franco Rodríguez”, en atención al artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de las fracciones I y III del artículo 8 del Reglamento del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

En el escrito esta Comisión enfatiza que Mireles Valverde se enfrentó no a las instituciones del Estado Mexicano sino a los grupos criminales para defender, legítimamente, su vida y la de otros; siendo coadyuvante del Estado y no su enemigo; y apeló a su traslado ante el deterioro en su salud.

De esta manera la CEDH responde al llamado público de Mireles para que no se abandone la lucha y se redoblen esfuerzos, desde todas las trincheras, para que no se criminalice su causa.