Reportan haber encontrado nuevas fosas clandestinas en Iguala

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La intención de localizar fosas clandestinas en territorio guerrerense se llevó a cabo para "visibilizar la magnitud del problema" con objeto de poner rostro a los hallados dentro de las fosas

La intención de localizar fosas clandestinas en territorio guerrerense se llevó a cabo para “visibilizar la magnitud del problema” con objeto de poner rostro a los hallados dentro de las fosas (FOTO: CUARTOSCURO)

Uno de los integrantes del comité, Mario Vergara, quien es hermano de un desaparecido desde hace tres años, explicó que la acción fue implementada por 30 familias, quienes desde octubre de 2014 iniciaron una búsqueda por los cerros del poniente del municipio guerrerense

México, D.F., 08 de noviembre de 2015.- ‘Los Otros Desaparecidos’ ubicaron este domingo, ocho fosas en la colonia Tijerillas al norte de Iguala, en uno de estas se encontró una osamenta.

Uno de los integrantes del comité, Mario Vergara, quien es hermano de un desaparecido desde hace tres años, explicó que la acción fue implementada por 30 familias, quienes desde octubre de 2014 iniciaron una búsqueda por los cerros del poniente del municipio guerrerense donde la Procuraduría General de la República (PGR) presume que habrían sido enterrados los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Tijerillas colinda con la comunidad de El Naranjo, al norte de Iguala, donde fueron desaparecidos los normalistas y asesinadas seis personas, tres de ellas estudiantes.

Novedades Acapulco señala que la agrupación recibió alertas anónimas de los sitios donde se encontrarían las fosas, las cuales suman al momento 105 cadáveres.

Los familiares partieron de la iglesia de San Gerardo Mayela después de las 11, pero será hasta el martes cuando se definan las actividades de búsqueda, que podrían ser retomadas en diciembre.

El padrón de ‘Los Otros Desaparecidos’ integra a más de 400 familias que esperan la confrontación genética que implementa la PGR sobre los restos, trabajo que el Comité considera lento.

La intención de localizar fosas clandestinas en territorio guerrerense se llevó a cabo para “visibilizar la magnitud del problema” con objeto de poner rostro a los hallados dentro de las fosas, los integrantes detalla que sólo 11 de los cadáveres han sido identificados.

La PGR no estuvo presente en la búsqueda de este domingo, pero el grupo fue custodiado por la Policía Federal, sin embargo, Vergara cree necesario que el Estado asuma su obligación e identifique a los encontrados.

La Jornada detalla que los restos óseos estaban enterrados a 60 centímetros, corresponden a la tibia y el peroné, mismos que se encontraban atados a una cuerda.

Los integrantes del comité también exigieron al gobierno federal enviar de nuevo a la Gendarmería Nacional, quien recientemente abandonó la localidad, así como a implementar un plan nacional de búsqueda para la localización de sus familiares.