Repunta percepción de inseguridad en Morelia y Uruapan

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La víctima quedó tirada a un costado de un vehículo Chevrolet Aveo, de color azul, con placas de esta entidad, siendo identificado por familiares como Abelardo C., de aproximadamente 40 años de edad, de ofició ganadero

De las ciudades michoacanas encuestadas, sólo en Lázaro Cárdenas disminuyó la percepción de inseguridad, al bajar de 79.8 a 79%

De acuerdo con la encuesta ENSU del INEGI, de marzo a junio los ciudadanos que se dijeron inseguros en su ciudad repuntaron de 75.3 a 77.5% en Morelia y de 85.2 a 87.6% en Uruapan, convirtiéndose esta última en la octava a nivel nacional en ese rubro; a nivel nacional, el 74.9 de la población se siente insegura en su ciudad

Morelia, Michoacán, 18 de julio de 2017.- En los últimos tres meses repuntó la percepción de inseguridad en las ciudades michoacanas de Morelia y Uruapan, según revelan los resultados de la XVI Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizada en 55 ciudades y regiones del país.

De acuerdo con el estudio, de marzo a junio los ciudadanos que se dijeron inseguros en su ciudad repuntaron de 75.3 a 77.5% en Morelia y de 85.2 a 87.6% en Uruapan, convirtiéndose esta última en la octava a nivel nacional en ese rubro.

En tanto, en Ciudad Lázaro Cárdenas disminuyó la percepción de inseguridad, al bajar de 79.8 al 79%.

CIUDADES MICHOACANAS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

De lo anterior se despende que las tres ciudades del estado de Michoacán encuestadas están por encima de la media nacional, que es del 74.9%, lo que implica que la gran mayoría de los mexicanos siente que la ciudad en que vive es insegura.

Esta es una cifra récord para este indicador, pues aumentó 2% respecto a marzo de 2017 y a junio de 2016, en los que esta percepción fue de 72.9 y 70%, respectivamente.

Son 10 las ciudades en las que sus habitantes sienten que viven con mayor inseguridad: Villahermosa, Tabasco; Ecatepec, Estado de México; Chilpancingo, Guerrero; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz y Fresnillo, Zacatecas; Zona Norte de la Ciudad de México; Uruapan, Michoacán; Zacatecas, Zacatecas; y, Zona Poniente de la Ciudad de México.

Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Puerto Vallarta, Jalisco; Mérida, Yucatán; Piedras Negras y Saltillo en Coahuila; Durango, Durango y Tepic, Nayarit.

INSEGURIDAD MODIFICA ESTILO DE VIDA DE LOS MEXICANOS

De acuerdo con la encuesta, la percepción de inseguridad ha modificado la forma de vida de los mexicanos en las 55 ciudades y regiones contempladas en la ENSU.

El 61.8% de los encuestados dijo que modificó sus hábitos y dejaron de llevar cosas de valor como joyas, dinero y tarjetas de crédito por temor a sufrir un asalto.

En tanto que el 55.5% dejó de “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 50.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 34.3% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

FUTURO DESALENTADOR

Los mexicanos no perciben un futuro más alentador en materia de seguridad.

El 73% piensa que en el próximo año la situación de seguridad seguirá igual de mal o empeorará en su ciudad de residencia.

El 36.4% de la población considera que situación de la delincuencia en su ciudad seguirá igual de mal, lo que representa un aumento de 2.5% respecto al mismo trimestre de 2016. En tanto, el 36.7% dijo que la situación empeorará, lo que representa un aumento de 5.1% respecto a junio de 2016.

De acuerdo al INEGI, el temor al delito puede cambiar la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

ESCASA CONFIANZA EN LAS AUTORIDADES

A nivel nacional, solo 23% de los ciudadanos consideró al gobierno de su ciudad “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes. Los gobiernos mejor evaluados por sus ciudadanos fueron los de Mérida (54.8%), Durango (50.3%) y Nuevo Laredo (47.9%).

Mientras que las ciudades con autoridades peor evaluadas por su efectividad fueron: Ecatepec de Morelos (6.6%), la región Sur de la Ciudad de México que incluye las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, La Magdalena Contreras y Tlalpan, con (7.7%) y Villahermosa (8.8%).

DESCONFIANZA EN CAJEROS AUTOMÁTICOS, TRANSPORTE PÚBLICO Y BANCOS

Según la encuesta el 81.3% de los ciudadanos dijeron sentirse más inseguros en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; el 73.7% en el transporte público, 68.1% en el banco y 66.1% en las calles que habitualmente usa; 60% se siente inseguro en el mercado y 58% en las carreteras.