Saldrá libre Semeí Verdía por falta de pruebas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
De acuerdo con Mendoza, existen cinco averiguaciones previas penales más en curso en contra de Semeí Verdía, incluidas una por secuestro y otra por homicidio

De acuerdo con Mendoza, existen cinco averiguaciones previas penales más en curso en contra de Semeí Verdía, incluidas una por secuestro y otra por homicidio

El Juzgado Tercero de Distrito en materia penal, con sede en Morelia, resolvió que la PGR, instancia que hizo la consignación, no aportó pruebas suficientes para decretar el auto de formal prisión en contra de Verdía Zepeda, según afirma su abogado defensor, Ignacio Mendoza

 –

Morelia, Michoacán, 28 de julio de 2015.- Un juez federal dictó la libertad del líder de autodefensas, y miembro de la Fuerza Rural de Michoacán Semeí Verdía Zepeda, quien fue detenido el 19 de julio en Aquila acusado de portación de armas de uso prohibido.

El Juzgado Tercero de Distrito en materia penal, con sede en Morelia, resolvió que la Procuraduría General de la República (PGR), instancia que hizo la consignación, no aportó pruebas suficientes para decretar el auto de formal prisión en contra de Verdía Zepeda, según afirma su abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez.

“Hace media hora se decretó la libertad por falta de elementos para procesar y se sobresee el asunto de Semeí”, declaró su abogado.

En declaraciones telefónicas, comentó que con este fallo su cliente recupera todos sus derechos constitucionales al quedar el caso cerrado.

“Estamos muy contentos porque a partir de hoy Semeí regresa a la normalidad y recobra su libertad”, celebró Mendoza.

De acuerdo con el abogado, Verdía estaría abandonando el penal federal de Tepic, Nayarit, en un lapso de entre 12 y 14 horas en lo que se desahogan las diligencias judiciales correspondientes.

El jefe de las autodefensas fue aprehendido el 19 de julio por elementos de la Marina en un operativo en la comunidad de La Placita, en Aquila.

En protesta por la detención, fueron bloqueados varios accesos a la costa, Xayakalán, El Duín e Ixtapilla. En estos dos últimos puntos hubo enfrentamientos verbales con el Ejército Marina y Fuerza Ciudadana. En Ixtapilla los manifestaciones dieron pie a un tiroteo, cuyos autores aún no han sido plenamente identificados, dando muerte a un menor y lesionado a seis más.

Verdía fue acusado de delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, pues según las autoridades traía consigo un fusil AK-47, otro AR-15 y una pistola .9 milímetros.

La captura se dio en medio de acusaciones que venía haciendo el líder comunitario, por la presunta complicidad de mandos policiacos estatales con el crimen organizado.

De acuerdo con Mendoza, existen cinco averiguaciones previas penales más en curso en contra de Semeí Verdía, incluidas una por secuestro y otra por homicidio.

“Las atenderemos una a una. Tenemos confianza en que en todas habrá de salir bien”, expresó.