Tras operativo en Uruapan, detienen a 13 por delitos federales

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
En el operativo conjunto participaron fuerzas federales y estatales

En el operativo conjunto participaron fuerzas federales y estatales

Inicia PGR carpeta de investigación por probable responsabilidad en usurpación de funciones, daño en propiedad ajena y posesión de armas

Uruapan, Michoacán, 14 de octubre de 2016.- Resultado del operativo conjunto que fuerzas federales y estatales de seguridad, con apoyo de elementos del Ejército, despliegan en el municipio de Uruapan, fueron detenidas 13 personas que ya se encuentran a disposición del Ministerio Público Federal.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), inició la integración de la carpeta de investigación contra 13 presuntos responsables de la comisión del delito de usurpación de funciones, daño en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De manera oficial se dio a conocer la detención de dos personas el jueves 13 de octubre en Uruapan, mismas que portaban armas de fuego y que se identificaron como elementos de la Fuerza Rural, no obstante que está corporación policíaca fue declarada extinta por el Gobierno del Estado desde abril del presente año.

En respuesta a esas detenciones, un grupo de civiles bloquearon carreteras y protagonizaron actos de violencia al exterior de las instalaciones de la Procuraduría General de la República, localizadas en la colonia La Magdalena del municipio de Uruapan, por lo que arribaron al lugar elementos de las Policías Federal y Michoacán, así como de las Procuradurías General de la República y de Justicia del Estado, apoyados por el Ejército Mexicano.

En esta acción operativa fueron detenidas otras 13 personas en posesión de un fusil AR-15, con un cargador abastecido con 30 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, así como distintos objetos con los que fueron causados daños a vehículos oficiales, cámaras de seguridad e instalaciones de la PGR.

Los indiciados, así como las armas aseguradas, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal por efectivos de la Policía Michoacán y Policía Federal Ministerial, en Morelia.

El Representante Social de la Delegación de la PGR en Michoacán, continúa con la integración de la indagatoria para, en su momento, obtener los datos de prueba necesarios para estar en posibilidad de judicializarla y dar paso a la Audiencia Inicial relacionada con los hechos a que se contrae la presente carpeta de investigación.