Afinan planeación e inversión anual en Morelia para el 2016

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, explicó que los trabajos comenzaron con la metodología mediante un diagnostico técnico participativo

El director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán, explicó que los trabajos comenzaron con la metodología mediante un diagnostico técnico participativo

El Ayuntamiento de Morelia trabaja en la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 y el PAI, temas que fueron pormenorizados en la reunión de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que preside la regidora Kathia Elena Ortiz Ávila

Morelia, Michoacán, 22 de diciembre de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia trabaja en la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 y el Programa Anual de Inversión (PAI), temas que fueron pormenorizados en la reunión de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que preside la regidora Kathia Elena Ortiz Ávila.

El director del Instituto Municipal de Planeación Morelia (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán explicó que los trabajos comenzaron con la metodología mediante un diagnostico técnico participativo, al recabar datos e información en cada dependencia municipal, así como la consulta pública realizada los pasados meses de octubre y noviembre, las mesas temáticas sectoriales  y talleres territoriales cuya información fue recabada en tenencias.

El titular del IMPLAN destacó que se revisaron las fortalezas y debilidades del municipio, asimismo se tomaron en cuenta las capacidades referentes a recursos económicos. Es de destacar que en el ejercicio de consulta ciudadana recabó más de mil propuestas.

Cital Beltrán afirmó que todas estas labores permitirán conformar el Plan de Gran Visión  y Desarrollo de la ciudad a 25 años, denominado Morelia NExT 1.0, estimado para la aplicación de 9 Administraciones municipales más y que contiene 12 iniciativas para transformar a la capital michoacana.

Es importante resaltar que el Plan de Desarrollo Municipal de Morelia 2015-2018 se enfoca en 6 ejes principalmente: Morelia gobierno gestor, eficaz y participativo; Morelia socialmente equitativa, educada y sana; Morelia ambiental, limpia, sana con servicios de calidad y manejo adecuado; Morelia económicamente competitiva, emprendedora e innovadora; Morelia con infraestructura accesible e inclusiva y Morelia con legalidad y seguridad.

Por su parte, el encargado de despacho del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Morelia (COPLADEMUN), Antonio Plaza Urbina destacó que este documento es un instrumento surgido de la participación ciudadana y que permitirá la medición en sus avances en la implementación del mismo, además de estar elaborado en base a la realidad de Morelia por lo cual reconoció el trabajo del IMPLAN en concretar estos trabajos.

En esta reunión se abordaron también los avances en el dictamen del PAI 2016, mismo que trabajan las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Planeación, Programación y Desarrollo, además de la de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio.

Los regidores que participaron en esta reunión fueron: Jorge Luis Tinoco, Osvaldo Ruíz  Ramírez, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, Félix Madrigal Pulido, Alma Bahena Villalobos y Salvador Arvizu Cisneros.