Aprueba Cabildo de Morelia cuenta del tercer trimestre de 2016

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Aunado a lo anterior se aprobó también que se informe al Ejecutivo Federal sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales aplicados

Aunado a lo anterior se aprobó también que se informe al Ejecutivo Federal sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales aplicados

El documento detalla que en ese periodo el Ayuntamiento de Morelia ejerció mil 175 millones 980 mil 543 pesos, de los cuales, se asignaron mil 118 millones 666 mil 388 pesos al gasto programable y los 57 millones 314 mil 155 pesos restantes a gasto no programable

Morelia, Michoacán, 27 de octubre de 2016.- En el ánimo de dar a conocer los avances y el estado que guarda la Administración Pública Municipal en cuanto a la aplicación de recursos públicos, este jueves, fue aprobado por unanimidad, en Sesión Extraordinaria de Cabildo, el Dictamen relativo al Informe de Avance Financiero-Presupuestal, correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio Fiscal 2016.

El documento elaborado por la Comisión de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio, detalla que en el periodo comprendido del 1° de enero al 30 de septiembre del 2016, el Gobierno del Ayuntamiento de Morelia ejerció mil 175 millones 980 mil 543 pesos, de los cuales, se asignaron mil 118 millones 666 mil 388 pesos al gasto programable y los 57 millones 314 mil 155 pesos restantes a gasto no programable.

Al cierre del Tercer Trimestre de 2016, el Presupuesto de Egresos presenta un importe ejercido por mil 175 millones 980 mil 543 pesos, siendo que entre las dependencias destacan por el tamaño de su presupuesto ejercido son: la Secretaría de Servicio Públicos, Secretaría de Administración, Comisión Municipal de Seguridad, Tesorería Municipal, Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, y Secretaría del Ayuntamiento representando en conjunto el 75 por ciento del Presupuesto ejercido.

Por parte de las Entidades Municipales, sobresalen: el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Instituto Municipal de Planeación de Morelia y el Colegio de Morelia antes Centro Municipal Poliforum Digital de Morelia con un 2 por ciento  de los recursos ejercidos.

En lo que se refiere al rubro de Deuda Pública, especifica que por este concepto se ejercieron 57 millones 314 mil 155 pesos, de estos recursos se destinaron al pago de interés un monto de 10 millones 68 mil 992 pesos y para el pago de la amortización de la deuda la cantidad de 47 millones 245 mil 163 pesos.

Asimismo, informa que se realizaron transferencias compensadas entre las diferentes Unidades Programáticas Presupuestarias al Cierre del Tercer Trimestre de 2016 y que en forma neta importan la cantidad de 10 millones 477 mil 39 pesos.

Refiere que al Tercer Trimestre de 2016, la situación financiera del Municipio, revela que el Activo Total asciende 8 mil 366 millones 932 mil 670 pesos, el Pasivo Total a 304 millones 241 mil 714 pesos y el Patrimonio Municipal a 8,062 millones 690 mil 956 pesos.

Cabe mencionar que el incremento en el Patrimonio Municipal se debe a la reevaluación que se realizó de los Bienes Inmuebles por un monto de 5 mil 508 millones 552 mil 504 pesos, cuyo importe también se ve reflejado en el Activo No Circulante.

Aunado a lo anterior se aprobó también que se informe al Ejecutivo Federal sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos con los recursos federales aplicados.

En el tema de Infraestructura Social Municipal, al cierre del Tercer Trimestre de 2016, los recursos generados ascienden a 117 millones 546 mil 714 pesos, cuyos orígenes corresponden a Aportaciones Federales, Rendimientos de Capital y Aprovechamientos de Tipo Corriente; mientras que lo que compete al Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal,  al cierre del Tercer Trimestre de 2016, revela recursos generados por 261 millones 423 mil 758 pesos, cuyos orígenes corresponden a Aportaciones Federales y Rendimientos de Capital.

Cabe destacar, que durante la Sesión, el Regidor, Benjamín Farfán Reyes manifestó su interés por dar celeridad en la aplicación de los recursos públicos, así como la ejecución de obra pública, en aras de cumplir en tiempo y forma con los proyectos contemplados en el presente ejercicio fiscal.

Por su parte, el Regidor, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, aseguró que los integrantes de la misma han dado seguimiento a lo establecido en el Programa Operativo Anual, de tal manera de abonar a que este se ejecute conforme lo marcado.

En este mismo sentido, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, resaltó el interés de la actual Administración que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por efectuar obras transparentes y cuyo presupuesto asignado garantice su ejecución, pues recordó que en anteriores gobiernos se programaron proyectos que no pudieron concretarse por falta de recursos y planeación.

Es de destacar, que en una sesión extraordinaria previa, el cuerpo colegiado avaló que el Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita autorización del H. Ayuntamiento para que el Síndico Municipal, Otorgue Poderes a diversos Funcionarios Públicos.