Arranca Alfonso Martínez rehabilitación de sitios emblemáticos de Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Colegio de Arquitectos de Michoacán por voluntad pondrá la segunda etapa de la obra

El Colegio de Arquitectos de Michoacán por voluntad pondrá la segunda etapa de la obra

El alcalde instruyó la rehabilitación del Quiosco de la Plaza de Armas; el Ayuntamiento de Morelia invertirá 150 mil pesos en la primera etapa de los trabajos

Morelia, Michoacán, 09 de septiembre de 2016.- Los morelianos y visitantes, merecen contar con espacios dignos para la práctica de actividades culturales, es por ello, que el Ayuntamiento capitalino rehabilitará los sitios más emblemáticos de la ciudad para el disfrute de todos, afirmó, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la puesta en marcha de la Rehabilitación del Quiosco de la Plaza de Armas.

En compañía de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Subdirector Técnico Académico del Centro INAH en Michoacán, Mauricio Uribe Velasco; así como el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán A.C. y encargado de la obra, Carlos Eduardo Mendoza Rosales, hizo hincapié en el interés de esta Administración por implementar acciones de preservación y rescate del Patrimonio Cultural de Morelia.

“Este quiosco que es uno de los sitios más bellos de nuestra capital y está en el corazón del Centro Histórico, por lo que merece tener el mantenimiento necesario y al mismo tiempo, la ciudadanía merece tener la posibilidad de disfrutar este lugar”, refirió, el Alcalde ante la presencia también de la Regidora, Adela Alejandre Flores y el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo.

Luego de que el Presidente del Colegio de Arquitectos de Michoacán diera el anuncio de que la segunda etapa de este proyecto correría por cuenta de este organismo, Martínez Alcázar agradeció a nombre de los morelianos su solidaridad, ya que en solo tres meses se llevarán a cabo tanto la etapa de rehabilitación interna como la externa.

Asimismo, el Presidente Municipal giró instrucciones a la Secretaría de Servicios Públicos para además integrar la iluminación del quiosco, de tal manera que la ciudadanía pueda gozar de este espacio por la noche y reconoció el apoyo decidido del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, quien participó de manera activa y propositiva en todo el proceso de integración de la información suficiente para poder llevar a cabo esta acción.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique, destacó que el quiosco de la Plaza de Armas, es uno de los monumentos que por su belleza y excelente arquitectura, se utiliza para llevar a cabo diversos programas institucionales de alto valor cultural para el disfrute de los turistas y habitantes, de ahí, el interés por embellecerlo.

Detalló que con una inversión municipal de 150 mil pesos en su primera etapa, los trabajos de la obra consisten en la limpieza de la cubierta e integración de las piezas faltantes para la mejora del sistema de desagüe, el mejoramiento del plafón a través de la restitución de las piezas de madera dañadas, la integración de las piezas faltantes en las columnas que componen la estructura, el mejoramiento y rehabilitación del piso de madera mediante la incorporación de piezas faltantes, así como la aplicación de pintura en todos los elementos de herrería.

La funcionaria municipal adelantó que en la segunda etapa, que se realizará a la par, se efectuará la limpieza y mejoramiento de las piezas de cantera que componen la base del quiosco, la limpieza e integración de juntas en los elementos de cantería, así como el dren perimetral exterior a la base del inmueble que permita la protección contra la humedad en la estructura de cantería.

En su oportunidad, el encargado de la obra, Carlos Mendoza, recordó que el quiosco es elemento icónico de la plaza, donde predomina el trazo original que se efectuó en el siglo XIX y por lo tanto tiene una relevancia de carácter patrimonial.

Explicó que se trata de acciones correctivas que se focalizarán en mejorar la infraestructura del mismo, cuya idea es preservar la acústica especial con la que fue diseñado.

Finalmente, reitero la disposición del Colegio de Arquitectos para colaborar de la mano con la autoridad municipal en beneficio de los habitantes del municipio y la conservación de los espacios más representativos de Morelia.