Avanzan planes y acciones para prevenir inundaciones en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Morelia cuenta con 43 kilómetros de drenes tanto del Río Chiquito y Grande por lo cual el apoyo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, es de vital importancia para la salvaguarda de la ciudadanía

Morelia cuenta con 43 kilómetros de drenes tanto del Río Chiquito y Grande por lo cual el apoyo interinstitucional de los tres órdenes de gobierno, es de vital importancia para la salvaguarda de la ciudadanía

En reunión de trabajo por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se presentaron los avances y tareas específicas de apoyo por cada dependencia participante en las acciones de la limpieza del Río Grande

Morelia, Michoacán, 06 de abril de 2016.- En reunión de trabajo por parte de autoridades de los tres órdenes de Gobierno, se presentaron los avances y tareas específicas de apoyo por cada dependencia participante en las acciones de la limpieza del Río Grande.

En esta ocasión, además de presentarse los progresos en esta actividad que se realiza en el cuerpo de agua y drenes de la ciudad que lo conforman, se establecieron acciones concretas para el apoyo de las distintas instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal en la capital michoacana, que continuarán el próximo 8 de abril en la cuneta central frente a la colonia Mártires de la Plaza, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas.

Se prevé avanzar alrededor de 920 metros lineales en estos trabajos de limpieza de cauce y márgenes del Río Grande. Además, se cuenta ya con una calendarización de actividades para todo el mes de abril del presenta año.

El Jefe de departamento de Distritos Hidrométricos del OOAPAS, José Joaquín Toledo, destacó que estas acciones son preventivas a la temporada de lluvia para minimizar afectaciones por inundaciones y evitar la proliferación del mosquito.

Es de destacar que dichas labores comenzaron desde principio de este 2016 y se han reforzado desde el pasado mes de marzo con acciones de limpieza del cauce y márgenes del Río Grande, así como drenes que comprenden este cuerpo de agua de la ciudad.

Morelia cuenta con 43 kilómetros de drenes tanto del Río Chiquito y Grande por lo cual el apoyo interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno, es de vital importancia para la salvaguarda de la ciudadanía de desastres climatológicos y de salud.

Además, la Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección de Gobierno avanza en los temas de concretar el programa Empleo Temporal para aumentar el personal que se integre a estas acciones de prevención, informó Aroón López Sánchez, representante de esta última dependencia municipal.

En lo que respecta a las labores a realizar por cada dependencia se determinaron de la siguiente manera: La Comisión Federal de Electricidad apoyará con la revisión de instalaciones eléctricas en las zonas de trabajo para que estén en perfecto funcionamiento y no representen riesgo para la población; la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), La Junta de Caminos Local (JC) y la Secretaría de Comunicación y Obras Públicas del Estado (SCOP), respaldarán al Ayuntamiento de Morelia con personal, infraestructura y equipo necesario para estas actividades; mientras la Secretaría de Salud estatal (SSM) continuará con su labores de fumigación y nebulización para aminorar la población de insectos voladores como el mosco y que no representen un riesgo para la salud de la población moreliana.

En tanto, áreas operativas del municipio de Morelia como la Dirección de Imagen Urbana, la Dirección de Medio Ambiente, se encargarán de acciones en el campo de trabajo como retiro de ramas, maleza u árboles que puedan ocasionar alguna contingencia. Asimismo, la Policía Michoacán Unidad Morelia en conjunto con la Coordinación de Protección Civil y Bomberos resguardará la seguridad del personal mientras realiza sus labores de limpieza. A la par de la Dirección de Salud Municipal brindará atención de primeros auxilios para el personal que labora en estas jornadas.

Finalmente, OOAPAS y la Dirección de Residuos Sólidos reforzarán las labores de limpieza del cauce y márgenes del río, así como informar de manera oportuna los logros y avances de esta actividad.

Es de mencionar que una vez que la temporada de lluvias inicie se fortalecerá con el monitoreo de las diez estaciones meteorológicas que tiene Morelia por parte del OOAPAS y Protección Civil Municipal y comenzarán guardias nocturnas para atender el llamado ciudadano ante cualquier posible contingencia.