Ayuntamiento de Morelia continúa abriendo puertas a la transparencia

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Según el documento aprobado los sujetos obligados deben de transparentar el número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa

Según el documento aprobado los sujetos obligados deben de transparentar el número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa

El Cabildo aprobó dos puntos de acuerdo mediante los cuales se exhorta a difundir en el portal web de Transparencia, la versión Pública de los Expedientes y Contratos de Obra Pública, además de que mediante la Dirección del Centro Municipal de Información Pública se publique la lista de los Trabajadores Eventuales

Morelia, Michoacán, 04 de noviembre de 2016.- En aras de mantener las políticas de trabajo a favor de la transparencia, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, aprobó en Sesión Ordinaria de Cabildo dos puntos de acuerdo mediante los cuales se solicita a las áreas correspondientes publicar en el Portal de Transparencia datos que pueden ser de interés de los ciudadanos.

En primera instancia, los regidores aprobaron por unanimidad el acuerdo mediante el cual se instruye a la Secretaría de Administración de Morelia para que publique en el portal de transparencia del municipio, una relación de los expedientes y contratos de obra pública celebrados entre el Gobierno y constructoras durante el tiempo que lleva esta Administración.

En el documento se señala que la citada relación pública deberá de presentarse de manera armónica con los criterios de difusión y accesibilidad que se han establecido en la normatividad vigente en materia de Transparencia y Acceso a la información Pública, con ello, se buscará que la ciudadanía pueda tener acceso referente a los trabajos que se realizan en esta materia.

En un segundo punto, los integrantes del Honorable Cabildo también emitieron su voto a favor para exhortar al Secretario del Ayuntamiento para que mediante la Dirección del Centro Municipal de Información Pública, se publique la lista de los trabajadores eventuales en el portal de transparencia del Ayuntamiento de Morelia.

Según el documento aprobado los sujetos obligados deben de transparentar el número total de las plazas y del personal de base y confianza, especificando el total de las vacantes, por nivel de puesto, para cada unidad administrativa.

De igual forma, desde cada nivel de estructura se deberá incluir el listado de las áreas que le están subordinadas jerárquicamente y desde cada área se desplegará el listado con el total de plazas tanto de base como de confianza, sean de carácter permanente o eventual, de tal forma que se señale cuáles están ocupadas y cuáles vacantes.

Cabe mencionar el  punto de acuerdo tiene la finalidad de actualizar todos los Contratos de los Trabajadores Eventuales del Municipio de Morelia, y adecuarlos conforme a las reformas en materia de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, al igual que los que se deriven de los procesos del funcionamiento de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia, y agregarlos dentro del número total de las plazas y del personal de base y confianza del Ayuntamiento de Morelia como sujeto obligado.

En otro orden de ideas, se aprobó Dictamen con Proyecto de Acuerdo Mediante el cual el Ayuntamiento reconoce la ministración Federal por la cantidad de un millón 260 mil pesos realizadas por el INADEM para la simplificación y digitalización de las licencias de construcción y de Funcionamiento. El cual fue gestionado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

En este sentido, el Ayuntamiento autorizó al Tesorero Municipal transferir la ministración realizado por el INADEM para que dicha Secretaría pueda dar continuidad al proyecto “Sistema de Información para la Simplificación y Digitalización de Licencias de Construcción.

Asimismo, se dará el incremento de suficiencia presupuestaría a la Secretaría por un monto total de 840 mil pesos, siendo asignada de esta cantidad 540 mil pesos para la Simplificación y Digitalización de Licencias de Construcción y la suma de 300 mil pesos para el Sistema de Información y Digitalización de Licencias de Funcionamiento.