Ayuntamiento de Morelia gastó 7.7 mdp en viajes durante 2016

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En sesión de Cabildo, con una votación unánime, se aprobó la propuesta del regidor Rodríguez Herrejón y se instruyó a la Tesorería Municipal, para que todas las erogaciones realizadas por la misma se lleven a cabo de manera armónica a lo estipulado en la Ley

En sesión de Cabildo, con una votación unánime, se aprobó la propuesta del regidor Rodríguez Herrejón y se instruyó a la Tesorería Municipal, para que todas las erogaciones realizadas por la misma se lleven a cabo de manera armónica a lo estipulado en la Ley

Al respecto, el regidor Fernando Rodríguez propuso un candado en materia de gastos de viaje a funcionarios del gobierno municipal de Morelia para evitar un mal uso del erario público y situaciones que se presten al desvío de recursos

Morelia, Michoacán, 03 de julio de 2017.- Con la finalidad de contribuir a un gobierno transparente y honesto, el Regidor Fernando Rodríguez Herrejón, propuso un candado en materia de gastos de viaje a funcionarios del gobierno municipal de Morelia para evitar un mal uso del erario público y situaciones que se presten al desvío de recursos, ya que tan solo en 2016, la administración pública municipal erogó 7 millones 700 mil pesos en dicho concepto.

En sesión de Cabildo, con una votación unánime se aprobó la propuesta del Regidor Rodríguez Herrejón y se instruyó a la Tesorería Municipal de Morelia, para que todas las erogaciones realizadas por la misma, se lleven a cabo de manera armónica a lo estipulado en la Ley y Reglamento de Impuesto Sobre la Renta, particularmente en lo relativo a reembolsos.

El funcionario municipal explicó que en la Ley de Impuestos que se hace mención, en el artículo 41, exceptúa que cuando son gastos de viaje, se puede hacer mediante reembolso, lo que se presta a que se utilice de mal manera el erario público.

“Lo que propongo es que si alguien solicita un viaje, el municipio habrá de cubrir ciertos gastos y a través de una transferencia bancaria directamente a la empresa que emitió los servicios como pudiera ser boletos de avión, por ejemplo, porque a la fecha no existe ese candado y cualquier funcionario podría conseguir facturas de viaje sin que éste realice el mismo”.

Fernando Rodríguez detalló que en la Cuenta Pública 2016 al 31 de diciembre del año anterior, la administración pública municipal erogó 7 millones 700 mil pesos en viáticos tanto terrestres como aéreos. Por ello, dijo que con esta propuesta presentada ante Cabildo, se podrá tener un mayor control de los viáticos y contribuir a tener una mayor transparencia en lo relativo al tema.

En su turno, el Presidente Alfonso Martínez exhortó a todos los miembros de Cabildo a votar en favor de dicho punto de acuerdo y detalló que en tema de austeridad se eliminaron las salidas y viajes a secretarios y directores a excepción en la Secretaría de Turismo.