Ayuntamiento de Morelia restituye busto en espacio público

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El rector reconoce el interés de la actual administración por enaltecer los espacios públicos

El rector reconoce el interés de la actual administración por enaltecer los espacios públicos

El gobierno municipal y la UMSNH suman esfuerzos a favor del patrimonio y reconocen al nicolaita constituyente Manuel Martínez Solórzano, con su busto ubicado en el Jardín de la Biblioteca Pública Universitaria

Morelia, Michoacán, 21 de noviembre de 2016.- Con el compromiso de que esta sea tan solo la primera de varias acciones tendientes a promover y preservar los sitios y edificios pertenecientes al patrimonio cultural Morelia, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Comisión de Servicios Públicos, en conjunto con la UMSNH, realizaron este lunes la ceremonia de restitución del busto del nicolaita constituyente “Manuel Martínez Solórzano”, ubicado en el Jardín de la Biblioteca Pública Universitaria.

Acompañando al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna Gonzales; familiares del homenajeado y Orlando Vallejo Figueroa, Secretario de Difusión Cultural de la UMSNH, la Regidora, Alma Rosa Bahena Villalobos, informó que esta acción es la primera de varias que su Comisión en conjunto con la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, que emprende para la restitución de bustos y placas del centro histórico, razón por la cual en la actualidad se encuentra en proceso un censo para conocer cuáles de estos elementos han sido sustraídos recientemente de su lugar de origen.

Puntualizó que el presupuesto para la colocación de este busto fue de 82 mil pesos de los cuales el Ayuntamiento de Morelia colaboró con el 70 por ciento, y la casa de estudios de nuestro estado aportó el resto.

Bahena Villalobos exhortó a la ciudadanía a convertirse en guardianes de su hogar, respetando los sitios y monumentos históricos que han colocado a Morelia en tan prestigiado estatus.

“Hago un llamado a los Morelianos a cerrar filas y cuidar nuestra casa, una tarea constante es reafirmar en familia el valor del respeto pues es ahí donde formamos ciudadanos comprometidos con su ciudad”, concluyó.

Por su parte el rector de la UMSNH, Medardo Serna Gonzales, dijo que esta acción es resultado del interés del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez en conjunto con los familiares de Manuel Martínez y su Universidad, con el fin de homenajear a los personajes célebres que con su aportación han logrado elevar el espíritu estudiantil de esta institución, la cual se encuentra en la antesala de su centenario.

“Con esta acción el mensaje es simple: nos interesa cuidar a los michoacanos, a los hombres y mujeres que nos han dado soporte”, subrayó.

Con este homenaje al célebre constituyente quien además de ser regente y profesor de la UMSNH, fungió como Presidente Municipal de la Capital Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de proteger el estatus de Patrimonio Cultural de la Humanidad que enaltece a Morelia desde hace 25 años.