Catrinas y altares invadirán el Centro Histórico de Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Arte y cultura, vestirán la Feria de la Catrina de Capula; en rueda de prensa fueron anunciados los pormenores de este evento

Se invita a los morelianos y visitantes a ser parte de la gama de actividades preparadas para el Día de Muertos

Sigue abierta la convocatoria para el Desfile de Catrines y Catrinas, ya se tiene registro de más de mil personas y sólo se necesita llamar al 3 12 04 31 para proporcionar sus datos e inscribirse

Morelia, Michoacán, 31 de octubre de 2016.- En la búsqueda de promover la cultura y las tradiciones mexicanas, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia, las Secretarías de Servicios Públicos y Turismo Municipal inundarán el Primer Cuadro de la ciudad con adornos y eventos alusivos al Día de Muertos.

El Gerente del Patrimonio Cultural de la capital de Michoacán, Gaspar Hernández Razo, destacó que la finalidad de estas acciones además de promover la convivencia familiar como una de las instrucciones prioritarias de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es lograr que “la ciudadanía viva sus tradiciones”.

El encargado de resguardar el Centro Histórico de Morelia recordó que son 4 categorías diferentes en las que la ciudadanía podrá participar en los distintos concursos que se tienen preparados para estas fechas que son: altares, fuentes, tapetes florales y catrinas.

Hernández Razo explicó que en esta última actividad, el desfile de Catrines y Catrinas, en el cual ya están inscritas más de mil personas, tendrá lugar el martes 01 de noviembre a las 17:00 horas, el cual partirá de la Fuente de las Tarascas rumbo a Catedral, estará amenizando la Tuna Independiente de Morelia y para esta procesión aún sigue abierta la convocatoria sin costo alguno por registro, por lo que los interesados deberán llamar al número que la Gerencia de Patrimonio Cultural ha habilitado para este fin, el teléfono 3 12 04 31.

Todos los concursos, a excepción del desfile, iniciarán con el montaje de los adornos desde el lunes 31 de octubre y se retirarán el último minuto del 01 de noviembre, y en cada una de estas actividades se les ha brindado instrucciones precisas a los concursantes para no dañar el Patrimonio Cultural de la Humanidad como son los inmuebles y su entorno (árboles, suelo, etc).

Gaspar Hernández informó que para los tres restantes concursos, fuentes, tapetes y altares ya se encuentran cerrados porque los espacios disponibles ya fueron ocupados gracias a la buena respuesta de la ciudadanía.

Algunas de las universidades participantes son el Tecnológico de Morelia, Millenium, Prefeco Melchor Ocampo, Jefferson, Montrer, la Facultad Psicología UMNSH, los centros de Educación Básica para Adultos (CEBA), en los concursos de altares, tapetes, y adorno de fuentes,  además el Instituto de la Juventud Moreliana adornará el jardín de las Rosas en colaboración con el comunicador Ignacio Martínez.

Es importante recordar que algunos de los espacios públicos que estarán adornados serán el Jardín Azteca, Plazas Villalongín, Las Rosas, Héroes de 1847, San Agustín y Morelos. A la par se informa a la ciudadanía que la bolsa premios que repartirá la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad consistirá en premios de tres mil pesos para los primeros lugares de cada categoría y una catrina, mientras que para los segundos y terceros puestos recibirán además de la pieza de barro elaborada por artesanos de Capula un reconocimiento de participación.

Cabe mencionar que todas estas actividades estarán engalanadas con una Avenida Madero y edificios históricos embellecidos con flores de cempasúchil y artesanías elaboradas por los habitantes de la comunidad de Santa Fe de Laguna, acción coordinada y promovida por la Gerencia, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y la Secretaría de Turismo local.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia se prepara para una festividad que honra a los fieles difuntos y promueve las tradiciones mexicanas que tendrán como sede el Primer Cuadro de la ciudad.