Ciudadanos deben cuidar patrimonio cultural de Morelia: Alfonso Martínez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Martínez Alcázar destacó que Morelia será la sede de la 8ª Secretaría Regional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial

Martínez Alcázar destacó que Morelia será la sede de la 8ª Secretaría Regional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial

En sesión solemne de Cabildo integrantes de la Comisión Ejecutora encargada de la elaboración del expediente de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, donaron la Presea “Generalísimo Morelos” 2016 al Ayuntamiento

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2016.- Un exhorto a todos los morelianos para trabajar en conjunto con la autoridad municipal, a fin de que la capital del estado siga conservando su belleza arquitectónica y cultural y contribuir para que sea una ciudad más ordenada y segura, realizó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Sesión Solemne de Cabildo celebrada este jueves, donde integrantes de la Comisión Ejecutora encargada de la elaboración del expediente de Morelia como Patrimonio de la Humanidad, donaron la Presea “Generalísimo Morelos” 2016 al Ayuntamiento capitalino.

“Así como ellos han luchado y han hecho algo por la ciudad, todos los morelianos debemos hacer lo mismo. No se trata de haber inscrito a nuestra ciudad como una de las ciudades más bellas, Patrimonio de la Humanidad, sino también de conservar todos los días su imagen, de trabajar para que Morelia siga como una de las ciudades más limpia de México y el mundo y para que sea una ciudad más segura”, subrayó el Alcalde al hacer referencia al esfuerzo que efectuó la Comisión para lograr hace casi 25 años dicha declaratoria por la UNESCO.

En este tenor, enfatizó que los capitalinos son custodios de este patrimonio en el que mil 113 edificios del Centro Histórico cuentan con tal distinción, de tal manera que la ciudad sea vista y disfrutada por todo el mundo.

El Presidente Municipal destacó que en el caso de la actual Administración, uno de las aportaciones más significativas para conservar esta denominación, es que logró que Morelia sea la sede de la 8ª Secretaría Regional de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial (OCPM).

“Es digno de resaltarse porque hay muchas ciudades patrimonio pero la nuestra es majestuosa, Morelia es señorial y merece ser la representante de otras 21 ciudades patrimonio de América Latina y el Caribe”, destacó.

Asimismo, Martínez Alcázar reconoció la “muestra de solidaridad” de los integrantes de la Comisión, Jaime Hernández Díaz, María Teresa Martínez Peñalosa, María Esperanza Ramírez Romero y Héctor Gonzalo Bautista Mejía, por hacer la donación de la Presea que les fue entregada el 18 de mayo del año en curso, en el ánimo de que está sea exhibida en el Archivo Histórico Municipal, traspasando así las barreras del tiempo.

Por su parte, la Regidora María Elisa Garrido Pérez destacó el compromiso de este grupo de profesionales que comenzaron a impulsar hace 25 años, el proyecto que en un primer momento se veía imposible, ambicioso, y con trascendencia mundial, que era elevar a Patrimonio Mundial el Centro Histórico de Morelia, “esa Morelia que vio nacer a Morelos, Michelena, Iturbide a Josefa, a la Independencia”.

Destacó que como autoridad municipal tienen la voluntad y el impulso y de detener el deterioro de la capital michoacana, y resaltar las costumbres y tradiciones, reforzando el orgullosos de los morelianos por vivir en esta ciudad.

En su oportunidad, Jaime Hernández, a nombre de la Comisión Ejecutora, refirió que el interés por donar este galardón busca dejar constancia del “cuerpo y alma” de Morelia, de sus calles, monumentos, historia y legado, siendo que el Archivo Histórico guarda esta esencia.

“Es una actitud sin el mayor interés ni protagonismo, es un reconocimiento al esfuerzo colectivo, institucional y al esfuerzo individual de los que realizamos el proceso para buscar la declaratoria de la ciudad como Patrimonio Cultural”, acotó.

Es de señalar que en la Sesión Solemne, el Cabildo hizo entrega de un reconocimiento y una réplica de la Presea Generalísimo Morelos a los cuatro integrantes.

Posteriormente, autoridades municipales y los miembros de la Comisión acudieron al Archivo Histórico Municipal, a hacer la entrega de dicho distintivo, el cual descansa a un costado del expediente original de Morelia como Patrimonio de la Humanidad.