Contestación de Osvaldo Ruiz al 1er. Informe del alcalde Alfonso Martínez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Ruiz Ramírez se mostró crítico al señalar los pendientes de la actual administración municipal

Ruiz Ramírez se mostró crítico al señalar los pendientes de la actual administración municipal

A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), reproduce de manera íntegra la respuesta del regidor de izquierda a la presentación del documento que hizo el alcalde de Morelia ante el Cabildo

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2016.- A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), reproduce de manera íntegra la respuesta del regidor de izquierda a la presentación del Primer Informe de Gobierno que presentó el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, ante el Cabildo:

Con su venia Señor Presidente Municipal de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, Señor Síndico Fabio Sixtos Rangel, compañeras y compañeros Regidores de Cabildo del Honorable Ayuntamiento de Morelia, Señores Secretarias y Secretarios, así como Directores de la Administración Pública Municipal, invitados especiales, medios de comunicación y público en general, hago uso de la palabra con el más profundo respeto y apego a la civilidad, pero también con el uso pleno de mi derecho humano a la libre manifestación de las ideas, ejerciendo el libre albedrío, cumpliendo con mi deber institucional que tengo como Regidor de Oposición para señalar los errores, y, desde luego aderezada con la plataforma política  que tengo como militante de la izquierda.

Mi mensaje político de contestación al Primer Informe del ciudadano Presidente Municipal de la Capital del estado libre y soberano de Michoacán de Ocampo será muy breve.

Primero. Usted es el primer presidente municipal de Morelia electo por la voluntad popular sin las siglas de un partido político, lo que en el lenguaje electoral hoy se entiende como “independiente”, y goza de legalidad en el encargo por ministerio de ley.  Aunque para mí, en un término conceptual según el tratadista Raúl Prebisch no es independiente, y no lo es porque en opinión de los cepalinos, sigue en la inercia de la teoría de la dependencia, potenciando visiones periféricas y acciones fragmentarias que suponen esquemas de exclusión, con políticas públicas de muy bajo perfil hacia los grupos vulnerables, generando la competencia por las oportunidades y no instalando derechos.

Lo segundo que reconozco. Usted está cumpliendo con lo mandatado en la Ley Orgánica Municipal al rendir información sobre el estatus que guarda la administración pública municipal, y que posteriormente en Comisiones realizaremos el análisis serio y escrupuloso de cada tema y al respecto emitiremos formalmente observaciones.

Tercero y que no puedo omitir; no estoy de acuerdo en este sui generis formato de hacer su informe al Cabildo en chiquito, muy minimalista; y por el otro lado dar un mensaje a los suyos en grande, muy maximalista. Es un asunto no de forma sino de fondo, la forma jurídica como lo señalé está cubierta, pero el fondo político es el que me preocupa. Denota una piel muy sensible a la crítica que le puedan hacer los Regidores de Oposición ¿A que le tiene miedo Señor Presidente? Le recuerdo que el consenso tiene su contraparte lógica en el disenso, disenso y consenso son compuestos indisolubles de una democracia viva, en donde todas las percepciones son válidas y para avanzar en la pluralidad es necesario escuchar voces críticas que le señalen con índice de fuego sus yerros y errores, para que estos en un plano de análisis y con métodos de interacción ayuden a instalar procesos de solución de problemas.

En este tema permítanme extenderme un poco más, en una época de crisis de las instituciones, donde según categoría de Max Weber existen grupos de presión legales o al margen de la ley que pretenden imponer su voluntad, ante ello es menester que los actores políticos y entes democratizadores fortalezcan la civilidad y el imperio de las instituciones. Le recuerdo que el Cabildo es el máximo órgano de gobierno de los municipios en México, nada hay por arriba de él, le solicito que valore el municipalismo libre, y en los hechos dignifique la larga tradición e historia de los ayuntamientos en México. Usted está obligado a reivindicar su Cabildo, por lo cual espero que el próximo año modifique este absurdo formato y abra paso a un verdadero debate que enriquezca la vida democrática.

Cuarto, he presentado en lo individual o como Coordinador de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo – y aprovecho para saludar de forma muy especial a mis amigos Regidores integrantes de la Comisión: María Elisa Garrido Pérez, Fernando Rodríguez Herrejón, Feliz Madrigal Pulido, Benjamín Farfán Reyes – más de 18 puntos de acuerdo y por lo menos cuatro nuevos reglamentos municipales. Pero quiero preguntarle por tres Puntos de Acuerdo en lo Particular.

*¿Qué ha pasado con el exhorto para la creación de la Secretaría de Cultura Municipal?

* ¿Cuándo proporcionará la información solicitada respecto al Status Jurídico que guarda la construcción del Ramal Camelinas?

*¿En que momento iniciará los trámites respectivos para iniciar el proceso para sacar de forma definitiva el Tren de Morelia?

Quinto, le solicito que junto con su Cabildo revisemos objetivamente los resultados en cuatro áreas fundamentales, como es en la Secretaría de Efectividad e Innovación donde se presenta un atraso considerable en la ejecución de obra pública; en el Organismo Operador del Agua Potable donde no hemos entrado al proceso de saneamiento financiero y que por cierto aprovecho la ocasión para afirmar que como integrante de este cabildo no autorizare ningún incremento en la tarifa del agua; en la Policía Unidad Morelia, donde no dejo de reconocer el trabajo del Comisionado y de la Comisaría, pero creo y es mi humilde opinión, ha faltado mayor sensibilidad en el trato al personal y en donde tenemos que avanzar con más fuerza e inteligencia; y por último, el programa de bacheo, que creo, los morelianos no observan en lo general una mejoría considerable.

Sexto sostengo que tiene algunos extraordinarios servidores públicos, como en Servicios Públicos donde con muy poco se ha hecho mucho, o por ejemplo en Turismo donde con creatividad y gestión estratégica se ha avanzado considerablemente,  o en el fomento deportivo que registra una expansión positiva de resultados, o en la tesorería donde con disciplina y responsabilidad se pretende ampliar la base recaudatoria, haciendo que paguen los que nunca han pagado y que por cierto son los que más tienen, la actitud discreta pero efectiva que se desarrolla desde el área de bienestar social o el extraordinario trabajo que se hace en el hoy Colegio Morelia,  sin dejar de mencionar la apertura que desde un primer momento se tiene desde la Secretaría del ayuntamiento.

Séptimo afirmo que tiene dos grandes proyectos que han generado controversia en la sociedad y son: El proyecto de Ciudad administrativa al que en lo general me opongo por el esquema de empresa pública privada y el empréstito a tan largo plazo;  y la implementación de fotomultas, que igualmente no apruebo y muchos son los argumentos que he esgrimido ratificando mi oposición, en ambos casos hay serias dudas en el tema de la transparencia. Yo creo en el valor fundamental de la  Honestidad como principio y práxis.

Octavo Reconozco que hay una vigorosa inversión para obra pública por parte del Gobierno federal, del estado y donde participa el municipio, aspecto que celebro. Por otro lado, informo que mantengo una extraordinario relación como muchos legisladores de izquierda locales y federales, le ofrezco Señor Presidente, como Usted lo sabe ampliar los buenos oficios para que en la medida de lo posible desde las legislaturas se amplié el presupuesto para Morelia. Dejo mi mano extendida, mi crítica propositiva y todo mi esfuerzo para hacer una Mejor Morelia donde quepan todos.

Por último, he presentado ya mi informe anual que dispone la Ley Orgánica Municipal, pero como una obligación ética y en congruencia con los valores que he practicado a lo largo de mi vida, aprovecho para informar que el domingo 2 de octubre en el patio principal de este ayuntamiento en punto de las 11 del día, realizare como Regidor de Izquierda y del Sentido Común un ejercicio público y abierto de rendición de cuentas.

Es cuanto Señor Presidente, gracias por su atención compañeros del Cabildo y público que nos acompaña. Muchas gracias………