DestacadasMorelia

Dan 135 mil pesos mensuales a empresas recolectoras de basura en Morelia

Empresas recolectoras tienen el negocio redondo.
Empresas recolectoras tienen el negocio redondo.

Además del cobro que hacen por el servicio a los ciudadanos, las empresas concesionarias reciben ese “apoyo” del ayuntamiento capitalino

Morelia, Michoacán; 3 de septiembre de 2015.- El ayuntamiento de Morelia eroga mensualmente más de 135 mil pesos en “apoyos” a 9 de los 11 concesionarios del servicio de recolección de basura que operan en la capital michoacana. Ello, además del cobro “voluntario” que hacen a los ciudadanos cada vez que les otorgan el servicio.

El tema es desconocido por el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien anticipó sin embargo que llevará a cabo una investigación exhaustiva sobre ello y una más en relación a las bases que fueron otorgadas a trabajadores que llegaron al ayuntamiento con el exedil Salvador Abud Mirabent.

En cuanto a las bases otorgadas a burócratas locales, el nuevo presidente municipal dijo que ha sido informado que son más de 70 casos los que deberán ser analizados, si bien, declinó adelantar juicios.

APOYOS A PERMISIONARIOS

El ayuntamiento de Morelia opera el servicio de recolección de basura a través de dos vías, uno, mediante unidades que son propiedad de la comuna; y, dos, a través del servicio que brindan las unidades de las once empresas recolectoras concesionarias de dicho rubro.

Hasta hace unos meses había sólo diez empresas recolectoras concesionadas: Ecolimpia, Zapatista, Valladolid Morelia, Servilimpia, Solidaridad, Retirem (propiedad del finado Lisandro Tapia Báez), la Hermenegildo Galeana, la unión Lázaro Cárdenas; la Melchor Ocampo y la Generalísimo Morelos; y recientemente se incorporó una nueva permisionaria.

De ellas, fueron excluidas de dichos pagos la Hermenegildo Galeana, propiedad de Isidro Fausto Gutiérrez y la Lázaro Cárdenas, de Fernando Brito Delgado.

El resto de los permisionarios reciben mensualmente cheques con valor de 15 mil pesos, de “apoyo” a su actividad. Ingresos que son al margen de los “cobros voluntarios” que perciben de cada vivienda en donde brindan el servicio de recolección de basura.

Tras ser cuestionado sobre el tema de los “apoyos” a los recolectores de basura, el alcalde Martínez Alcázar dijo desconocer el asunto; sin embargo, informó que giraría instrucciones para ser enterado a detalle de la operatividad de esos recursos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba