Defensores de la Loma ahora demandan intervención del INAH

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Continúa el MCDL con su postura en contra de la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas

Continúa el MCDL con su postura en contra de la construcción de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas

El vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma, Moctezuma Madrigal, exige que se suspenda la construcción de la nueva vialidad en la Loma de Santa María hasta que el INAH verifique que no se daña el patrimonio histórico y arqueológico

Morelia, Mich., 28 de agosto de 2013.- “El proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’ debe ser suspendido hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirme que las obras no afectarán el patrimonio histórico y arqueológico de la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas”, señaló el vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), Moctezuma Madrigal.

De acuerdo con el activista, en términos de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (LFMZAAH), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debió obtener una autorización en materia de vestigios arqueológicos emitidos por el INAH antes de iniciar las obras de construcción del Proyecto.

“Esta situación representa un riesgo para el valor arqueológico que se ha conservado en la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas”, señaló Madrigal.

“Es indispensable que el INAH ordene la suspensión inmediata de las obras y actividades que se hayan iniciado en dicho sitio, hasta que no se lleve a cabo un recorrido en el que se constate que las obras del Proyecto no afectarán el patrimonio histórico y arqueológico de la Loma de Santa María y Depresiones Aledañas e impedir, en su caso, que continúen las obras”, insistió el vocero del MCDL.

La zona en cuestión presenta evidencias arqueológicas que demuestran la presencia de culturas prehispánicas desde Chupícuaro, Loma Alta y Morales hasta evidencias de la cultura purépecha con 2,000 años de poblamiento. Además, en la zona se han encontrado notables trabajos de alfarería y obsidiana.

“La SCT no ha recibido ninguna autorización para la construcción del Proyecto en dicha zona, ni se ha recibido alguna solicitud de autorización para la construcción del mismo en la Loma de Santa María, lo que violaría el artículo 43 de la LFMZAAH”, añadió Madrigal.

Según el Artículo 43 de dicha Ley Federal, “En las zonas de monumentos, los Institutos competentes autorizarán previamente la realización de obras”.

Además, de acuerdo con el Artículo 44 de la LFMZAAH, se establece que cualquier obra que se realice en predios colindantes a un monumento arqueológico, artístico o histórico, deberá contar previamente con el permiso del Instituto para tal efecto.

De acuerdo con el estudio “El valor cultural de la Loma de santa María: los vestigios arqueológicos” –elaborado por Efraín Cárdenas García, investigador de El Colegio de Michoacán, A. C. y Centro INAH Michoacán—, a finales de los años 70, durante la construcción de una serie de fraccionamientos al sur de la ciudad de Morelia, se detectaron restos arqueológicos en dos lugares: Lomas del Valle y lo que se conoce como Loma de Santa María, habitados principalmente por purépechas y matlatzincas

Asimismo, según el documento, los principales hallazgos arqueológicos de Morelia están ubicados en Lomas del Valle, Camelinas, Santa María y Campestre.

El estudio agrega que en el sitio donde se pretende construir el Proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’, existen aún vestigios de la cultura purépecha, con 2,000 años de poblamiento.

La presentación del estudio está disponible a la opinión pública en la siguiente liga: http://www.oikos.unam.mx/CIEco/politica/foro/presentaciones/ForoLoma-C%C3%A1rdenas.pdf