Morelia

Defensores de la Loma descalifican a especialistas

Opositores a la construcción de la vialidad para unir a la Loma de Santa María con la zona urbana de Morelia exigen nuevos estudios de factibilidad
Opositores a la construcción de la vialidad para unir a la Loma de Santa María con la zona urbana de Morelia exigen nuevos estudios de factibilidad

Acusa el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) a CONSULTEC Ingenieros Asociados de no tener la capacidad necesaria para evaluar los estudios para el túnel de la Avenida Baltazar Echave, pues no encontraron la ubicación de la falla geológica

Morelia, Mich., 05 de noviembre de 2013.- CONSULTEC Ingenieros Asociados, S.C. no tiene la capacidad necesaria para evaluar los estudios para el túnel de la Avenida Baltazar Echave, que forma parte del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas” debido a que no encontraron la ubicación de la falla geológica, La Paloma, informó hoy el Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

De acuerdo con información obtenida por el MCDL, CONSULTEC Ingenieros Asociados S. C. cobró a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un total de 7 millones 51 mil 846.40 pesos (incluido el IVA), después de una licitación para elaborar los estudios, proyectos y supervisión del túnel en Camelinas. La licitación se realizó después de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) solicitara a la SCT, actualizar el estudio costo beneficio y entregue la factibilidad técnica de la calle.

“La SCT siempre ha sabido de la existencia de la falla de la Paloma y que no se puede construir el túnel sobre ella, por lo que en la Manifestación de Impacto Ambiental 16MI2011V0010 trataron de minimizarla, y en la página 54 del Capítulo II dicen que la falla regional La Paloma se ubica cerca del portal de salida del Túnel II”, destacó Moctezuma Madrigal, vocero del MCDL.

“Para hacer el proyecto del túnel buscaron a una empresa que les hiciera los estudios a modo, por lo que hicieron la Licitación Pública 00009001-001-11, llena de irregularidades, ya que ‘se equivocaron’ al publicarla en el Diario Oficial de la Federación y redactaron que era para Anteproyecto fotogramétrico en lugar del proyecto constructivo de túneles”, agregó Moctezuma Madrigal.

“La SCT ha insistido en construir el proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas’, una obra en la que el MCDL ha demostrado una y otra vez su inviabilidad técnica, jurídica y ambiental; estos argumentos han sido validados por la SHCP en una carta dirigida a la SCT el pasado 18 de Enero”, recordó Madrigal.

Moctezuma Madrigal recordó que el Comité de Información de la SCT, durante la Cuarta Sesión Extraordinaria, celebrada el 8 de junio de 2012 confirmó que la información sobre el cadenamiento, el ancho y las coordenadas de la intersección de la falla con la vialidad, es información reservada.

Debido a que los opositores al proyecto exigimos un nuevo estudio, entonces mandaron hacer un nuevo estudio a la UNAM, el cual tiene el No. Registro UNAM: 31628-852-8-V-12 y su costo fue de $ 4 millones 29 mil 33.46 pesos. Sin embargo, como no les convenía hacer públicos los resultados, reservaron la información por dos años.

Posteriormente, mandaron realizar nuevos estudios con la Asociación Mexicana de Ingeniería de Túneles, A. C., como lo indicó Jaqueline Zambrano en la contestación a la denuncia interpuesta al Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la SCT el 20 de julio de 2012, “pero los resultados también están ocultos, porque tampoco les conviene que se conozcan”, explicó Madrigal.

“No son necesarios más estudios; exigimos que se hagan públicos los estudios de la UNAM y escuchen las recomendaciones de Protección Civil, Coeco, el Congreso del Estado de Michoacán y el Congreso Federal; no queremos riesgos provocados por la ambición y la necedad de una calle riesgosa”, finalizó el vocero del MCDL.

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