Día de Muertos deja derrama económica de 128 mdp en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Como nunca antes, Morelia vivió el Día de Muertos en grande: Alfonso Martínez

Como nunca antes, Morelia vivió el Día de Muertos en grande: Alfonso Martínez

Alrededor de 90 mil visitantes vivieron la celebración en la capital del estado; autoridades encabezadas por el alcalde Alfonso Martínez celebraron la participación sin precedentes por parte de la ciudadanía, así como el saldo blanco en los festejos

Morelia, Michoacán, 04 de noviembre de 2016.- Por primera vez, Morelia logró vivir el Día de Muertos en grande, ya que como en ningún otro año, miles de personas se apropiaron de las plazas públicas y calles para ser parte de esta celebración, gracias a la extraordinaria participación ciudadana y la excelente coordinación entre autoridades municipales y cámaras empresariales, lo que arrojó como saldo una afluencia de entre 80 y 90 mil visitantes y una derrama económica superior a los 128 millones de pesos, durante los días 01 y 02 de noviembre.
Lo anterior lo anunció en Rueda de Prensa el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en compañía de la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Gerente del Patrimonio Cultural de la ciudad, Gaspar Hernández Razo; el Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama; el Presidente de la CANIRAC-Michoacán, Arturo Sandoval Canals; así como del Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón.

“Con la participación de todos los sectores involucrados logramos por primera ocasión, hacer de este festejo en Morelia en grande, ya que anteriormente lo único que se hacía era asistir a los panteones y resguardar dichos espacios, mientras que este año se tiene la gran iniciativa de sacar esta tradición a las calles del Centro Histórico de Morelia y reactivar las plazas públicas con la decoración de fuentes, altares y tapetes típicos”, detalló.

En este tenor, el Alcalde destacó la colaboración sin precedentes de la ciudadanía, donde más de 4 mil estudiantes de instituciones de educación media superior y superior, comerciantes y vecinos participaron en el Desfile de Catrinas, la colocación de altares y en los adornos en fuentes en 11 espacios públicos de la capital del estado, lo que, dijo, abonó para que por la noche del martes estos sitios estuvieran “desbordados” por la cantidad de gente que asistió al primer cuadro de la ciudad a disfrutar de esta celebración.

Tras hacer énfasis que se registró saldo blanco en esta conmemoración milenaria, afirmó que este es un evento que llega para quedarse, “es el primero de muchos que se harán y que cada año lo consolidaremos aún más para que Morelia haga un gran festejo del Día de Muertos de manera tradicional”.

Al hacer uso de la voz, la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique, resaltó el trabajo coordinado entre la dependencia que encabeza, la Secretaría de Servicios Públicos y la Gerencia del Patrimonio Cultural con las cámaras empresariales, quienes desde tiempo atrás venían desarrollando el ADN de esta celebración en honor a los difuntos.

Aprovechó para informar que en el caso del Aeropuerto de Morelia, durante el mes de octubre y los primeros días de noviembre, el número de pasajeros continuó a la alza, ya que alcanzó el 9 por ciento de incremento en pasajeros internacionales y de 28 por ciento de pasajeros nacionales; es decir, 18.40 por ciento en número de pasajeros.

En su oportunidad, Gil Vázquez, indicó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de vestir la ciudad de “dorado cempasúchil”, con la colaboración gratuita de 90 artesanos de Santa Fe de la Laguna, se adornaron 330 balcones del Centro Histórico, algunos templos, así como el arco principal del Acueducto. Precisó que se utilizaron 500 mil flores de cempasúchil, de las cuales, 170 mil se usaron para la decoración del arco de entrada de la Calzada Fray Antonio de San Miguel y las restantes para los otros adornos de 59 altares, 10 fuentes y 16 tapetes.

El Gerente del Patrimonio Cultural, por su parte, hizo hincapié en que la “fusión maravillosa” entre la ciudadanía y las autoridades, así como la “confabulación entre el patrimonio cultural tangible, que es el centro de Morelia y el intangible que es la celebración del Día de muertos”, logró permear en los morelianos y turistas para hacer de este festejo un hecho histórico en la ciudad, superando las expectativas en todos los ámbitos.

Cámaras empresariales, celebran resultados

Durante su intervención, el Presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero, aseguró que “los buenos resultados obtenidos” en este marco, representan una “gran esperanza” para los comerciantes del Corazón de Morelia, en virtud de “las cifras de 2015 y 2016 son las primeras positivas que se tienen desde el 2008, donde tuvimos número negros”.

Dio a conocer que tuvieron un crecimiento económico de un 9 por ciento, desde el día 29 de octubre al 02 de noviembre en comparación con el año pasado. En 2015, precisó, registraron ingresos de 117 millones de pesos y este 2016, crecieron a 128 millones de pesos.

“Vemos un crecimiento favorable y es muestra de que las cosas se están haciendo bien y que no habíamos tenido actividades tan dinámicas, por ello felicito a las autoridades municipales por esta iniciativa”, añadió.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, refirió que los datos del mes de octubre siguen a la alza, toda vez que en este periodo en 2015 la ocupación hotelera fue de 53 por ciento y este año fue de 56 por ciento, lo que significa un aumento del 3 por ciento. En tanto, que también la tarifa promedio pasó de 733 pesos por persona y este año alcanzó los 800 pesos.

En lo que comprende el periodo del Festival Internacional de Cine de Morelia y el Día de Muertos, informó, la ocupación aumentó un 16 por ciento, puesto que en 2015 esta fue de 64 por ciento y en este 2016, ascendió a 80 por ciento.

En este mismo sentido, el Presidente de la CANIRAC-Michoacán, Arturo Sandoval, se dijo contento por los resultados alcanzados en la capital michoacana este Día de Muertos. Detalló un crecimiento sostenido para la industria restaurantera en este año de entre el 12 y 13 por ciento en comparación con 2015, mientras que durante el 01 y 02 de noviembre se superó hasta un 18 por ciento las cifras.

“Solo en el mes de octubre con los diversos festivales que se realizaron en Morelia, cerramos con una derrama económica de 100 millones de pesos y para el Día de Muertos la derrama en el municipio fue de cerca de 67 millones de pesos en los dos días, lo que es un reto histórico”, refirió al tiempo que agregó que el ticket promedio pasó de 100 pesos por persona a 178 pesos durante esta celebración.

Para finalizar, acotó que estas cifras alentadoras muestran que Morelia tiene gran potencial para desarrollar esta fecha como un producto turístico importante y con ello lograr competir a nivel internacional, por lo que celebró el trabajo coordinado de las autoridades municipales, las cámaras y la ciudadanía.