Morelia

Dicen defensores de la Loma que saldría muy caro el Libramiento Sur

El vocero del MCDL agregó que “el proyecto no está sepultado del todo, por lo que exigimos la cancelación del proyecto”
El vocero del MCDL agregó que “el proyecto no está sepultado del todo, por lo que exigimos la cancelación del proyecto”

Argumentan ahora los del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) que el costo por kilómetro de la Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas sería de 220 mdp

Morelia, Mich., 10 de diciembre de 2013.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que de los 300 millones de pesos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2013 destinados a la “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo ramal Camelinas”, devolvieron 273.3 millones de pesos.

De este recurso, la SCT utilizó 26.7 millones de pesos para pagar anticipos y el inicio del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo ramal Camelinas”, de acuerdo con la solicitud de información 0000900208913 enviada al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI)

“Este dinero no pudo haberlo ejercido, ya que la Clave de Cartera está suspendida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, señaló Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

“El recurso que la SCT Michoacán pide para construir el Libramiento Sur de Morelia es de 913 millones de pesos, con una longitud de 17 kilómetros”, destacó Madrigal.

Agregó que de los 913 millones de pesos asignados para la clave de cartera, se asignaron los mencionados 16 millones 501 mil 215.80 pesos para finalizar la Amalia Solórzano.

De esta cantidad, restan 897 millones de pesos que estarían destinados a la “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, tramo Ramal Camelinas”, un tramo de tan solo 4.263 kilómetros.

Este pequeño tramo incluiría un puente y dos túneles, uno de 405 metros y otro de 690 metros.

“Eso quiere decir que cada kilómetro del tramo Ramal Camelinas costaría más de 220 millones de pesos”, agregó Moctezuma Madrigal quien recordó que “hoy la verdad nos asiste, debido a que la obra criminal se ha quedado sin presupuesto un año más”.

El vocero del MCDL agregó que “el proyecto no está sepultado del todo, por lo que exigimos la cancelación del proyecto”. Entre las razones para cancelar la obra recordó las siguientes:

1. Pone en peligro la vida de 14 mil personas, dado que su construcción provocaría el derrumbe de una ladera inestable, sepultando a varias colonias.

2. Contribuye a la destrucción del área de recarga de agua potable, que suministra el 40% del agua a Morelia.

3. Destruye el área natural protegida que alberga varias especies en peligro de extinción, así como una gran biodiversidad.

4. Generará mayor caos vial en la zona final del trazo, lo que a su vez provocará mayor contaminación del aire.

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