Morelia

Dicen defensores de la Loma que vialidad no está autorizada por SHCP

Argumentan los opositores a la nueva vialidad que desde el 21 de noviembre de 2012 se suspendió el proyecto por parte de la Secretaría de Hacienda
Argumentan los opositores a la nueva vialidad que desde el 21 de noviembre de 2012 se suspendió el proyecto por parte de la Secretaría de Hacienda

El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) responsabiliza a Alejandro Lambretón, director general del SCT Michoacán, y al presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro, por los daños que ocasionará el proyecto

Morelia, Mich., 30 de septiembre de 2013.- El Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) desmintió hoy (mediante un nuevo comunicado de prensa) diversas declaraciones periodísticas realizadas por parte del Centro SCT Michoacán en el sentido de que el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas” contaba con un número de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP).

“Lo anterior es totalmente falso pues el proyecto fue suspendido por la SHyCP desde el 21 de noviembre de 2012 al no contar con la documentación que demuestra las factibilidades técnica, legal y ambiental”, señaló el MCDL.

A través de una carta abierta dirigida a Alejandro Lambretón, director general del Centro SCT Michoacán y al presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el MCDL exhorta a ambos funcionarios a presentar públicamente lo siguiente:

1. El estudio de riesgo elaborado por la UNAM, así como el Atlas de Riesgo Actualizado del Ayuntamiento de Morelia. “Es importante dejar de manifiesto públicamente que nuestro Movimiento tiene una legítima preocupación por la seguridad y la vida de las personas que habitan a las faldas de la loma de santa María, debido a que en múltiples estudios se establece que cualquier construcción sobre la falla geológica de la Paloma puede ocasionar un derrumbe, por eso es impostergable que ustedes presenten públicamente ambos estudios”, según la carta.

2. La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA). “En la nota que citamos al inicio de la presente ustedes afirman y en reiteradas ocasiones lo han hecho que ustedes cuentan con todos los permisos ambientales establecidos por la ley. Si esto es así, los emplazamos a que muestren la MIA aprobada por SUMA”.

3. La(s) Licencia(s) de Construcción otorgada(s) por parte del H. Ayuntamiento de Morelia, para la construcción de la “Segunda Etapa del Libramiento Sur, Tramo Ramal Camelinas”.

4. Los documentos que demuestren públicamente que la segunda etapa del Libramiento Sur, no violó la Ley de Carreteras al licitarse y firmarse contratos sin tener el cambio de uso de suelo y el derecho de vía ya autorizado.

5. El Visto Bueno de Protección Civil que acredite que la obra no se construye en una zona de alto riesgo para la población.

6. El documento que acredite la vigencia de la clave carretera del Proyecto de Inversión Clave 11096360009 correspondiente al proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas”, mismo que se presentó a la SHyCP en noviembre de 2012

7. El documento que acredite el fondo de financiamiento de la obra.

8. El documento que acredite que el proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas”, no afecta zonas arqueológicas y de vestigios arqueológicos.

“Estos son solo ocho documentos que deberían hacer públicos y que se niegan a toda costa a darlos a conocer”, aclaró el MCDL

En la carta, el MCDL recuerda que cuenta con una comunicación de la Unidad de Inversiones de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP que señala que “la clave carretera del Proyecto de Inversión Clave 11096360009 “Libramiento Sur de Morelia”, suspendió la vigencia desde 21 de noviembre de 2012, por no contar con la documentación que demuestre las factibilidades técnica, legal y ambiental.”

“Lo que ustedes afirman periodísticamente nos parece grave, puesto que no presentan documentos probatorios que sustenten su dicho. En la balanza se encuentra su palabra contra la comunicación de la SHCP”, señala la misiva recibida el pasado 27 de septiembre.

Además, el MCDL recordó que el 15 de agosto de 2013 en la sesión del cabildo, se desechó el exhorto emitido por el Congreso del Estado, por parte del C. Wilfrido Lázaro, quien dijo que no era necesario admitir el exhorto porque “habían jurado cumplir y hacer cumplir la ley”.

“De no hacerlo y de continuar construyendo esa obra ilegal que acaba con el único bosque de la ciudad, con la zona de recarga del 40% del agua que consumimos y que se construye en una falla geológica, los hacemos responsables de los daños y los muertos que la obra conlleve”, destaca la misiva.

“Por la seguridad y vida de los Morelianos, no queremos que en Morelia se repita el desastre de la Pintada, Guerrero o se derrumbe un túnel, tal como ocurrió en la Autopista del Sol. Por nuestras vidas no pararemos hasta cancelar el criminal proyecto que ustedes impulsan”, finaliza el MCDL.

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