DestacadasMorelia

Egresa Primera Generación de Policías Preventivos de Morelia

El alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro, entregó a los nuevos elementos los certificados que los acreditan como personal de máxima preparación
El alcalde moreliano, Wilfrido Lázaro, entregó a los nuevos elementos los certificados que los acreditan como personal de máxima preparación

El grupo de 40 efectivos se incorporará al equipo de trabajo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana para salvaguardar los bienes patrimoniales y personales de la sociedad moreliana

Morelia, Mich., 26 de agosto de 2013.- Con la preparación de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente (ARSPO), certificada bajo la norma  ISO 9001-2008 que garantiza la formación de elementos profesionales, este lunes egresó la primera generación de la Policía Inicial Preventiva de Morelia, corporación preparada para trabajar en el Nuevo Sistema de Justicia Adversarial, próximo a implementarse en este distrito judicial.

El grupo de 40 efectivos se incorporará al equipo de trabajo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana para salvaguardar los bienes patrimoniales y personales de la sociedad moreliana. El presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, y la directora de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, María del Carmen Torres, entregaron a los nuevos elementos los certificados que los acreditan como personal de máxima preparación.

En la emotiva ceremonia, a la que asistieron los familiares de los egresados, se dio una muestra del adiestramiento que recibieron durante 875 horas, en 15 semanas, y que les permitirá actuar en casos de riesgo de la ciudadanía.

Esta primera generación de policías, que egresó este lunes, lo hace profesionalizándose en temas como: marco conceptual y jurídico, sistema nacional y estatal de seguridad pública, habilidades físicas, entrevista y kinésica, técnicas de la función policial, preservación del lugar de los hechos, cadena de custodia, derechos humanos, uso legal de la fuerza y sobre todo, Nuevo Sistema de Justicia Adversarial.

La directora de la Academia Regional de Policía, María del Carmen Torres, aseguró que esta generación en particular, está altamente capacitada y tiene como máxima “la lealtad, el profesionalismo y la disciplina”.

Aseguró que estos nuevos elementos le darán confianza a la sociedad, ya que portan el arma más poderosa que es la capacitación, que genera el conocimiento para mirar al ciudadano frente a frente, porque conoce la ley.

Al presentar a los nuevos policías de Morelia, María del Carmen Torres, aseguró que el presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, “le está cumpliendo a los morelianos en materia de seguridad”. Refirió que desde que lo prometió en su campaña, ha trabajado en la planeación para la implementación de una institución policial, que tuviera un enfoque de seguridad ciudadana que asegure la convivencia pacífica, la erradicación de la violencia y, en general, evitar la presencia de delitos y faltas contra las personas y sus bienes.

“Al presidente municipal le entrego una policía de 10, y un punto más por ser policías con alto sentido humano y espíritu de servicio con la sociedad”, finalizó la académica.

En su oportunidad, el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, aseguró que los objetivos de su gobierno en materia de seguridad “no se han quedado en buenos deseos” y refirió que a un año de Suma de Voluntades, se han entregado cambios y  buenos resultados a los morelianos.

Informó que uno de los ejes más importante de la actuación del gobierno municipal que encabeza es el de conformar una cultura institucional de derechos humanos, en la que al servidor público se le conciba como firme defensor de las garantías individuales de la ciudadanía.

Agradeció el llamado que atendieron 40 morelianos, que con gran sentido de compromiso hacia sus familias y su comunidad aceptaron el reto y se sumaron al nuevo modelo policial.

Finalmente, y a nombre de sus compañeros egresados, Juan Luis García Villalobos, dijo que esta primera generación de policías se siente honrada con la distinción y reiteró su compromiso de sumar voluntades para proteger y luchar con quien atente en contra de Morelia y la ciudadanía.

ORGULLO FAMILIAR

Rostros de orgullo y alegría colmaron el patio principal de la Academia Regional de Seguridad Pública de Occidente, por parte de papás, mamás y familiares de los egresados de este primera generación de Formación Inicial Preventiva Municipal, quienes aún con la preocupación de que sus hijos tomen los riesgos que esta profesión representa, no dejaron de sentirse confiados de cumplirán a cabalidad esta responsabilidad.

Cuidar a su hermosa Morelia y a su gente, fue la mayor recomendación que los padres de familia hacen a sus hijos, mientras que a la ciudadanía exhortaron para prevenir  actos que pongan en riesgo su vida, ya que aseguraron “eso ayudará mucho a nuestros hijos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba