Morelia

Exigen defensores de la Loma hacer público Atlas de Riesgo de Morelia

Dicen opositores a la construcción de la segunda etapa del Libramiento Sur que el documento fue eliminado de la página del Ayuntamiento de Morelia para esconder que en la Loma de Santa María existe una falla activa
Dicen opositores a la construcción de la segunda etapa del Libramiento Sur que el documento fue eliminado de la página del Ayuntamiento de Morelia para esconder que en la Loma de Santa María existe una falla activa

El vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) asegura que tras el anuncio del presidente Peña Nieto de la elaboración de un Atlas de Riesgo se debería cancelar la construcción de la vialidad que uniría a la Loma de Santa María con la zona urbana de Morelia

Morelia, Mich., 26 de septiembre de 2013.- Ante el anuncio del presidente de México, Enrique Peña Nieto, de que el gobierno federal elaborará un Atlas de Riesgo para catalogar las zonas donde no se podrán tener asentamientos humanos, y que de haberlos, no habrá subsidios ni ayuda, el gobierno municipal encabezado por Wilfrido Lázaro Medina, debe impedir la construcción del proyecto “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas”, debido a que estaría construido en una zona de alto riesgo para la población.

Así lo señaló Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL), quien agregó que dicho Atlas de Riesgo para la ciudad de Morelia fue eliminado de la página de la administración actual para esconder a la opinión pública que en la Loma de Santa María existe una falla geológica activa y laderas inestables.

El «Atlas de Riesgo de Morelia», dado de baja de la página de Internet del gobierno municipal, muestra que el proyecto estaría construido sobre la Falla geológica La Paloma, la cual ocasionaría derrumbes que sepultarían a las colonias Ocolusen, La Floresta, Periodistas, Fray Antonio de San Miguel y Jardines del Rincón, zonas donde habitan cerca de 14 mil personas.

Además, en el punto donde termina la calle Baltazar Echave existe una inmensa ladera inestable, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene proyectado construir un túnel, justo en uno de los puntos más inestables de la falla de la Paloma”, agregó Madrigal.

“Wilfrido Lázaro Medina no dimensiona el gran daño que produciría a la ciudad de Morelia la construcción del proyecto ‘Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas’”, destacó Moctezuma Madrigal. “Desafortunadamente, gran parte de las catástrofes derivadas de los recientes fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ que arrebataron la vida a más de 130 personas, fueron causadas por la corrupción, mismos que se están repitiendo con la construcción de este proyecto”, agregó.

Según el geólogo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo –ganador de la presea Generalísimo Morelos 2008 otorgada por el Ayuntamiento de Morelia—, Víctor Garduño, los estudios realizados en la Loma de Santa María señalan que el derrumbe de dicha ladera puede desplazarse a una distancia considerable, sepultando al fraccionamiento la Paloma, la colonia Bosques Camelinas, y los fraccionamientos Prados del Campestre y el Campestre.

Asimismo, en la zona de Ocolusen sepultaría más de 500 metros, afectando a las colonias Ejidal Ocolusen, La Floresta, Periodistas, Fray Antonio de San Miguel y Jardines del Rincón.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

Para más información, ponemos a disposición de la opinión pública los videos sobre la obra: https://www.youtube.com/channel/UCS1KHwe2w5CLM-MTk-FZ9mw.

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