Extienden periodo de inscripción del Quinto Concurso de Piñatas

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se espera superar los cientos de participantes de su edición anterior

Se espera superar los cientos de participantes de su edición anterior

Las piñatas serán donadas de nueva cuenta a instituciones de beneficencia representadas el día de la premiación el próximo viernes 2 de diciembre, anuncia el Archivo Histórico del Ayuntamiento de Morelia

Morelia, Michoacán, 28 de noviembre de 2016.- Por segundo año consecutivo, la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y la Secretaría del Ayuntamiento a través del Archivo Histórico de Morelia, convocan a inscribirse al “Quinto Concurso de Piñatas Tradicionales”, cuyo plazo de registro concluye el próximo 2 de diciembre.

El encargado de la política interna del municipio, Jesús Ávalos Plata, recordó que este tipo de eventos están enmarcados en la promoción de tradiciones mediante la participación de los morelianos y compartir las costumbres con los sectores vulnerables de la sociedad.

En este sentido, la Jefa de Departamento del Archivo Histórico de Morelia, Martha Estela Suárez Cerda, recordó que se podrá participar de manera individual o grupal tanto mayores de edad o menores representados por un adulto quienes podrán presentar sus trabajos en dos categorías: Piñata Tradicional y Creativa.

En la primera, las figuras participantes podrán ser la estrella, animales tradicionales (burro, oveja, gallo, buey, etc.) que tendrán una base que deberá ser de una olla de barro mínima de 20 y máxima de 60 centímetros sin contar los picos de la estrella o extremidades del animal, decorado con periódico, papel china, cartón, pegado con engrudo y adornada artesanalmente.

Suárez Cerda trajo a cuenta que en esta categoría se tomará en cuenta el apego a la elaboración y los terminados tradicionales y se deberán destacar los aspectos de las costumbres y creencias navideñas en México.

Mientras en la segunda categoría se tomará el concepto de creatividad, funcionalidad en su elaboración y el resultado final con la figura con materiales indistintos y el tamaño total no podrá superar los 2 metros.

Las piñatas, se recibirán para su inscripción en el área de Difusión del Archivo Histórico Municipal de Morelia, en Galeana 302, Centro en un horario de 9:00 a 16:00 horas. El jurado calificador estará conformado por especialistas y se premiarán las tres mejores piñatas tradicionales y el mismo número de las mejores creativas, donde sus realizadores recibirán un regalo navideño, un paquete cultural de publicaciones del AHMM a los ganadores y un reconocimiento por su participación para todos los inscritos.

Los interesados podrán obtener mayor información en las instalaciones de la dependencia municipal o a través del correo: difusionarchivomorelia@gmail.com, en las redes sociales del Archivo Histórico o al teléfono 3 17 35 11.