Inicia CEDH supervisión anual de penales de Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Al dar inicio al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria de este año, el presidente de la CEDH, Serrato Lozano indicó que a nadie convienen los grupos de poder al interior de los penales por lo que es un tema prioritario para su atención

Al dar inicio al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria de este año, el presidente de la CEDH, Serrato Lozano indicó que a nadie convienen los grupos de poder al interior de los penales por lo que es un tema prioritario para su atención

La gobernabilidad al interior de los Ceresos y alcanzar la profesionalización de los internos, son dos de los principales retos que observa el ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato, en los centros penitenciarios de la entidad

Zamora, Michoacán, 05 de agosto de 2016.- La gobernabilidad al interior de los Ceresos y alcanzar la profesionalización de los internos, son dos de los principales retos que observa el Ombudsman michoacano, Víctor Manuel Serrato Lozano en los centros penitenciarios de la entidad.

Al dar inicio en el municipio de La Piedad al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria de este año, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), indicó que a nadie convienen los grupos de poder al interior de los penales por lo que es un tema prioritario para su atención.

A la revisión asistió el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, General José Candelario Jaime Contreras López; el secretario Ejecutivo, Antelmo Esparza Verduzco y el coordinador del Programa de Supervisión Penitenciaria, Víctor Villanueva Hernández, con quienes se planteó la necesidad de acercar a las universidades para que los internos tengan la posibilidad de cursar una carrera.

En el Cereso de La Piedad, la directora, Evangelina Raya Arreola, informó que la capacidad del penal es de 700 personas y actualmente se tiene una población de 332 internos, de los cuales 310 son hombres y 24 mujeres.

En este espacio se imparten talleres de carpintería, manualidades, corte y confección; pero la principal actividad es la elaboración de balones de futbol que alcanzan una  producción de hasta 3 mil piezas a la semana, las cuales se comercializan a dos empresas dedicadas a la venta de artículos deportivos.

SE REVISA CERESO DE ZAMORA  

Posteriormente se realizó una supervisión al Cereso de Zamora, en donde la comitiva recorrió las principales áreas junto con el director Juan Carlos Virrueta Villegas. En este penal la elaboración de pan es una de las principales actividades. Actualmente la población penitenciaria es de 309 internos, 303 hombres y 6 mujeres; de una capacidad para 330 personas.

El Ombudsman michoacano, enfatizó que este Diagnóstico que año con año se efectúa en los penales michoacanos, busca contribuir a mejorar las condiciones en las que se encuentran las personas privadas de su libertad; “no debemos olvidar que es una fotografía del momento, pues las condiciones pueden cambiar en minutos”, dijo.

El Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciara 2016 implica la revisión de siete derechos fundamentales:  la situación jurídica de los internos, la estancia digna y segura en prisión, la integridad física y moral, las actividades productivas y educativas, la vinculación social del interno,  el orden y la aplicación de sanciones; así como los derechos humanos de grupos especiales en prisión.

Se revisarán los 11 Ceresos del estado: “David Franco Rodríguez”, “Francisco J. Múgica” y el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto en Morelia; “Eduardo Ruíz” en Uruapan; “Hermanos López Rayón” en Zitácuaro; el “Lázaro Cárdenas” en Sahuayo,  el de La Piedad, el de Zamora, Maravatío, Tacámbaro y el de Lázaro Cárdenas; así como el Centro de Integración para Adolescentes.

 El año pasado los Centros con menor calificación fueron: Francisco J. Múgica (5.35), Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto (5.95), Centro de Integración para Adolescentes (6.02); en tanto que los que obtuvieron las calificaciones más altas fueron: Tacámbaro (9.08), Zitácuaro (8.84) y Maravatío (8.07).

Es de mencionar que la calificación global a los penales michoacanos en 2015 fue de  7.36; mientras que en el 2014 fue de 7.68.