Instalan Observatorio Ciudadano de Movilidad en Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Observatorio Ciudadano es muestra de la participación de los morelianos en la toma de decisiones, señaló el alcalde Alfonso Martínez

El Observatorio Ciudadano es muestra de la participación de los morelianos en la toma de decisiones, señaló el alcalde Alfonso Martínez

Este cuerpo colegiado tendrá la responsabilidad de evaluar y recomendar en cualquier situación que responda a la estrategia de movilidad

Morelia, Michoacán, 26 de julio de 2016.- El objetivo de esta Administración Independiente es abrir las puertas a la participación de la sociedad en la toma de decisiones, no con simulación, sino haciendo énfasis en el equilibrio entre la opinión de la ciudadanía y el ser productivos y eficientes como Ayuntamiento, afirmó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Sesión de Instalación del Observatorio Ciudadano de Movilidad del municipio.

Tras tomar protesta a los integrantes del organismo, el Alcalde subrayó el compromiso del Gobierno Municipal por hacer las cosas distintas, por lo que los invitó a trabajar en esta misma ruta, emprendiendo y ejecutando acciones “arriesgadas y medidas” en beneficio de Morelia.

“Tomar decisiones diferentes a veces cuesta trabajo, pero estoy seguro que el peor de los fracasos es cuando haces las cosas sin tomar decisiones, sin asumir riesgos, sin asumir compromisos y de la misma manera, yo prefiero equivoquemos en el camino porque tomamos decisiones a que no hagamos nada y las cosas sigan igual. Los grandes cambios requieren de esa toma de decisiones, de gran esfuerzo, de considerar todas las opiniones de la ciudadanía”, afirmó.

En este tenor, Alfonso Martínez reconoció que como autoridad es complicado tomar medidas difíciles, pues siempre habrá quien considere que estas no son las más acertadas, sin embargo, consideró preocupante que por dichas voces en contra se hayan perdido recursos y se hayan dejado de hacer proyectos a favor del grueso de la población.

Por lo anterior, insistió, es necesario que quienes están a favor también se manifieste con la misma pasión y utilizando los foros que sean posibles para decir que están de acuerdo, permitiendo así el desarrollo del municipio.

Luego de dar la bienvenida a los integrantes del Observatorio e invitarlos a ser propositivos, el Jefe de la Comuna Moreliana manifestó el respeto de la Administración que encabeza a cada una de las decisiones tomadas, así como la consideración de las mismas en la consolidación de políticas públicas en materia de movilidad.

“Nuestra dinámica será de trabajo, de respeto a sus distintas formas de pensar y diálogo, por ello los
exhorto a que pongamos sobre la mesa las opiniones de la mayoría y a Morelia, no el beneficio político ni de nosotros como Administración, ni de nadie en particular”, enfatizó.

De igual manera, el Presidente Municipal, reconoció el perfil de los miembros de esta organismo, cuyo currículum y experiencia avala que son ciudadanos que tienen la legitimidad para poder opinar acerca de este tema desde un cargo honorario, es decir, no recibirán ingresos, su única motivación es el amor a la ciudad y lo que puedan a aportar en beneficio de todos.

Al hacer uso de la voz y luego de rendir protesta como Secretario Técnico del Observatorio Ciudadano, Luis Felipe Espinosa Loya, puntualizó que el propósito de este órgano es estudiar y analizar la movilidad en la ciudad desde todas sus modalidades, a la par de emitir recomendaciones y evaluaciones de las políticas implementadas en la materia, tomando en cuenta el Plan de Desarrollo Municipal.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que las directrices del observatorio están enmarcadas dentro del Plan de Gran Visión Morelia Next, visualizando el crecimiento de la ciudad a 25 años.

En su intervención, Alejandrina Pérez Ayala, destacó su interés por aportar desde la su trinchera como ciudadana para el desarrollo de movilidad en el municipio y celebró la iniciativa del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar por tomar en cuenta la opinión de la sociedad.

Rogelio Guzmán, coordinador de la Comisión de Movilidad y Tránsito del Consejo Ciudadano, reconoció la disposición del Gobierno actual por fortalecer la participación ciudadana y destacó que muchas de las propuestas presentadas por este organismo han sido arropadas por la Administración.

Es de precisar que los integrantes del Observatorio Ciudadano de Movilidad, son: Mario Alberto Sánchez Gómez, Nadia Beatriz Figueroa González, Mauricio Urquiza Martínez, Eduardo Zaragoza Zúñiga, Pedro Núñez González, Inés Alveano Aguerrebere, Antonio Godoy González Vélez, José Nino Hernández Magdaleno, Lourdes Alejandrina Pérez Ayala, Esperanza Duarte Flores, Erbey Rogelio López Saucedo, Rogelio Guzmán Rodríguez, y Osvaldo Chávez Torres.

En tanto estarán invitados de forma permanente el Presidente Municipal, Alfonso Martínez; el Regidor coordinador de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Jorge Luis Tinoco Ortiz; el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia; el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina; el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León; y el Director General del Implan, Pedro Cital Beltrán.