Irregularidades en administración de baños públicos de San Agustín

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Clausuran los baños públicos de San Agustín.

Clausuran los baños públicos de San Agustín.

El servicio es operado por una empresa de nombre Unibelo que no rinde cuentas al Ayuntamiento de Morelia; en circunstancias similares se encuentran los sanitarios del Bosque Cuauhtémoc

Morelia, Michoacán, 15 de julio de 2015.- Una nueva irregularidad fue detectada por la Secretaría de Servicios Públicos luego de descubrir que los baños de San Agustín y otros ubicados en el Bosque Cuauhtémoc, en inmediaciones del Hospital Infantil, “no le rinden cuentas a nadie”, “se supone que el beneficio era para el DIF Municipal, pero éste no recibe nada”. Hay una empresa, Unibelo S.A. de C.V., que ostenta un “título” de concesión, el cual ya está siendo revisado en el área jurídica.

Los servicios sanitarios de ambos lugares fueron clausurados por la dependencia municipal tras encontrar irregularidades en su manejo. En el caso de San Agustín se calcula un ingreso diario de 3 mil pesos por dicho servicio, y tienen operando así desde el mes de diciembre del 2014.

A partir de este problema, Romano Valencia López, secretario de Servicios Públicos de Morelia, inició con una investigación y auditoría de las condiciones en que se encuentran los servicios sanitarios en mercados, plazas y otros lugares públicos que, en teoría, debiera administrar el ayuntamiento.

Valencia López explicó que el problema se detectó cuando, a su llegada a la secretaría, a la hora de revisar el servicio de los nuevos baños de San Agustín que fueron habilitados a finales del año pasado cuando se remodeló toda el área comercial, “encontramos que ese servicio era administrado por el DIF Morelia, pues los beneficios estaban marcados de beneficio para esa institución”, incluso la placa municipal es del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. Cuando preguntan en el DIF “nos dicen que ellos no los administran”. Ahí empezó todo.

Al requerir a quienes trabajaban en el servicio sanitario, los empleados dijeron que su jefe es una persona de nombre José Miguel Becerril. Los empleados mostraron a los trabajadores municipales una copia simple de un supuesto “título” de concesión firmado por el exsecretario del municipio, Arturo José Mauricio Fuentes, y el entonces secretario de Servicios Públicos, Iván Moisés Rodríguez.

Tras la irregularidad detectada, Romano Valencia instruyó la clausura temporal del servicio hasta en tanto se aclare la situación jurídica del supuesto concesionario, y es que el título no pasó por Cabildo y por tanto, puede ser irregular.

El secretario de Servicios Públicos remitió el documento al área jurídica del ayuntamiento y está a la espera de que se determine qué procede; a la par, deberá instruirse un procedimiento administrtivo toda vez que la empresa cobra por dicho servicio desde diciembre del 2014 y no entrega cuentas a la comuna.

La empresa Unibelo S.A. de C.V., “administra” además los baños que se habilitaron en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia, a un costado del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”; tampoco por este servicio rinde cuentas al ayuntamiento.