Justifica tesorero municipal proyecto de luminarias en Morelia

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De aprobar diputados proyectos de CAM y luminarias, Ayuntamiento pagaría casi lo mismo que paga ahora: Tesorero

De aprobar diputados proyectos de CAM y luminarias, Ayuntamiento pagaría casi lo mismo que paga ahora: Tesorero

Alberto Guzmán asegura que se pretende mejorar la capital michoacana, no buscar intereses de carácter político electoral; el Ayuntamiento pagaría cerca de 20 mdp mensuales, admite que a la fecha se pagan 14 mdp al mes

Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2017.- Los proyectos del Centro Administrativo de Morelia (CAM) de la Antigua Central Camionera y de Manantiales además del proyecto para dotar de luminarias a la ciudad de Morelia, son para mejorar la capital michoacana y no con miras a algún tema de carácter político o electoral pues de aprobarse por parte del Congreso del Estado, el Ayuntamiento pagaría cerca de 20 millones de pesos mensuales “y si tomamos en cuenta que a la fecha se pagan 14 millones, lo que falta saldría del ahorro que tengamos por rentas que ya no se pagarían y otro tanto de los ahorros propios del municipio”.

Así lo destaco el Tesorero Municipal de Morelia, Alberto Guzmán Díaz, quien precisó que buscan aprovechar a la iniciativa privada a través de esquemas que permitan atender las necesidades más apremiantes de lo ciudadanos como en esta caso tener unas oficinas propias donde puedan acercar los trámites municipales en un solo lugar, además de que las calles de la ciudad estén bien iluminadas lo cual permitirá que haya una mayor y mejor seguridad.

Dijo también que están por finalizar la actualización catastral y eso permitirá que el ayuntamiento recaude por lo menos 60 millones de pesos más durante el ejercicio 2018 “esto hace que tengamos una holgura en cuanto a los gastos a realizar el próximo año”, precisó.

Guzmán Díaz aclaró que los proyectos del Centro Administrativo uno, que es el de Manantiales y el dos, que es el de la Antigua Central de Autobuses, pretenden hacer uso de las Asociaciones Público Privadas (APP) ya que son de los esquemas más utilizados, “porque permiten satisfacer en el año uno, las necesidades de infraestructura y a la administración pública, le dan plazo que puede ir desde los 10, 15 o 20 años para pagar pero al término del contrato, la estructura debe tener un mantenimiento idóneo y que en al año 15, deben entregar el inmueble como si fuera nuevo y que se queda para disfrute de la ciudadanía”.

Por último, el encargado de administrar el dinero de los morelianos reconoció que en la actualidad Morelia tiene finanzas sanas pues en el año 2015 se debían 68 millones de pesos mientras ahora solo se deben 40 millones y que a los bancos se les debía 312 millones y ahora, se les debe 187 millones de pesos, es decir, a los bancos se le pagaban 5 millones 249 mil pesos mensuales y hoy solo se les pagan 3 millones 900 mil pesos que se traduce en un millón 300 mil pesos menos lo cual equivale a un 40 por ciento menos de la deuda pública en esta administración independiente.