DestacadasMorelia

Más de 700 burócratas de Morelia, sin empleo a partir del martes

El edil aseguró que todas las obras que hayan sufrido algún daño o afectación, serán corregidas y rehabilitadas para que operen óptimamente
Salvador Abud afirmó que su gobierno será responsable y no contratará más allá de su periodo.

Se trata de trabajadores de contrato, eventuales y de confianza, los que se encuentran en esta situación

Morelia, Michoacán; 29 de agosto de 2015.- Más de 700 trabajadores del ayuntamiento de Morelia que laboran bajo el régimen de eventuales y de confianza, se quedarán sin chamba a partir del primero de septiembre, toda vez que sus contratos concluyen el próximo 31 de agosto.

Salvador Abud Mirabent, alcalde moreliano, indicó que tocará a la nueva administración municipal determinar si recontrata o no a los trabajadores en conflicto, “nosotros no podemos contratar más allá de nuestro periodo, vamos a cerrar apegados a la Ley y todos esos contratos tienen vigencia hasta el 31 de agosto”.

Además del problema que se anticipa porque hay trabajadores que tienen en estas condiciones laborales hasta una década, el ayuntamiento de Morelia enfrenta además importantes laudos laborales.

El edil refirió que son alrededor de 150 los exempleados municipales que han interpuesto denuncia ante Conciliación y Arbitraje; Abud Mirabent dijo desconocer cuánto dinero representan dichos laudos.

El presidente municipal indicó además que actualmente que se está trabajando a través de la comisión de modernización administrativa para determinar quiénes de los trabajadores eventuales podrían ser basificados antes de que concluya este gobierno.

Dijo que hay alrededor de 400 solicitudes de base, y que hasta ahora no se ha cerrado ningún trámite, “es algo que estamos valorando y si bien el tema económico es importante, creo que más bien se seguirá un criterio donde los méritos sean determinantes”.

Sostuvo que los integrantes de la citada comisión serán muy prudentes, ya que “el ayuntamiento no puede engrosar más sus filas, es mucha responsabilidad a la siguiente administración”.

DENUNCIAN AVIADURÍAS

Mientras en redes sociales circulan listados de personal “aviador” y se acusa al secretario de Servicios Públicos de la comuna, Romano Valencia, de inflar la nómina para su conveniencia. Ciudadanos exhibieron una lista de quince personas, tres asignados a la dirección de Aseo Público; diez directamente al despacho del titular de Servicios Públicos; y dos a la dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

La lista de los nombres está acompañada con la categoría que ostenta cada presunto trabajador “aviador”, así como los sueldos que perciben y que fluctúan entre los 2 mil 833 pesos y los 11 mil 466 pesos mensualmente.

Asimismo, en el listado aparece un área de observaciones en donde hay anotaciones referentes a cada empleado, como el hecho de que no se presenta a trabajar o bien, que se trata de plazas de nueva creación, entre otros.

Destaca en la lista un familiar (sobrino), del secretario de Servicios Públicos, Romano Valencia, de nombre con plaza de técnico profesionista C, asignado al despacho, percibiendo un sueldo de 8 mil 670 pesos, quien “no está laborando y sí cobrando”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba