Mensaje íntegro de Alfonso Martínez en su Primer Informe de Gobierno

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Martínez Alcázar cumplió con su obligación constitucional de rendir cuentas ante los morelianos

Martínez Alcázar cumplió con su obligación constitucional de rendir cuentas ante los morelianos

A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), comparte el mensaje que emitió este domingo 14 de agosto de 2016, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez, en el marco del Primer Informe de Gobierno del periodo 2015-2016

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2016.- A continuación, ATIEMPO.MX (www.atiempo.mx), su portal de noticias y denuncias por internet, comparte el mensaje que emitió este domingo 14 de agosto de 2016, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en el marco del Primer Informe de Gobierno del periodo 2015-2016:

Amigas y amigos,

En junio de 2015 celebramos la primera victoria electoral independiente en Morelia.

Celebramos entonces la decisión de construir el primer gobierno ciudadano, e hicimos historia.

Hace poco menos de un año, rendí protesta como el primer alcalde independiente de nuestra hermosa ciudad.

Y hoy, comparezco ante ustedes motivado profundamente por el espíritu que nos anima desde el inicio de este proyecto:

la rendición de cuentas y la participación ciudadana, como fundamento de un gobierno que ha asumido que su única bandera es Morelia, y su único compromiso es servir a cada ciudadano con resultados y con la verdad.

Así trabajamos.

Al tomar protesta me comprometí a trabajar para convertir a Morelia en la mejor ciudad para vivir, para invertir y para ver crecer a nuestros hijos, en respuesta a la exigencia y la confianza de los ciudadanos, pero también asumiendo el compromiso de todos ustedes para sumarse en la construcción de la ciudad que queremos.

Esa relación es la que hemos ido construyendo y honrando en estos meses, y de la que son fruto los logros que hoy compartimos.

Juntos construimos un Plan de Desarrollo Municipal que atiende las necesidades y oportunidades de la Morelia real, de la Morelia que los ciudadanos vemos y vivimos, no de la que nos decía la narrativa oficialista o los intereses de algunos políticos; con la participación de ciudadanos, académicos, funcionarios y expertos, sabemos lo que debemos hacer desde el gobierno.

Para lograr el desarrollo integral y sustentable de Morelia, trabajamos en mejorar los servicios públicos, la movilidad y la protección al medio ambiente

Iniciamos un programa intensivo de mantenimiento de vialidades, para dar seguridad al tránsito vehicular y peatonal, y reducir los tiempos de traslado.

En este programa estamos re encarpetando 35 kilómetros de vialidades con una inversión de 60 millones de pesos y mantenemos un programa intensivo de bacheo que significan 10 millones de pesos adicionales.

En tan solo un año, el doble de los 35 millones que se gastó en los tres años anteriores.

Esto es resultado de un gran esfuerzo de eficiencia administrativa y gracias a la mejora en la recaudación con esquemas innovadores.

Trabajamos en obras para mejorar la movilidad integral de Morelia, pensando de manera incluyente, para lograr espacios en donde puedan convivir armónicamente las personas con discapacidad, peatones, transporte público y privado.

Porque se puede cambiar y mejorar, lo estamos haciendo.

Con esa visión de lograr los cambios posibles que modifiquen para bien el desarrollo de la ciudad, arrancamos el proyecto de construcción del Parque Lineal Río Chiquito, que significa además de la edificación de un área recreativa, la recuperación integral de ese cuerpo de agua emblemático para la ciudad y el desarrollo de un nuevo atractivo turístico.

Esta obra es algo muy anhelado por los morelianos, pues representa el mejoramiento de una vialidad fundamental, la construcción de un nuevo espacio público para que disfruten las familias y sobre todo la  transformación de un foco de contaminación que había sido ignorado por mucho años.

En su primera etapa comprende la inversión de 60 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales.

Hoy le estamos cambiando el rostro a Morelia, por los morelianos y el futuro de todos.
______________

Para lograr el saneamiento del Río Chiquito estamos construyendo un colector que captará las aguas negras, saneando el cuerpo de agua.

Invertimos 7 millones de pesos en el reacondicionamiento y limpieza de la planta potabilizadora de la Mintzita que es donde extraemos el 36% del agua potable que entregamos a Morelia, para una inversión total en el saneamiento de agua de 30 millones de pesos.

Cumpliendo con el compromiso de llevar servicios básicos a quienes más lo necesitan, hemos invertido más de 50 millones de pesos en la introducción y mejora de la red de agua potable en beneficio de más de 40 mil habitantes e invertimos más de 77mdp en obras y acciones para mejorar el drenaje, alcantarillado y saneamiento de la ciudad.

Además de estas obras sin precedente en el mantenimiento de vialidades y la infraestructura hidráulica, hemos logrado que Morelia sea una ciudad cada vez más limpia: obtuvimos el premio “jumil de oro”, de fundación azteca; que reconoce a las ciudades más limpias de México y la “Escoba de platino” de la asociación técnica para la gestión de residuos y medio ambiente.

Ambos reconocimientos nos conceden el título de una de las ciudades más limpias y con mejor proceso de los desechos urbanos.

Gracias a todos, por comprender que esta es nuestra casa común y debemos mantenerla limpia y en orden.

Gracias a los trabajadores de limpia y recolección, porque ellos, desde su discreta labor nos dan importantes distinciones. Hoy les confirmo que vamos a mejorar sus instalaciones y equipamiento, y volveremos a apoyarlos en su canasta alimentaria.
___________

Con el programa “Morelia te queremos verde”, reforestamos más de 252 hectáreas, sembrando más de 74 mil árboles para asegurar los recursos naturales, con el apoyo del Gobierno Federal.

Impulsamos el desarrollo integral y sustentable de Morelia, preparada para crecer con la modernidad pero también fiel a su tradición y herencia histórica.

Por ello, este año elaboramos un proyecto de desarrollo con visión a largo plazo para el municipio: Morelia Next.

Se trata de un ambicioso modelo de diagnóstico y trabajo para el desarrollo integral del municipio que nos permita llegar al año 2041 con una ciudad ejemplar al cumplir los 500 años de su fundación.

Finalmente Morelia tiene un plan de gran visión a largo plazo, y lo mejor, tiene a los morelianos dispuestos a hacerlo realidad.

Para hacer posible Morelia Next participó el Consejo de la Ciudad, los jefes de tenencia, las cámaras empresariales, la sociedad civil organizada, y todo ciudadano que por medio de foros, tenía algo que aportar para Morelia.

Gracias a todos los que participaron en este gran esfuerzo.

Ustedes serán los garantes de que este proyecto permanezca y se consolide sin importar los cambios o vaivenes del gobierno.

Entre las acciones que ya estamos ejecutando del Plan Morelia Next  se encuentra el propio rescate del Río Chiquito;

El aprovechamiento de la antigua central camionera para el desarrollo del Distrito 4.0, orientado a la instalación de empresas dedicada a la innovación, tecnológica

Así como la construcción de una parte de la ciudad administrativa en esa misma zona; que albergará únicamente las instancias relacionadas con turismo, centro histórico y cultura.

En el programa de desarrollo de los “Corazones de Barrio”, que consiste en  dotar de la  infraestructura necesaria a centros urbanos de la periferia con el fin de estimular la actividad en esas zonas y evitarles a los vecinos largos desplazamientos para conseguir los bienes o servicios que requieran.

Hoy les comparto que este año hemos desarrollado los proyectos ejecutivos necesarios y esperamos contar con los recursos del gobierno federal en las próximas semanas para iniciar en dos importantes colonias: Trincheras de Morelos y Solidaridad.

Ahí comenzaremos este desarrollo de los Corazones de Barrio en beneficio de miles de morelianos.
_____

Esta planeación a largo plazo nos asegura que no estamos cubriendo cuotas políticas o de grupos, sino que trabajamos verdaderamente por el bien de todos como es el compromiso de este gobierno independiente.

Uno de los beneficios inmediatos de esta apuesta por una Morelia funcional es el desarrollo económico que hemos podido detonar en este primer año de trabajo.

Los morelianos tuvimos tiempo difíciles.

Se cerraban empresas por la compleja situación de gobernabilidad e inseguridad que vivimos.

Ahora las empresas se están instalando, los morelianos siguen abriendo negocios y los inversionistas ponen su confianza en Morelia.

Es claro que al gobierno municipal no le corresponde la creación de empleos, pero sí es nuestra obligación generar las condiciones para que empresarios, emprendedores, productores y comerciantes tengan éxito, generen riqueza y empleos de calidad.

En colaboración con la banca comercial, sofomes, cajas de ahorro y otros programas, entregamos más de 10 millones de pesos a 121 empresarios, de los cuales el 70% son mujeres; apoyando así el talento y las ganas de las morelianas y los morelianos por crecer y desarrollar su espíritu empresarial.

Estoy plenamente convencido que el gobierno debe ser el primer facilitador para que todos puedan cumplir sus metas, sin distinciones, ni corrupción; por eso estamos trabajando en reducir los trámites requeridos para la apertura de negocios, con la mejora regulatoria y la digitalización de licencias de construcción y de funcionamiento.

Quien quiera abrir su negocio en Morelia debe poder hacerlo teniendo al ayuntamiento como aliado,  y no como un obstáculo.
________

Una importante dimensión de la economía de nuestro municipio es el desarrollo de la zona rural, porque Morelia también es su campo.

Hemos llevado diversos apoyos para proyectos productivos e insumos para los productores por casi 10 millones de pesos, y gestionamos ante SAGARPA fondos para la atención a siniestros agropecuarios.

En noviembre de 2015 realizamos el “Encuentro Nacional del Mezcal” con la participación de 108 expositores de 12 estados, y una derrama de más de 2 millones de pesos.

Este primer año de gobierno hemos logrado también concretar importantes inversiones en el sector agroindustrial como la instalación de la planta de Guacamole de la Sierra, que representa la creación de 400 empleos directos y 134 indirectos, además de un importante estímulo a la actividad agrícola de la región.

Una muestra más del crecimiento que hemos alcanzado este año gracias a la confianza de inversionistas, es la instalación del call center nacional de Liverpool, mismo que ya está en construcción y significará 650 empleos directos y 350 indirectos, al entrar en operación.

Y seguimos buscando nuevas inversiones tanto para el campo como para la industria y el sector de servicios, inversiones que nos permitan consolidar a Morelia como un polo de crecimiento nacional, y con ello mejorar la oferta y naturaleza de los empleos para los morelianos. Manteniendo la belleza y armonía de nuestra ciudad y el patrimonio histórico que tanto nos enorgullece.

Con la visión ciudadana que compartimos, estamos fortaleciendo la economía ahora y para el futuro; y se nota aquí y más allá de nuestras fronteras.

Recibimos la visita del embajador de la República Popular de China acompañado de 21 inversionistas que ahora tienen a Morelia en su escenario de inversión.

También recibimos a la embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jácobson, que con su visita se confirma el cambio que estamos logrando: antes el gobierno de estados unidos ponía alertas para evitar que sus ciudadanos vinieran a Morelia, hoy, desde aquí, la embajadora invita a sus compatriotas a visitarnos y disfrutar de nuestra ciudad.

Hemos recuperado la confianza de los visitantes y turistas, nacionales y extranjeros como uno de los principales destinos turísticos sin playa.

Hecho que se confirmó con la visita del Papa Francisco, en el mes de febrero, que sin lugar a dudas, mostró al mundo entero la realidad de Morelia, su gente, su cultura y su hospitalidad.

En este año recibimos 1,800,000 turistas y visitantes, que generaron una derrama económica estimada en 2 mil 600 millones de pesos.

Estamos avanzando y rescatando Morelia para nosotros y para compartirlo con México y el mundo: antes incluso nos costaba trabajo que viniera nuestra familia a algún evento social; hoy recibimos eventos nacionales e internacionales como los que este verano se llevaron a cabo:

El Congreso Cristiano Efecto 2016 en que participaron más de  3 mil personas de México y otros países de América; el Congreso Nacional de Pentatlón que reunió a 6 mil atletas y sus familias, el Congreso Nacional de Neonatología que tuvo 600 participantes de México y América Latina, el Campeonato Nacional de Natación  de curso largo con la participación de 800 competidores y la visita de más de 4,000 personas de los 32 estados de la República durante 5 días, con una derrama económica estimada de más de 15 millones de pesos.

Seguimos trabajando para crecer cada día más, con atractivos como el novedoso espectáculo de videomapping en la plaza Valladolid, que solo aquí en Morelia se ofrece de manera constante y gratuita, y que se posiciona ya como un referente aunado al Primer Festival de Mapping que se realiza anualmente en el mes noviembre.

Como ese evento, continuamos apoyando muchos otros que ya son toda una tradición en la vida cultural y turística de Morelia, como es el festival de música, el festival cine, el festival de guitarra y muchos más que nos hacen sentir orgullosos del gran tesoro cultural que tiene nuestra ciudad y hacen crecer nuestra economía.

Esta mañana quiero compartir con ustedes un importante proyecto que estamos gestando: la recuperación del Centro Histórico como zona peatonal para que pueda ser disfrutado en toda su plenitud.

Vamos por la peatonalización del Centro, por la reubicación de las oficinas del gobierno municipal fuera del primer cuadro de la ciudad, para liberar el corazón de Morelia de los bloqueos y las manifestaciones, permitiendo a los morelianos y a los visitantes disfrutar del centro y generar mayores beneficios para todos.

Este es un gran proyecto que se encuentra incluido en el Plan Morelia Next y que requiere del apoyo de todos para su realización.

Estoy seguro que conociendo los grandes beneficios de este proyecto para la ciudad, habremos de contar con el respaldo de los legisladores, el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal.

Vamos juntos a hacer del Centro Histórico un corazón vibrante de la cultura y la convivencia ciudadana que atraiga cada vez más visitantes.

Este es el Morelia de Todos.
_________

Una condición indispensable para el desarrollo integral de Morelia es la seguridad ciudadana.

Desde el primer día de mi administración hemos trabajado arduamente para recuperar la paz, y que los morelianos de bien puedan vivir tranquilos y el turismo nos visite con confianza.

Lo dije entonces y hoy lo reitero: jamás renunciaré a la responsabilidad que como Presidente Municipal tengo de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Siempre buscaré la forma de fortalecer los esquemas de prevención y seguridad del municipio, a través de la estrecha coordinación y colaboración con las instituciones del Gobierno estatal y del Gobierno federal.

Gracias a la coordinación de la federación, el estado y el municipio hemos logrado disminuir en 32% el robo con violencia y en 47% el homicidio doloso entre mayo de 2015 y mayo de 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública,

De acuerdo con INEGI la percepción de seguridad ha mejorado en un 9%, así como la percepción del desempeño de la Policía Michoacán Unidad Morelia que mejoró 21% respecto al año anterior

Cuando iniciamos esta administración, Morelia contaba con tan sólo 193 policías, una fuerza muy por debajo de lo contemplado en los estándares internacionales.

El día de hoy contamos ya con  420 elementos debidamente capacitados que sirven a los morelianos con lealtad, honradez, la profunda convicción de servicio y de respeto a los derechos humanos.

En tan solo un año logramos duplicar el número de elementos y nuestra meta es llegar a 840 policías, para alcanzar la cobertura necesaria.

Cada vez estamos mejor preparados, con más vigilancia y mayor capacidad de respuesta.

Creamos dos Centros Municipales de Atención a Víctimas, los primeros en su tipo en todo el país, con el objetivo de garantizar que las víctimas del delito tengan un lugar seguro, cercano y amable para ser atendidos y confortados.

Ahí les brindamos asesoría jurídica, psicológica y apoyo médico.

Estos centros responden a lo previsto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, que señala que la policía debe atender a las víctimas, recibir las denuncias e investigar los delitos, bajo la conducción del Ministerio Público.

Desde su apertura en el mes de marzo, los Centros de Atención a Víctimas han recibido a más de 600 personas.

Estos Centros de Atención son los primeros dos de cinco que tenemos proyectados en la ciudad, con la finalidad de proveer a las víctimas de un espacio en el cual tengan la confianza de denunciar y se sientan protegidos y atendidos.

****

Somos una de las 4 ciudades que eligió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID México, para la firma de un convenio de colaboración en materia de seguridad, que comprende asesoría y capacitación para mejorar nuestros esquemas de seguridad.

Este día quiero reconocer la disposición y espíritu de cooperación que siempre han demostrado las corporaciones estatales y federales para apoyar al ayuntamiento en las tareas de seguridad.

Señor Gobernador gracias por su gran interés y apoyo en la seguridad de Morelia.

General Pedro Felipe Gurrola Ramírez, General Francisco Florentino Morales Cázares, muchas gracias por el apoyo brindado a través de la policía militar.

Gracias también, al gobierno federal por su apoyo y presencia continua, mi reconocimiento al Coordinador Estatal de la Policía Federal en Michoacán, Comisario Francisco Israel Galván Jaime; y al inspector General de la Gendarmería Nacional, sub oficial Rodolfo Martínez Villagrán.
________________

La naturaleza independiente de esta administración solo se entiende con la participación y la inclusión ciudadana en cada una de las tarea de gobierno; y en el área de seguridad ha sido una de las más importantes:

Tomamos en cuenta las aportaciones de la Mesa Ciudadana de Seguridad, ciudadanos honorables que, de manera voluntaria, aportan su visión, sensibilidad y conocimiento en la construcción de las acciones necesarias para la seguridad de todos los morelianos; de esta forma, un gobierno no puede equivocarse.

Así lo estamos haciendo en este gobierno independiente y juntos estamos cambiando la historia de Morelia.

Sabemos que la seguridad ciudadana no es tema resuelto, pero sé que estamos avanzado con pasos firmes y una estrategia clara y definida.

Los invito a que cada uno se sume al esfuerzo por construir una ciudad más tranquila y segura, respetando el cumplimiento de la ley.

Así estaremos abonando al mantenimiento de la paz que tanto apreciamos en Morelia.
__________

Estamos creciendo con una visión ordenada, de largo plazo, que nos permite proyectar mejoras urbanas para estar a la altura del desarrollo regional y nacional.

Estamos creciendo con una economía que se expande, que comienza a recibir importantes inversiones y una ciudad que recupera su lugar en la preferencia de los visitantes y turistas.

Pero estas dimensiones del desarrollo de Morelia, solo adquieren sentido si actualizamos diariamente el compromiso que hicimos juntos, como gobierno independiente, trabajamos en cerrar la brecha de la desigualdad.

Siempre con una visión incluyente, sin distinciones de ningún tipo, pues a los morelianos, como ciudadanos independientes, sí nos interesa combatir la pobreza: Si ellos están bien, todo Morelia estará mejor.

En conjunto con el gobierno federal llevamos el programa Prospera a más de 26 mil familias.

En colaboración con el gobierno del estado acercamos el programa “Sí alimenta” beneficiando a 8 mil adultos mayores.

Más de mil familias participaron en programas de producción de alimentos para autoconsumo y 449 madres jefas de familia recibieron el seguro en caso de fallecimiento.

En un hecho histórico, estamos concretando un importante programa de apoyo a la vivienda, con la construcción de 628 cuartos adicionales que benefician a más de 1500 personas de escasos recursos.

Este programa ha sido posible con el apoyo del gobierno estatal y federal, pero sobre todo con la decisión de transformar lo que antes era una carga en beneficios para los ciudadanos:

Desaparecimos el instituto de vivienda municipal, un aparato burocrático que costaba 12 millones de pesos anuales, y ahora estamos invirtiendo ese dinero en acciones de vivienda que mejoran las condiciones de quien lo necesita.

Estamos haciendo historia, con cambios que mejoran la vida de todos.
____________

El DIF municipal ha tenido una importante labor en la atención a la niñez y las familias de Morelia, con campañas de salud y prevención de enfermedades, apoyo con medicinas y atención médica, becas académicas para que los niños no dejen la escuela y numerosos programas y talleres de capacitación para que las madres de familia y los jóvenes aprendan oficios y puedan autoemplearse.

Redimensionamos el proyecto de la ludoteca Del Bosque, integrando nuevas áreas con tecnología de punta para el desarrollo de los niños de Morelia, permitiéndoles potenciar sus capacidades, ideas y valores, para que en el futuro sean personas que incidan positivamente en la construcción de una mejor sociedad.

Esta ludoteca es ahora un referente de espacios para el desarrollo infantil y será replicada por el DIF nacional en varias partes del país.

A mi esposa, Paola, muchas gracias por tu entrega al frente del DIF, siempre a mi lado, siempre trabajando por Morelia…Gracias a ti y al gran equipo del DIF Municipal.
__________

Estoy convencido de que la educación es la puerta del desarrollo personal y social, como un elemento igualador que abate la exclusión; entregamos becas municipales a 2 mil alumnos con una inversión de más de 2 millones de pesos, para que su única preocupación sea estudiar. Invertimos más de 10 millones de pesos en 163 escuelas, beneficiando a más de 59 mil estudiantes, con apoyo del Gobierno Estatal.

Llevamos herramientas informáticas a las tenencias, donde 1,200 personas se capacitan en los Centros Punto Enlace.

Y en un proyecto de gran alcance, estamos transformando el Poliforum Digital  en  “Colegio de Morelia” para brindar oportunidades a los jóvenes y promover su vinculación laboral, desalentando la deserción escolar y las adicciones.

En este proyecto se articulan esfuerzos públicos, sociales y privados, nos vinculamos con 6 universidades a nivel de Consejo Directivo, y esperamos construir una red en la que participen más de 60 instituciones educativas de nivel medio superior y superior.

Buscamos ofrecer al menos 1,200 becas, a partir de este ciclo escolar, y para ello ya contamos con 20 millones de pesos que impulsarán a jóvenes de escasos recursos que tengan las ganas de seguir estudiando.

Estoy seguro que lo vamos a lograr con el apoyo de todos.
_____________

Una importante dimensión del desarrollo social y el apoyo a los más necesitados es el acceso a la salud, por eso trabajamos para tener familias sanas en el municipio.

Dimos más de 58 mil consultas médicas, odontológicas y psicológicas en las unidades de salud municipal; lo que representa un aumento del 30% respecto al año anterior.

En las unidades médicas móviles atendimos a más de 23 mil personas, especialmente en zonas populares y marginadas.

La infraestructura hospitalaria se ha concentrado en el oriente del municipio.

Agradezco al gobierno federal, y al delegado del IMSS, Román Acosta Rosales, la construcción de la Unidad Médica Tacícuaro, que refuerza la atención a la salud de los habitantes del poniente de Morelia.

Esta iniciativa nos compromete a hacer más por las familias que más lo necesitan; por ello tomamos la decisión de impulsar la construcción de una nueva clínica en la zona de la salida a Quiroga.

Ya contamos con el terreno, gestionamos ante la federación y ya tenemos el recurso necesario: 20 millones de pesos, para la construcción y equipamiento de una clínica de primer nivel con servicios ampliados.

Señor Gobernador, necesitamos el apoyo del Gobierno Estatal para garantizar la operación de esta nueva clínica.

Estoy seguro que habremos de contar con su respaldo para que juntos llevemos más y mejores servicios de salud a las familias morelianas.
__________________

Cuando iniciamos este gobierno independiente hicimos el firme compromiso de cambiarle el rostro al ayuntamiento, haciendo un gobierno cercano, incluyente, abierto y transparente.

Hicimos realidad la propuesta ciudadana del Instituto Mexicano de Competitividad y Transparencia Mexicana, que obliga a los funcionarios a presentar sus declaraciones. 3 de 3.

Somos el primer municipio en el estado y uno de los primeros a nivel nacional en adoptar esta medida que obliga a los servidores públicos de mandos medios y superiores a presentar sus declaraciones.

Yo lo hice desde el primer día. En este gobierno nadie trabaja a obscuras: los ciudadanos saben transparentemente quiénes son sus funcionarios y cómo les sirven.

De acuerdo al diagnóstico de la Secretaría de Hacienda Federal, somos el quinto lugar a nivel nacional en el cumplimiento de calendarios de ejecución y control de gastos.

Con disciplina y austeridad en el manejo de las finanzas, logramos disminuir el gasto corriente en un 20% respecto al ejecutado en años anteriores.

El manejo responsable de las finanzas, nos ha permitido hacer frente a la deuda pública heredada, pagando puntualmente sus amortizaciones.

Al inicio de la administración recibimos una deuda de más de 352 millones pesos; hemos pagado más de 100 MDP y para el 31 de agosto, el saldo será de menos de 249 millones de pesos.
:____________________

El Municipio de Morelia está calificado positivamente por las calificadoras internacionales, reconociendo la fortaleza de las finanzas municipales lograda gracias a la óptima recaudación de ingresos propios y el manejo adecuado del presupuesto.

Con transparencia, disciplina y austeridad tenemos finanzas públicas fuertes y sanas. Siempre a la vista de los ciudadanos.

Por eso también implementamos, por primera vez, la transmisión en directo de las Sesiones de Cabildo a través de la página web del Ayuntamiento y publicamos los procesos de licitación para que puedan ser consultados por todos los ciudadanos.

Se acabaron las sesiones secretas y los acuerdos en lo obscurito. Este es un gobierno independiente… un gobierno transparente.

Sólo así podemos cambiar la historia de nuestra ciudad.

Todos somos Morelia, y todos somos necesarios para lograr la ciudad que anhelamos: Morelia de todos.

Este no es un gobierno que se haga desde la comodidad de la oficina, nosotros vamos al encuentro de los ciudadanos, con todos los funcionarios para atender directamente a los morelianos.

Con el programa “Presidente en tu colonia”, llevamos junto con mi cabildo y gabinete, acciones de mejoramiento urbano, como balizamiento, bacheo, reforestación, mantenimiento de alumbrado, servicios de salud y trámites municipales; además de atender personalmente las gestiones de los vecinos.

Gracias a los que nos han recibido.

Gracias por sumarse en las labores que son para el bien de todos, porque lo principal es velar por el bienestar de nuestra ciudad.
__________

Con la tecnología acercamos servicios y trámites municipales a los usuarios: implementamos, por primera vez, kioscos electrónicos de atención en los cuales, los ciudadanos pueden realizar pagos de cualquier servicio e iniciar trámites municipales, las 24 horas del día los 7 días de la semana; y optimizamos el uso de oficinas móviles para acercar la atención del gobierno a distintas zonas del municipio.

Creamos la “Línea Directa Morelia” para recibir reportes ciudadanos a través de una aplicación móvil y plataforma digital que informa, en tiempo real, el avance en su atención.

Por primera vez, después de 32 años, esta administración firmó la agenda común con el Consejo Ciudadano de Morelia, un Consejo que ha investigado y documentado por décadas las necesidades, oportunidades y mejoras de nuestra ciudad y con él, por fin trabajaremos juntos por Morelia.

Gracias señoras y señores consejeros por su entrega y amor a Morelia.
_______

Amigas y amigos

Hace un año dijimos que no podíamos perder tiempo, pues había mucho por hacer y Morelia necesitaba de todos.

Sé que todos asumimos ese reto y trabajamos para avanzar.

Hoy compartimos algunos de los logros, obras y acciones que desarrollamos en este primer año de gobierno para hacer de Morelia una mejor ciudad para vivir, para invertir y ver crecer a nuestros hijos.

Es claro que aún falta mucho por hacer, pero también es claro que hemos sentado, como nunca antes, las bases del desarrollo integral de Morelia, más allá de colores, de ideologías y de intereses particulares, con la única meta de construir el mejor Morelia posible para todos.

Agradezco al Honorable Cabildo su acompañamiento y apoyo.

Señor Síndico, gracias por su dedicación en este gobierno que hoy se destaca por su transparencia, trabajo y esfuerzo.

Señoras y señores Regidores, sé que su compromiso con el bien del Municipio siempre estará por encima de las diferencias políticas y que, sabiendo la oportunidad histórica que tenemos, seguirán aportando responsablemente su capacidad y voluntad constructiva al desarrollo de Morelia.

Señor Gobernador, gracias por su disposición y trabajo coordinado por el bien de Morelia. Sabe usted que cuenta con mi apoyo para resolver los problemas e impulsar el desarrollo de Michoacán desde esta… la ciudad capital.

Señoras y señores Diputados, sé que Morelia cuenta con ustedes para resolver muchos de los retos presentes y lograr los grandes proyectos que tenemos para la ciudad. En el gobierno municipal estamos a sus órdenes para construir juntos el presente y el futuro de Morelia.

Agradezco a todos los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento su labor diaria y comprometida con la ciudad.

Muy especialmente a aquellos trabajadores que no son tan visibles pero cuya labor es indispensable para la vida de la ciudad.

Sé que todos ustedes seguirán dando lo mejor, porque entienden que su trabajo contribuye cada día a cambiar nuestra historia.

Gracias a mi familia………

Gracias a todas y todos los morelianos, a las instituciones, cámaras empresariales, colegios de profesionistas y organizaciones de la sociedad civil que se han integrado a las decisiones y acciones de este gobierno:

Este es el momento histórico en el que todos los ciudadanos estamos cambiando la forma de hacer política.
Todos somos Morelia y juntos estamos haciendo historia.

Una historia independiente de intereses particulares, que construye el futuro de una ciudad basada en el Bien común.

Una historia independiente en la que estamos dando buenos resultados, porque somos ciudadanos trabajando para ciudadanos.

Este es el Morelia de todos…y debemos renovar la decisión de tomar en nuestras manos el destino del municipio, a diario, con trabajo, con el amor por nuestra familia y nuestra ciudad que nos animan a trabajar por la comunidad.

Los invito al Morelia del SÍ… cambiemos el Morelia del NO… para un Morelia donde hagamos que las cosas buenas sucedan, que lo bueno para la comunidad no se detenga por aquellos que se oponen a todo.

En donde las personas cuando estén de acuerdo también lo expresen y transformemos juntos lo que Morelia exige para su desarrollo.

Estamos avanzando, estamos logrando grandes cosas para la ciudad, pero debemos ir por más, porque Morelia tiene prisa

Sigamos trabajando para hacer realidad el Morelia que queremos, donde cada uno encuentre las mejores oportunidades para cumplir nuestros anhelos y los sueños de nuestros hijos.

¡Vamos juntos por el mejor Morelia posible! el Morelia de todos!

Muchas gracias