Morelia brilla en foro internacional: Alfonso Martínez

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se abren las puertas para la inversión, el desarrollo y el empleo

Se abren las puertas para la inversión, el desarrollo y el empleo

Exitosa participación de Morelia en Primer Foro de Cooperación entre los Gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China; el municipio fue uno de los pocos que tuvo oportunidad de exponer sus atractivos, asegura el alcalde

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2016.- En la construcción de un municipio dinámico en el que su economía mantenga lazos de cooperación con otros países y el desarrollo forme parte de una política con visión a largo plazo, Morelia se encuentra en ruta a consolidarse como un importante referente internacional en el rubro económico, no sólo en el estado, sino en todo el país.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que la participación de Morelia en el 1er Foro de Cooperación entre los Gobiernos locales de China, América Latina y el Caribe y la Conferencia Internacional de las Ciudades Hermanas de China, fue exitosa, en virtud de que fue una de las pocas localidades que tuvo una participación activa a lo largo de la jornada, oportunidad que fue aprovechada para posicionar los atractivos de la ciudad.

“En cada uno de los espacios en donde el municipio estuvo presente, reiteramos la riqueza que existe en la ciudad, más allá de sus características arquitectónicas que lo hacen un destino atractivo para el turismo”, señaló.

Recordó que esta inercia favorable para Morelia, inició en julio pasado con la visita del embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, quien llegó acompañado de 21 de los principales inversionistas el país asiático para conocer los atractivos de Morelia.

En esta visita, se establecieron grandes proyectos a favor de Morelia, los cuales consisten en el Corredor Logístico del Puerto de Lázaro Cárdenas con la Zona Metropolitana de Morelia, el Centro Logístico de Michoacán y el Trade & Expo Center, además de la expansión o modernización del Aeropuerto Internacional “General Francisco J. Múgica”.

A raíz de esta visita, se fortalecieron los lazos de cooperación con Morelia con el firme propósito de consolidar estos proyectos mediante el contacto directo con los sectores involucrados.

Al respecto, Alfonso Martínez subrayó en el Foro celebrado en China, los temas importantes que despertaron el interés de las autoridades de más de 140 países presentes, fueron su ubicación, condición social y conectividad con puntos estratégicos, como la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas.

“Sabemos que el Puerto de Lázaro Cárdenas es muy importante para el mercado asiático al ser la principal entrada del comercio que arriba a través del Pacífico, por ello hemos establecido una agenda integral en la que también mantenemos comunicación constante con la representación federal de la ZEE, para que Morelia se ubique como una zona complementaria de esta región”, explicó.

El interés de las autoridades por Morelia quedó evidente, ya que el Alcalde, Alfonso Martínez, fue uno de los pocos representantes que participó en la Inauguración de la 2016 Conferencia Internacional de Ciudades Hermanas de China, ante un auditorio de más de mil 500 personas.

Bajo este tenor, el Alcalde reconoció que en este importante foro internacional, además de promover a la capital de Michoacán para la inversión, se compartieron experiencias de éxito con localidades que han crecido a un ritmo acelerado.

Caso concreto la localidad de Chongqing, China, sede del Foro, la cual es una de las 15 ciudades chinas que más han crecido en las últimas dos décadas, posicionándose incluso como la tercera economía con mayor desarrollo en China.

Alfonso Martínez señaló que así con Chongqing es un ejemplo de éxito, Morelia tiene todas las oportunidades para moverse en ese plano, mediante un plan de trabajo en el que sumen esfuerzos con otros municipios para afianzar el denominado Diamante de México.

“Si consideramos que en esa zona que incluye los municipios de Querétaro, León y Guadalajara se concentra el 16.8 por ciento del territorio del país y el 51 por ciento del producto interno bruto que se genera en toda la República, estamos ante una oportunidad envidiable para la inversión”, mencionó.

Por ello, el Presidente Municipal afirmó que tras la participación de Morelia en este espacio internacional, se establecieron lazos importantes con diversos sectores económicos para aterrizar proyectos que generen desarrollo en la capital de Michoacán.

Comentó que el objetivo fundamental es que la inversión se traduzca en empleos para los morelianos e ingresos directos para prestadores de servicios y comerciantes locales, al proveerles herramientas tendientes a que sus productos se coloquen en otras vitrinas.

Señaló que el Gobierno Municipal mantendrá esta política de trabajo en donde lo primordial sea el bienestar de las actividades económicas afianzadas en la ciudad, de manera que la inversión sea el vehículo para el desarrollo de Morelia y, sobre todo, de los morelianos.