Morelia, raíz ideológica de la Independencia Nacional: Adrián López

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El Alcalde, Alfonso Martínez, asistió al Acto Conmemorativo del 206 Aniversario del Inicio de la Independencia de México

El Alcalde, Alfonso Martínez, asistió al Acto Conmemorativo del 206 Aniversario del Inicio de la Independencia de México

El secretario de Gobierno de Michoacán fungió como orador oficial, en donde hizo un llamado a la unidad nacional para reforzar la identidad y sentido de pertenencia

Morelia, Michoacán, 16 de septiembre de 2016.- Michoacán, en particular Morelia, es la raíz ideológica de la Independencia Nacional, hecho histórico que obliga a los morelianos, michoacanos y mexicanos a honrar a las mujeres y los hombres que lucharon por darnos una nación libre, así lo expresó el Secretario de Gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, al fungir como orador oficial del 206 Aniversario del Inicio de la Independencia de México.

El encargado de la Política Interna del Estado, resaltó que este acto se desarrolla para recordar a los hombres que lucharon por la patria y libertad, oportunidad de reavivar el legado de quienes en sus puños, criollos y mestizos, hicieron latir por vez primera el corazón del México naciente. Muchos de ellos, oriundos de estas tierras, las tierras michoacanas, quienes aportaron con arrojo la sangre que hoy transita por las venas y arterias de la República.

Acompañado por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; el Diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Pascual Sigala Paéz; Marco Antonio Flores Negrete, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; General de División Diplomado del Estado Mayor, Felipe Gurrola Ramírez, Comandante de la 12va Zona Militar; General Diplomado del Estado Mayor, José Francisco Morales Cazares, Comandante de la 21 Zona Militar; Medardo Serna González, Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, así como Silvia Figueroa Zamudio, Secretaria de Educación del Estado; Jesús Ávalos Plata, Secretario del Ayuntamiento y Miriam Salazar Alcázar, alumna distinguida de la Escuela Federal  Número 11 Simón Bolívar, López Solís, subrayó que la Independencia de México es un acontecimiento que se puede comprender desde múltiples dimensiones: jurídicamente resume la capacidad para auto determinar el destino del pueblo mexicano a partir de una Constitución.

Indicó, que para entender la Independencia Nacional es necesario comprender a Don Miguel Hidalgo y Costilla el cura de ideas revolucionarias influenciado por las luces de la ilustración europea, cuyo arrojo en cada paso, trazaron con gloria las bases de la República.

El funcionario estatal, mencionó que fue en las aulas que hoy alberga a la Universidad Michoacana en donde muchos jóvenes ilustres como Hidalgo, Morelos, Rayón e Izazaga forjaron en su juventud verdaderos lazos de amistad, vínculos sociales y familiares que con el tiempo los haría encontrarse en el camino de la construcción de una nueva nación.

Agregó que esta festividad es también la oportunidad para destacar que este hecho histórico es uno de los más sublimes de la historia nacional: es la independencia el parto de la nación.

Adrián López, aseguró que un aniversario más del inicio del movimiento independentista es también la ocasión idónea, para rememorar los valores de la gesta heroica con perspectiva de presente y aspiración de futuro.

“Al igual que hace 206 años, en nuestro país, gobierno y sociedad enfrentamos los retos: de la pobreza y la desigualdad, el crimen organizado y la falta de credibilidad de los ciudadanos en las instituciones junto al desencanto de los jóvenes en la política, entre otros”, apuntó.

En este sentido,  hizo un llamado a la unidad nacional para reforzar la identidad y sentido de pertenencia de los mexicanos, además, dijo, que la pluralidad no es un obstáculo para el trabajo coordinado entre los órdenes de gobierno con la sociedad, quienes están obligados al diálogo y el entendimiento.

Finalmente, aseveró que honrar la unidad y la independencia nacional obliga a los gobiernos a la apertura, a la búsqueda de acuerdos, y la construcción del consenso social para el desarrollo de Michoacán y el país.

Posteriormente, los miembros del presídium colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor al pie de la estatua en honor a Miguel Hidalgo y Costilla.