Morelia se declara lista para festejar la independencia de México

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, reiteró la invitación a la ciudadanía para participar en el programa de Fiestas Patrias en el municipio

La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, reiteró la invitación a la ciudadanía para participar en el programa de Fiestas Patrias en el municipio

Secretarios municipales presentaron los detalles de las actividades a desarrollar durante el presente mes; se informaron los cortes a la circulación para la ceremonia del Grito y el Desfile del 16 de septiembre

Morelia, Michoacán, 08 de septiembre de 2016.- Morelia se encuentra lista para celebrar las Fiestas Patrias en orden y en un ambiente totalmente familiar, anunció el Secretario Particular de Presidencia, Hugo Anaya Ávila, al encabezar la rueda de prensa en la que se informaron los detalles del programa de actividades que se desarrollará durante el mes de septiembre en la capital de Michoacán, así como el operativo vial que se aplicará en días previos al Desfile del 16 de Septiembre.

Acompañado por la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo; el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals y el Director de Proximidad y Vigilancia de Morelia, Luis Felipe González Carmona, Hugo Anaya destacó el trabajo coordinado del Gobierno Municipal para ofrecer unas Fiestas que enaltezcan el espíritu patriótico y fomenten la unión familiar.

“La encomienda del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es que tanto morelianos como turistas, disfruten de toda la gama de actividades que tenemos programadas y que esto nos permita recuperar los espacios públicos en el marco de la Independencia de México”.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

En su oportunidad, la Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, reiteró la invitación a la ciudadanía del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, de participar en el programa de Fiestas Patrias en el municipio.

Destacó que históricamente los días 16 y 30 de septiembre son fechas buenas para Morelia en términos de derrama económica y turismo, ya que son miles las personas que se reúnen en el Centro Histórico para disfrutar de los respectivos Desfiles Cívicos.

Informó que para este próximo 9 de septiembre a las 21:00 horas, se tiene programado el cambio de temporada del Video Mapping, cuya temática serán las fiestas patrias; además, recordó que el 10 y 15 del presente mes, se desarrollará el Festival Internacional de Folclor, en la Avenida Madero.

Aunado a ello, se tienen programados los Domingos de Gendarmería el 11 y 25 de septiembre a las 14:00 horas sobre la misma avenida, en donde la ciudadanía, principalmente nos los niños, pueden conocer y subirse a las unidades que usan las fuerzas armadas.

Reiteró que la totalidad del programa se pude consultar en las redes sociales del Ayuntamiento de Morelia o en la página www.morelia.gob.mx y además puso especial énfasis en el Encendido de Catedral exclusivo que se realizará el 16 y 30 de septiembre.

Por su parte, el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández, recordó que ya está en marcha el programa de Cine y Teatro en tu Tenencia, en donde la instancia municipal lleva el séptimo arte a estas zonas de Morelia para el deleite de chicos y grandes.

Asimismo, indicó que para fomentar el espíritu cívico, la Gerencia emprende una campaña para la donación de Lábaros Patrios y pendones a escuelas públicas y privadas, los cuales son entregados en las oficinas de la propia instancia municipal.

Gaspar Hernández comentó que dentro de las actividades de la Gerencia, se desarrolla actualmente un concurso de fotografía que concluye a mediados de octubre, con el propósito de captar una imagen que ilustre la belleza histórica de Morelia.

En tanto, José Luis Gil Vázquez detalló que la Secretaría de Servicios Públicos a través de las Direcciones de Mercados, Residuos Sólidos e Imagen Urbana, se encuentra lista para implementar un operativo tendiente a las Fiestas Patrias, los días 15, 16, 29 y 30 de septiembre.

“La Dirección de Mercados –dijo- llevará a cabo el procedimiento de acreditación de los comerciantes que han trabajado en la modalidad de semifijo y ambulantes en la zona del Centro Histórico, con motivo de las fiestas”.

Al respecto, informó las áreas en las que se instalará el comercio semifijo los días referidos, los cuales comprenden de la acera Norte de la calle Mariano Elizaga, sobre  la calle Vasco de Quiroga hasta la acera sur de la  calle Valladolid; Sobre la calle Vasco de Quiroga de la acera norte de la calle Valladolid hasta la acera sur de la Av. Francisco I Madero Oriente; Sobre la calle Humboldt entre la calle Vasco de Quiroga y la calle Vicente Santa María; Acera sur de la calle Bartolomé de las Casas, partiendo de la acera oriente de la calle Vasco de Quiroga hacía la calle Fray Antonio de San Miguel, (sin obstruir la vialidad central de la calle Bartolomé de las Casas).

Además, la Acera norte de la calle Bartolomé de las Casas hasta la puerta de acceso al estacionamiento del DIF Estatal, (sin obstruir la vialidad central de la calle Bartolomé de las Casas);  Sobre la calle Fray Juan de San Miguel ambas aceras partiendo de las aceras oriente y poniente de la calle Bartolomé de las Casas hacia la Av. Francisco I Madero Oriente; En la explanada de la Plaza Pública “Valladolid” mejor conocida como (San Francisco); Cerrada de San Agustín entre las calles de Corregidora y Allende; Explanada del Jardín Ignacio Manuel Altamirano junto al Mercado de Dulces en la esquina de la Av. Francisco I Madero Poniente y la calle Valentín Gómez Farías; Explanada donde forman la esquina la calle de Nigromante con la Av. Francisco I Madero Poniente; Calle Mariano Matamoros entre el Templo de San Agustín y el Mercado Miguel Hidalgo y el Atrio del Templo de Mater Dolorosa en la calle González Ortega y la Av. Francisco I Madero Poniente.

En total, informó que se permitirá la instalación de mil 38 puestos semifijos y no se les permitirá vender a los ambulantes, sólo afuera de los arcos de seguridad.

El horario de instalación será el día 14 de septiembre a partir de las 23:00 horas, para que los comerciantes trabajen los días 15 y 16 de septiembre y el horario de retiro será a partir de las 23:30 horas del día 16 de septiembre del 2016; asimismo, para los festejos del 30 de septiembre, la instalación será el día 28 de septiembre a partir de las 23:00 horas, se podrán instalar los comerciantes autorizados para trabajar el día 29 y 30 de septiembre, y el horario de retiro será a partir de las 23:30 horas del día 30 de septiembre.

DESFILE

Referente al Desfile del 16 de septiembre, Felipe González Carmona, Director de Proximidad y Vigilancia, informó que en coordinación con la Policía Federal y la Gendarmería, se implementará un operativo para resguardar las vialidades por las que atravesará el contingente, para evitar problemas viales y orientar la circulación vehicular.

El día 14 de septiembre y con motivo de la ceremonia del Grito, a las 22:00 horas, se realizará un corte a la circulación hacia el lado Oriente sobre Avenida Madero en sus cruces con Miguel Silva hasta Quintana Roo; en el lado Norte, de Santiago Tapia y 20 de noviembre hacia Avenida Madero y en la zona Sur, en Antonio Alzate y Corregidora.

Para el día 16, los cortes se extienden desde Acueducto, Carpinteros de Paracho, Avenida Pedregal y Avenida Madero, y al Norte en Santiago Tapia y 20 noviembre, en tanto en la parte Sur, en las calles Antonio Alzate y Corregidora.

Eduardo Ramírez Canals, Coordinador de Protección Civil y Bomberos, puntualizó que la corporación municipal estará atenta para brindar atención prehospitalaria a quien lo requiera y capacitará a los oferentes instalados en el Centro, para que sus equipos cumplan con las normas de seguridad, en el caso de que utilicen estufas de gas o eléctricas.

Destacó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez es mantener estrecha coordinación con las demás instancias encargadas de la salvaguarda de la población, para así atender cualquier situación que se presente.

Referente al desfile, el Secretario de Servicios Públicos Municipales informó que el personal de la Dirección de Mercados realizará una avanzada para garantizar el orden en calles específicas, asimismo, la Dirección de Residuos Sólidos estará trabajando con 38 unidades y contará con el apoyo de 320 elementos, correspondientes a los 3 sindicatos, para que al término del Desfile, las calles luzcan limpias.

De esa forma, el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se encuentra listo para festejar la Independencia de México y garantizar unas fiestas familiares.