Plantea Alfonso Martínez ruta para transformar a Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Martínez Alcázar destacó que el Plan de Gran Visión es resultado de la compilación de iniciativas y propuestas de varios sectores de la sociedad

Martínez Alcázar destacó que el Plan de Gran Visión es resultado de la compilación de iniciativas y propuestas de varios sectores de la sociedad

El presidente municipal encabezó, junto con los representantes de los diversos sectores de la sociedad, la Presentación del “Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041”

Morelia, Michoacán, 01 de agosto de 2016.- En Morelia ya están sucediendo las cosas, estamos cambiando el rostro de nuestra ciudad y recuperado la confianza a nivel nacional e internacional, y esto se debe al trabajo conjunto de la ciudadanía y el Gobierno Municipal, así como a la planeación a largo plazo que juntos hemos construido para detonar el desarrollo del municipio y la región, afirmó el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, durante la Presentación del “Plan de Gran Visión Morelia NExT 2041”.

Frente al Coordinador General de Gabinete y Planeación del Gobierno Estatal, Víctor Lichtinger Waisman; el Director General del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán; la Directora General del Programa para MIPyMES del INADEM, Rocío Abud Mirabent, y el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata; el Alcalde subrayó que a través de esta estrategia, la capital michoacana es pionera en el país al no sólo impulsar un proyecto de carácter municipal, sino también regional.

“Nosotros vemos el desarrollo de la ciudad desde una visión integradora y que traspasa los límites de los municipios, donde nuestro interés es potenciar el centro del Diamante de México, compuesto por el Triángulo León, Querétaro y Morelia, para trabajar juntos en lugar de competir”, detalló.

Teniendo como escenario el Patio Principal de Palacio Municipal y ante la presencia también de integrantes del Consejo Consultivo de la ciudad, el Consejo Ciudadano, los sectores académico y empresarial y los integrantes del Cabildo Infantil, el Presidente Municipal puntualizó que muestra de la transformación que está empezando a vivir Morelia, es que inversionistas extranjeros y Embajadores de otros países que han acudido a la ciudad y externaron su interés por promover a la región.

“Hace unas semanas nos visitó el Embajador de China con una importante comitiva de empresarios, y este fin de semana pasado estuvo la Embajadora de Estados Unidos en Morelia, lo que no es una casualidad, ya que para acudir a nuestro municipio tuvieron que hacer una investigación previa, demostrando que hemos mejorado en seguridad y que estamos avanzando”, agregó.

Asimismo, Martínez Alcázar reconoció que el Plan de Gran Visión es resultado de la compilación de iniciativas y propuestas de varios sectores de la sociedad. Puntualizó que es la ciudadanía quien da legitimidad al mismo y podrá romper la barrera de las administraciones y partidos políticos, para dar continuidad a este proyecto y garantizar que se materialice.

En este sentido, señaló que la Administración que encabeza ha cumplido con su responsabilidad por el periodo que le corresponde, siendo que las directrices de Morelia NExT 2041, fueron integradas en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Al hacer uso de la voz, el Director General del IMPLAN, Pedro Cital, refirió que la presentación de este Plan representa un paso sin precedentes y el inicio de muchos proyectos que darán la pauta para avanzar hacia un mejor futuro en Morelia, desde una perspectiva diferente, integrada e innovadora.

“El reto es muy amplio, pero el Morelia NExT 2041 aspira a fortalecer la identidad local, en una re significación de su territorio, en donde se aproveche el talento, las oportunidades y las inversiones sean eficientes y eficaces. Estamos convencidos que mediante una gestión inteligente de lo que ahora se plantea en este proyecto, se podrá acceder al desarrollo sostenible no sólo del municipio, sino también en el ámbito regional”, explicó.

El funcionario municipal refirió que la Agenda de Transformación de Morelia apuesta además por la generación de conocimiento local, cuya intención es que sea un eje en la construcción de las políticas y programas en el corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, Guillermo Sánchez, Director de Cities Lab de Fundación Metrópoli, profundizó respecto al Modelo Territorial por Excelencia, el cual contempla tres escalas: regional, metropolitana funcional y municipal.

Precisó que de los ejes que conforman este Plan destaca Morelia Plus, orientada en definir iniciativas territoriales intermunicipales, capaces de enfrentar retos de gestión territorial, desarrollo económico e innovación, protección ambiental y movilidad integra; el Ecobulevar, cuyo objetivo es consolidar el Río Chiquito, como un corredor ecológico y un espacio de encuentro; Corazones de Barrio, que busca rescatar la identidad de la población moreliana; y Distrito 4.0, espacio de innovación para la creatividad, la cultura y el arte.

En su intervención, la representante del INADEM, Rocío Abud, aludió este esfuerzo ciudadano por pugnar hacia la construcción de una mejor ciudad, más allá de periodos gubernamentales y partidos políticos, al tiempo que felicitó al Gobierno que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez por respaldar este proyecto.

En tanto, Carlos Hiriart, del Consejo Consultivo del IMPLAN, manifestó que como organismo buscan lo mejor para el municipio, sin pretender instalar posiciones políticas, sino trabajando como un equipo plural, dejando fuera intereses de grupo, y contribuyendo y apoyando a las autoridades para caminar hacia una nueva visión de Morelia.