Premian a ganadores del Concurso Estatal de Ofrendas de Día de Muertos

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Tras felicitar a los participantes del vigésimo noveno Concurso de Ofrendas, la Secretaria de Turismo municipal, reconoció la creatividad de los 41 altares que reposan sobre la Calzada

Tras felicitar a los participantes del vigésimo noveno Concurso de Ofrendas, la Secretaria de Turismo municipal, reconoció la creatividad de los 41 altares que reposan sobre la Calzada

La Secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique, celebró la gran afluencia de morelianos y visitantes que se han dado cita en el primer cuadro de la ciudad para presenciar y disfrutar de las múltiples actividades culturales que se realizan con motivo de esta festividad.

Morelia, Michoacán, 01 de noviembre de 2015.- Al presidir la premiación del XXIX Concurso Estatal de Ofrendas del Día de Muertos 2015, que se llevó a cabo en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, la Secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta, celebró la gran afluencia de morelianos y visitantes que se han dado cita en el primer cuadro de la ciudad para presenciar y disfrutar de las múltiples actividades culturales que se realizan con motivo de esta festividad.

Acompañada de Adrián Rentería Marroquín, Jefe del Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura del estado, resaltó que para el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es fundamental preservar y fomentar las tradiciones michoacanas y sobre todo garantizar que estas se desarrollen en un ambiente de sano esparcimiento.

“Para nosotros como autoridades es un gusto ver a niños, jóvenes y adultos mayores, disfrutar de esta costumbre de Noche de Muertos y ver que son partícipes de la conservación de esta tradición”, indicó Aquique Arrieta.

Tras felicitar a los participantes del vigésimo noveno Concurso de Ofrendas, la Secretaria de Turismo municipal, reconoció la creatividad de los 41 altares que reposan sobre la Calzada. Posteriormente hizo la entrega de los premios junto a Rentería Marroquín.

En la categoría “A”, mayores de 22 años, los ganadores fueron Jorge Manuel Mendoza, representante de la Universidad de Morelia, con la ofrenda titulada “Nuestro Fundador” en la rama tradicional; mientras que en la misma categoría pero en la modalidad de instalación libre, Miriam Camacho obtuvo el primer lugar con el altar “Tzompantli”. A cada uno se les hizo la entrega simbólica de un premio de 15 mil pesos.

Por su parte, en la categoría “B”, menores de 22 años y mayores de 13 años, la Universidad La Salle Morelia fue la ganadora con la ofrenda en la modalidad tradicional denominada “Pescador”.

En tanto, en el rubro de instalación libre, la escuela Liceo Michoacán se llevó el primer lugar con la ofrenda “dejó de hablar”. En esta categoría se les otorgaron 10 mil pesos por cada altar ganador.

En la categoría “C”, infantil, los triunfadores fueron Irma Margarita Ávila con el altar tradicional “Olvidados” y David Torres, con la ofrenda de tema libre “La flor de los muertitos”. Cada uno recibió 2 mil 500 pesos.

Es de señalar, que el premio por votación del público, donde los ciudadanos depositaron en una urna el nombre de su ofrenda favorita, sin distinción de categoría y a la que se le dará una remuneración de 5 mil pesos, será entregado hasta el próximo jueves 5 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura, dado que los jueces todavía no terminaban de contabilizar los sufragios emitidos por la población.

La muestra de los altares estará hasta este 2 de noviembre para el deleite de los morelianos y turistas.