Realizarán en Morelia II Encuentro Nacional del Mezcal

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Se  colocarán 54 stands para 108 expositores de destilados de mezcal, bacanora, sotol y raicilla, así como cerveza artesanal y queso Cotija, teniendo como invitados a 12 estados productores de destilados de agave y sus diferentes variedades

Se colocarán 54 stands para 108 expositores de destilados de mezcal, bacanora, sotol y raicilla, así como cerveza artesanal y queso Cotija, teniendo como invitados a 12 estados productores de destilados de agave y sus diferentes variedades

En rueda de prensa, la secretaria de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, Ireri Rivera, informó que la fecha del Encuentro será del  27 al 29 de noviembre, asimismo comentó que la intención es  posicionar la producción de mezcal moreliano y del estado, más allá del mercado local

Morelia, Michoacán, 17 de noviembre de 2015.- Con la objetivo de fortalecer la producción de maguey y mezcal, no sólo de la capital michoacana, sino en general del estado, y con ello  avanzar de la mano en la difusión y promoción turística que permita atraer más visitantes a la entidad, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Fomento Económico, llevará a cabo el II Encuentro Nacional del Mezcal.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia local, Ireri Rivera García, informó que la fecha del Encuentro será del  27 al 29 de noviembre, asimismo comentó que la intención es  posicionar la producción de mezcal moreliano y del estado, más allá del mercado local.

Además de difundir y promocionar la vasta diversidad mezcalera y gastronómica del Estado de Michoacán, promoviendo a nivel nacional el intercambio cultural gastronómico, el II Encuentro Nacional del Mezcal que se desarrollará en los jardines del Centro de Convenciones, permitirá  impulsar la economía y el turismo de la entidad, por medio de la creación de un espacio dedicado a la concientización y revaloración de la riqueza bio-cultural mexicana que impacta directamente en la economía de cientos de personas que se dedican a la elaboración de este artesanal producto a través de la comercialización.

La secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García, informó que se  colocarán 54 stands para 108 expositores de destilados de mezcal, bacanora, sotol y raicilla, así como cerveza artesanal y queso Cotija, teniendo como invitados a 12 estados productores de destilados de agave y sus diferentes variedades.

“Queremos dar a conocer que Michoacán tiene una cultura mezcalera a nivel nacional e internacional por medio de la realización de conferencias donde se abordaran distintos temas, en los que destacan, la sustentabilidad en el aprovechamiento de las especies de agave, catas para difundir e instruir las características organolépticas de los mezcales y destilados, hasta la iniciativa de modificación de la norma NOM-070-SCFI-1994, que actualmente rige al mezcal” refirió la titular de la política económica local.

Los estados participantes son: Chihuahua,  Zacatecas, Durango,  Guanajuato, Guerrero,  Jalisco, Michoacán,  Oaxaca, San Luis Potosí,  Sonora, Coahuila  y  Tamaulipas

A la rueda de prensa asistieron, José Guadalupe Pérez, tesorero del Sistema Producto Maguey Mezcal no Gubernamental, José Valente Pérez Rodríguez, presidente de la Unión de Mezcaleros de Michoacán y José Sánchez presidente de la Unión de Productores de Mezcal de Etúcuaro Michoacán, quienes celebraron la oportunidad de realizar el II Encuentro de Mezcal, ya que consideraron que es una plataforma importante para exponer sus productos y de ingresar a la preferencia del mercado nacional y al mundo de las exportaciones.

Las conferencias que se impartirán dentro del II Encuentro Nacional del Mezcal son:  1.-  DR. HIPOCRATES NOLASCO CANSINO. (MEXICO) Conferencia. El futuro del mezcal…acciones para organizar, regular y promover la industria. 2.-  DR. IGNACIO TORRES GARCIA. (MEXICO) Conferencia. “Diversidad de Magueyes Mezcaleros en el País y sus mecanismos de reproducción y conservación.” 3.- DR. EMILIANO PALACIOS DE LOS REYES. (MEXICO) Conferencia. “La importancia de la organización de los productores para entrar al mercado del mezcal.” 4.- FERRAN BEL (ESPAÑA). Conferencia. “Coctelería y Mezcal: Conexión sin barreras.” 5.- Conferencia: “Fermentación Alcohólica” 6. Conferencia: “El mezcal en San Luis  Potosí”.