Morelia

Saldo blanco en fiestas morelianas, reportan autoridades municipales

La Dirección de Aseo Público implementó un operativo de limpieza en el que participaron 350 personas, lo que derivó en la recolección de 180 toneladas de basura sólo durante el 30 de septiembre
La Dirección de Aseo Público implementó un operativo de limpieza en el que participaron 350 personas, lo que derivó en la recolección de 180 toneladas de basura sólo durante el 30 de septiembre

Informa el Ayuntamiento de Morelia que los titulares de diferentes áreas operativas reportaron que no hubo incidentes que lamentar durante la verbena popular, actos y desfile cívico-militar conmemorativo del 248 aniversario del natalicio de Morelos

Morelia, Mich., 01 de octubre de 2013.- Para garantizar la seguridad y recreación de los morelianos y visitantes en el marco de la conmemoración del CCXLVIII Aniversario del Natalicio de Don José María Morelos y Pavón, la Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección General de Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Protección Civil trabajaron de forma permanente, reportando un saldo blanco.

Con la instrucción del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, de brindar una oportuna y continua atención en el Centro Histórico, la Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Aseo, implementó un operativo de limpieza en el que participaron 350 personas, lo que derivó en la recolección de 180 toneladas de basura durante el 30 de septiembre, refirió el titular de la dependencia, Maximiano Molina Padilla.

Al respecto, agregó que esta estrategia de trabajo comenzó 3 días antes para verificar que las papeleras se encontraran en condiciones óptimas, así como las vialidades por las que transitan las autoridades para la colocación del Bando Solemne y las plazas donde se desarrollan los actos cívicos; asimismo, se retiró propaganda y se limpió grafiti.

De igual forma, el personal de la Dirección de Parques y Jardines realizó el cambio de plantas en sitios como Villalongín, con 2 mil amarantos; la Fuente de las Tarascas, con 300 ejemplares de cineraria marítima e igual número de amarantos, para ahí conformar una imagen tricolor en verde, blanco y rojo.

En la Plaza de Armas se colocaron 900 cinerarias y 800 amarantos, mientras que en la Plaza Melchor Ocampo fueron 60 de ambas especies; en el Jardín Morelos ahora embellecen el sitio 400 mosaicos verdes, 400 cinerarias y 400 amarantos.

Molina Padilla precisó que el embellecimiento incluyó también la Plaza del Carmen, Jardín Virrey de Mendoza, Monumento a Lázaro Cárdenas, Avenida Héroes de Nocupétaro esquina con Guillermo Prieto, Jardín del Ángel y Estelas de la Constitución.

Por su parte, el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez, detalló que en el desarrollo de la verbena popular el 29 y 30 de septiembre, con la instalación de 40 organizaciones y más de 900 puestos de vendimia, una brigada de 40 empleados municipales mantuvo limpias la Plaza Valladolid, la Explanada Natalio Vázquez Pallares y vialidades como Humboldt y Vasco de Quiroga.

El funcionario añadió que en la noche del 29 y madrugada del 30, fueron más de 100 personas las que atendieron el primer cuadro de la ciudad para recibir a los miles de morelianos y turistas en el tradicional desfile, durante el cual cerca de 150 trabajadores realizaron el acopio de 80 toneladas de basura.

Posteriormente, en el turno nocturno, 150 empleados más se sumaron a las labores finales para dejar completamente limpio el Centro Histórico luego de la verbena. Manifestó que complementariamente, la Dirección de Aseo requirió de 10 camiones tipo volteo, 4 radiopatrullas, 4 camionetas para recolección, 4 barredoras y 5 mil bolsas de plástico.

En este mismo tenor, el titular de la Dirección de Seguridad Ciudadana, el Comisario Guillermo Romero Robles resaltó que luego de un fin de semana colmado de actividades en el primer cuadro de la ciudad, se reportó saldo blanco en el municipio, esto gracias al acceso controlado a las plazas y la realización de operativos de vigilancia y de alcoholímetro.

Agregó que además del Centro Histórico, se intensificaron los servicios de Inspección, Seguridad y Vigilancia en las colonias de la ciudad, así como el apoyo en las tenencias, principalmente en la Morelos, para la realización de su desfile.

Finalmente, el coordinador de Protección Civil Municipal, Gerardo Miranda, dijo que durante las actividades del 29 y 30 de septiembre se implementó un operativo con unidades de paramédicos y bomberos colocadas en puntos estratégicos para brindar atención eficaz en caso de ser necesario; sin embargo, no se reportó incidente alguno.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba