DenunciasMorelia

Salva la Loma se manifiesta en el OOAPAS de Morelia

Los defensores de la Loma de Santa María diversifican sus causas
Los defensores de la Loma de Santa María diversifican sus causas

El movimiento se hizo acompañar por vecinos de Jardines del Toreo, Ocolusen y Loma Bonita para demandar una mejor distribución y operación del agua

 

Morelia, Mich., 25 de junio de 2013.- Integrantes del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) se manifestaron hoy frente al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia en demanda de una mejor distribución y operación del agua.

 

Moctezuma Madrigal, vocero del movimiento, señaló que “una vez más se imponen los intereses de los poderosos sobre las necesidades de la mayoría, pues en la ciudad de Morelia, la escasez del agua en la mayoría de las colonias, no solo es consecuencia de la pérdida de los bosques y contaminación de los cuerpos de agua, sino también de la mala distribución por parte de Ooapas y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”.

 

Explicó que existen ejemplos evidentes como las colonias Jardines del Toreo, Ocolusen y Loma Bonita, “donde se ha privilegiado el suministro a empresas como Coca-Cola y zonas residenciales como Altozano, sobre los habitantes”.

Asimismo, Madrigal y los integrantes del MCDL exigieron:

 

-Protección de todas las zonas boscosas que aún quedan en Morelia

-Distribución equitativa del agua para todas las colonias y todas las personas

-Disponibilidad de agua y de buena calidad

-Saneamiento de los cuerpos de agua que permiten un ambiente sano

 

Asimismo, recordó que la construcción de la “Segunda Etapa del Libramiento Sur de Morelia, Tramo Ramal Camelinas» provocaría hundimientos de terrenos en diferentes zonas de Morelia debido a que no se reabastecerían los mantos acuíferos.

 

En específico, señaló que la afectación a la microcuenca se daría por los trabajos de excavación y cambio de afluentes, penetración y absorción del subsuelo y la tala de árboles que contribuyen a la absorción de agua.

 

“El agua no puede ser un privilegio solo de unos cuantos, sino un derecho irrenunciable para todos”, señaló Madrigal.

 

Agregó que el agua “es en estos momentos un elemento en disputa que si no lo defendemos, nos lo pueden quitar. Los intereses son muy grandes y los enemigos que se la quieren apropiar son poderosos. Nos han quitado tierras, aire limpio, espacio radioeléctrico, trabajos suficientes, salarios dignos y alimentos”.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba