Sociedad y gobierno construimos el primer Gobierno Ciudadano de Morelia

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció el trabajo del alcalde para responder a las necesidades de los morelianos

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, reconoció el trabajo del alcalde para responder a las necesidades de los morelianos

El alcalde Alfonso Martínez ofreció un mensaje alusivo al Primer Informe de Gobierno; el presidente municipal detalló cada una de las obras y acciones que se realizaron a lo largo de este primer año de gobierno

 –

Morelia, Michoacán, 14 de agosto de 2016.- Seguridad, obras públicas, transparencia y una profunda transformación de Morelia en un municipio en donde la ciudadanía tenga un papel determinante en la construcción de una ciudad en desarrollo constante y que ofrezca bienestar a la población, fueron algunos de los ejes expuestos por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar durante el mensaje alusivo al Primer Informe de Gobierno.

Previo a este evento, el Jefe de la Comuna Moreliana saludó a miles de personas que aguardaban en los accesos del Teatro Morelos para seguir el mensaje en las pantallas que fueron colocadas para este fin, asimismo, compartió unos minutos con los cadetes de la Policía Michoacán Unidad Morelia.

Ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Alcalde electo de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez; Alberto Esquer Gutiérrez, Alcalde de Ciudad Guzmán; el Cardenal, Alberto Suárez Inda; ex Gobernadores; ex Presidentes Municipales de Morelia; diputados; senadores; representantes del sector empresarial, social y académico, así como integrantes del Cabildo, el Alcalde, Alfonso Martínez ofreció un recuento del trabajo realizado a lo largo de este primer año de Gobierno Independiente.

En el majestuoso Teatro Morelos, el Presidente Municipal explicó a detalle cada uno de los ejes de la actual Administración, en donde destaca la participación ciudadana, como la ruta para diseñar planes y acciones que atiendan las necesidades reales de los morelianos.

“Juntos construimos un Plan de Desarrollo Municipal que atiende las necesidades y oportunidades de la Morelia real, de la Morelia que los ciudadanos vemos y vivimos, no de la que nos decía la narrativa oficialista o los intereses de algunos políticos; con la participación de ciudadanos, académicos, funcionarios y expertos, sabemos lo que debemos hacer desde el gobierno”, subrayó.

En este sentido, recordó que el Plan Morelia NExT, es el instrumento por el cual se fortalecieron todas las líneas de acción que desarrolla el Gobierno Independiente desde una perspectiva a largo plazo, en virtud de que contienen las aportaciones de la ciudadanía.

Respecto al tema de movilidad, puntualizó que inició un programa intensivo de mantenimiento de vialidades, para dar seguridad al tránsito vehicular y peatonal, y reducir los tiempos de traslado durante las tareas diarias de los morelianos.

“En este programa –dijo- estamos reencarpetando 35 kilómetros de vialidades con una inversión de 60 millones de pesos y mantenemos un programa intensivo de bacheo que significan 10 millones de pesos adicionales”.

Lo anterior, es resultado de un gran esfuerzo de eficiencia administrativa de diversas áreas al interior de la Administración y gracias a la mejora en la recaudación con esquemas innovadores, como la colocación de kioscos en puntos comerciales y oficinas, así como la implementación de un módulo itinerante.

Resaltó que las obras están planeadas para mejorar la movilidad integral de Morelia, pensando de manera incluyente, para lograr espacios en donde puedan convivir armónicamente las personas con discapacidad, peatones, transporte público y privado.

Con esta visión arrancó el proyecto de construcción del Parque Lineal Río Chiquito, que significa además de la edificación de un área recreativa, la recuperación integral de ese cuerpo de agua emblemático para Morelia y el desarrollo de un nuevo atractivo turístico.

Esta obra comprende en su primera etapa la inversión de 60 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales, asimismo, para lograr el saneamiento del Río Chiquito, se está construyendo un colector que captará las aguas negras de este cuerpo de agua.

En materia económica, el Alcalde, Alfonso Martínez reconoció la situación social que priva en donde muchas empresas han tenido complicaciones para mantener sus actividades, no obstante, se ha trabajado intensamente para facilitar la instalación de nuevas empresas y abrir puertas para la inversión.

“Es claro que al Gobierno Municipal no le corresponde la creación de empleos, pero sí es nuestra obligación generar las condiciones para que empresarios, emprendedores, productores y comerciantes tengan éxito, generen riqueza y empleos de calidad”, mencionó.

En este tenor, recordó la reciente visita del embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi, quien llegó acompañado de 21 inversionistas que ahora tienen a Morelia en su escenario de inversión; también se recibió la visita de la embajadora de los Estados Unidos, Roberta Jácobson, ratificando así, la confianza que existe en Morelia para invertir y vacacionar.

Alfonso Martínez, informó que en este año se recibieron 1 millón 800 mil turistas y visitantes, que generaron una derrama económica estimada en 2 mil 600 millones de pesos, “estamos avanzando y rescatando Morelia para nosotros y para compartirlo con México y el mundo”.

Entre los eventos que Morelia fue sede, destacan el Congreso Cristiano Efecto 2016 en que participaron más de  3 mil personas de México y otros países de América; el Congreso Nacional de Pentatlón que reunió a 6 mil atletas y sus familias, el Congreso Nacional de Neonatología que tuvo 600 participantes de México y América Latina, el Campeonato Nacional de Natación de Curso Largo con la participación de 800 competidores y la visita de más de 4,000 personas de los 32 estados de la República durante 5 días, con una derrama económica estimada de más de 15 millones de pesos.

Aunado a ello, Alfonso Martínez subrayó “seguimos trabajando para crecer cada día más, con atractivos como el novedoso espectáculo de videomapping en la plaza Valladolid y diversos programas culturales y de recreación en plazas públicas”, dijo.

Al ser la seguridad ciudadana una condición indispensable para el desarrollo integral de Morelia, el Presidente Municipal comentó que desde el primer día esta Administración se trabaja arduamente para recuperar la paz.

“Lo dije entonces y hoy lo reitero: jamás renunciaré a la responsabilidad que como Presidente Municipal tengo, de velar por la seguridad de los ciudadanos”,  en este esquema, informó que se mantiene estrecha coordinación y colaboración con las instituciones del Gobierno estatal y del Gobierno federal.

Gracias a esta sinergia, subrayó que se ha logrado disminuir en 32% el robo con violencia y en 47% el homicidio doloso entre mayo de 2015 y mayo de 2016, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Comentó que al inicio esta administración, Morelia contaba con tan sólo 193 policías, una fuerza muy por debajo de lo contemplado en los estándares internacionales, sin embargo, al día de hoy, se cuenta ya con 420 elementos debidamente capacitados que sirven a los morelianos con lealtad, honradez, la profunda convicción de servicio y de respeto a los derechos humanos, y el objetivo final es acreditar 840 policías.

Además, Morelia tiene dos Centros Municipales de Atención a Víctimas, los primeros en su tipo en todo el país, en los que se garantiza que las víctimas del delito tengan un lugar seguro, cercano y amable para ser atendidos y confortados.

Alfonso Martínez, agradeció al mandatario, Silvano Aureoles por su interés y apoyo en el tema de seguridad, y al General, Pedro Felipe Gurrola Ramírez, así como al General, Francisco Florentino Morales Cázares, por el apoyo brindado a través de la policía militar.

En el rubro social, el Presidente Municipal informó que en conjunto con el gobierno federal, se llevaron a cabo el programa Propera en beneficio de más de 26 mil familias, en colaboración con el gobierno del estado acercamos el programa “Sí alimenta” beneficiando a 8 mil adultos mayores, además, más de mil familias participaron en programas de producción de alimentos para autoconsumo y 449 madres jefas de familia recibieron el seguro en caso de fallecimiento.

En un hecho histórico para Morelia, el Alcalde informó se está concretando un importante programa de apoyo a la vivienda, con la construcción de 628 cuartos adicionales que benefician a más de 1500 personas de escasos recursos.

“Este programa ha sido posible con el apoyo del gobierno estatal y federal, pero sobre todo con la decisión de transformar lo que antes era una carga en beneficios para los ciudadanos”, mencionó.

El Alcalde comentó que el DIF municipal ha tenido una importante labor en la atención a la niñez y las familias de Morelia, con campañas de salud y prevención de enfermedades, apoyo con medicinas y atención médica, becas académicas para que los niños no dejen la escuela y numerosos programas y talleres de capacitación para que las madres de familia y los jóvenes aprendan oficios y puedan autoemplearse.

Destacó la redimensión de la ludoteca del Bosque, en donde se integraron nuevas áreas con tecnología de punta para el desarrollo de los niños de Morelia, permitiéndoles potenciar sus capacidades, ideas y valores, para que en el futuro sean personas que incidan positivamente en la construcción de una mejor sociedad.

“A mi esposa, Paola, muchas gracias por tu entrega al frente del DIF, siempre a mi lado, siempre trabajando por Morelia…Gracias a ti y al gran equipo del DIF Municipal”, subrayó.

En un proyecto de largo alcance, señaló que se está transformando el Poliforum Digital  en  “Colegio de Morelia” para brindar oportunidades a los jóvenes y promover su vinculación laboral, desalentando la deserción escolar y las adicciones.

En este proyecto, detalló, se articulan esfuerzos públicos, sociales y privados,  y se ha logrado la vinculación con 6 universidades a nivel de Consejo Directivo.

Parte fundamental es el tema de transparencia, por ello informó que se hizo realidad la propuesta ciudadana del Instituto Mexicano de Competitividad y Transparencia Mexicana, que obliga a los funcionarios a presentar sus declaraciones 3 de 3.

“Somos el primer municipio en el estado y uno de los primeros a nivel nacional en adoptar esta medida que obliga a los servidores públicos de mandos medios y superiores a presentar sus declaraciones”, dijo.

En cuestión financiera, comentó que al inicio de la Administración se recibió una deuda de más de 352 millones pesos, de los cuales se han pagado más de 100 MDP y para el 31 de agosto, el saldo será de menos de 249 millones de pesos.

“Hoy compartimos algunos de los logros, obras y acciones que desarrollamos en este primer año de gobierno para hacer de Morelia una mejor ciudad para vivir, para invertir y ver crecer a nuestros hijos”,  y añadió, “es claro que aún falta mucho por hacer, pero también es claro que hemos sentado, como nunca antes, las bases del desarrollo integral de Morelia, más allá de colores, de ideologías y de intereses particulares, con la única meta de construir el mejor Morelia posible para todos”.

El Alcalde agradeció al cabildo por el acompañamiento y apoyo, y a todos los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento su labor diaria y comprometida con la ciudad, máxime aquellos trabajadores que no son tan visibles pero cuya labor es indispensable para la vida de la ciudad.

“Este es el momento histórico en el que todos los ciudadanos estamos cambiando la forma de hacer política; Todos somos Morelia y juntos estamos haciendo historia”, dijo.

Para concluir, el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, felicitó al Alcalde, Alfonso Martínez por el esfuerzo permanente para responder a las expectativas de los morelianos y asumir con responsabilidad el reto que representa trabajar por la ciudad, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad y cuyo núcleo poblacional, representa el 25 por ciento de los michoacanos en todo el estado.

Asimismo, reconoció el reto que representa gobernar “en estos tiempos complicados, de escases de recursos en donde se requiere meterle creatividad para atender las exigencias de la población”, dijo.

Silvano Aureoles, ratificó el compromiso del Ejecutivo estatal por respaldar los proyectos en común con Morelia y anunció una serie de obras y acciones que en breve se aterrizarán en la capital de Michoacán.

De esta forma, el Alcalde, Alfonso Martínez, cumplió con el compromiso de rendir cuentas a los morelianos, en un ejercicio que fue retransmitido en su totalidad por diversos medios de comunicación electrónicos y en la página web del Ayuntamiento.

El Mensaje del Primer Informe de Gobierno, concluyó con aplausos de los presentes, como una muestra de reconocimiento franco al trabajo realizado a lo largo de este primer año de Gobierno.