Política

A cerrar filas a favor de las mujeres llama Nalleli Pedraza

Nalleli Pedraza puntualizó que continua persistiendo enormes rezagos que afectan a este sector, como lo es la violencia y discriminación, por lo que se necesita concientización y compromiso para cambiar las cosas
Nalleli Pedraza puntualizó que continua persistiendo enormes rezagos que afectan a este sector, como lo es la violencia y discriminación, por lo que se necesita concientización y compromiso para cambiar las cosas

La mejor manera de conmemorar este martes el Día Internacional de la Mujer, dijo, se debe asumir el pleno compromiso de todos los sectores de combatir las desigualdades y discriminación que sufren las mujeres, señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado

Morelia, Michoacán, 08 de marzo de 2016.- A redoblar esfuerzos a favor de las mujeres llamó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en la LXXIII Legislatura, Nalleli Pedraza Huerta, quien señaló que este Día Internacional de la Mujer debe quedar de manifiesto el compromiso de todos los sectores para cerrar las brechas de desigualdad, pobreza y rezago que hay en este sector.

La mejor manera de conmemorar este martes el Día Internacional de la Mujer, dijo, se debe asumir el pleno compromiso de todos los sectores de combatir las desigualdades y discriminación que sufren las mujeres.

Nalleli Pedraza puntualizó que continua persistiendo enormes rezagos que afectan a este sector, como lo es la violencia y discriminación, por lo que se necesita concientización y compromiso para cambiar las cosas, no sólo de los gobiernos sino también de la propia sociedad.

Asimismo consideró que la inserción de las mujeres en la vida política debe ser también incentivada en los tres poderes, y recordó que en la agenda legislativa de la bancada parlamentaria del PRD se tiene como prioridad a este sector.

 La legisladora  apuntó que si bien existen avances en materia de paridad a partir de la reforma político-electoral que se dio en el ámbito federal y se aterrizó en lo local, es necesario que en el estado y municipios también se avance en la materia.

Recordó que presentó ante el Pleno de la LXXIII Legislatura una propuesta de paridad en la participación política, para garantizar los derechos de las mujeres en ese sentido y confío en que se puedan arribar acuerdos para fortalecer los derechos de las mujeres.

Pedraza Huerta refirió que no es suficiente que las candidaturas a los ayuntamientos sean consideradas con un criterio de equidad, también es indispensable que la estructura organizacional de las administraciones municipales esté pensada con el mismo criterio, esto es, que los niveles de dirección de la plantilla laboral de estos gobiernos consideren el criterio de equidad en su conformación.

Recordó que las mujeres mexicanas representan el 51.36 por ciento del total de la población nacional y, en el caso de Michoacán un 52.21 por ciento del total estatal.

Asimismo dijo que hay cifras nada alentadoras, como los datos acerca de los niveles de violencia hacia las mujeres y niñas en Michoacán, aunque son fríos y no permiten una sensibilización inmediata, si permiten darnos cuenta que en Michoacán hay que ocuparnos mucho, ya que la entidad ocupa el 13° lugar a nivel nacional de violencia contra la mujer.

“No hay que esperar a seguir subiendo en la medición y somos el vergonzoso segundo lugar con mayor índice en violencia contra mujeres adultas mayores, según el INEGI. Entre 2006 y 2014 se registraron 719 muertes, de las cuales 712 por homicidio doloso y solo 7 fueron catalogadas como feminicidio”.

Aunque por un lado en el Estado de Michoacán existe un claro escenario de alineación normativa respecto a las Leyes Generales que abordan el tema de violencia hacia las mujeres, las cifras dejan claro que falta mucho trabajo por hacerse.

“En lo general la problemática está claramente identificada, sabemos cuál es el origen de la violencia hacia las mujeres, sabemos que esta ocurre principalmente de la pareja, sabemos que las principales expresiones de violencia son la psicológica, económica y física, sabemos que el principal rango de edad está entre los 20 y 44 años”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba