DestacadasPolítica

Anuncia Movimiento Ciudadano que más autodefensas saldrán libres

Daniel Moncada precisó que solicitaron una revisión de la fianza fijada contra los grupos de autodefensa de Tumbiscatío y Caleta de Campos, que en su mayoría son personas humildes y no cuentan con los recursos suficientes para costear su libertad
Daniel Moncada precisó que solicitaron una revisión de la fianza fijada contra los grupos de autodefensa de Tumbiscatío y Caleta de Campos, que en su mayoría son personas humildes y no cuentan con los recursos suficientes para costear su libertad

La dirigencia estatal del partido naranja y la defensoría jurídica de José Manuel Mireles, lograron que el Poder Judicial de la Federación redujera más de 60% la fianza a más de 100 ex autodefensas injustamente encarcelados

Morelia, Michoacán, 20 de abril de 2017. La dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y la defensoría jurídica de José Manuel Mireles Valverde, lograron que el Poder Judicial de la Federación redujera más de 60 por ciento la fianza a más de 100 ex autodefensas injustamente encarcelados.

El diputado local, Daniel Moncada Sánchez, precisó que solicitaron una revisión de la fianza fijada contra los grupos de autodefensa de Tumbiscatío y Caleta de Campos, que en su mayoría son personas humildes y no cuentan con los recursos suficientes para costear su libertad.

El apoderado jurídico de la defensa, Ignacio Mendoza Jiménez y el ex autodefensa en libertad el Dr. José Cuevas, explicaron que la fianza estipulada para cada uno de los autodefensas, era de 120 mil pesos y el monto total de 100 detenidos que recibieron el beneficio ascendía a los 2 millones 160 mil pesos para quedar en 680 mil pesos.

Lamentaron que dicha cantidad, continúe siendo alta para los campesinos, que se vieron obligados a tomar las armas, con autorización del gobierno Estatal y Federal para combatir a la delincuencia organizada, ante la falta del estado de derecho hace 4 años en la entidad.

Celebraron que los esfuerzos jurídicos realizados, al ser un compromiso de campaña del entonces candidato a gobernador Manuel Antúnez y el hoy legislador Daniel Moncada Sánchez, al considerar que esta nueva resolución genera esperanzas para que los ex integrantes de los grupos de autodefensas tengan más cerca su libertad.

Pese a la reducción de un millón 480 mil pesos en 100 fianzas, la defensoría jurídica interpondrá un amparo para disminuir aún más la cantidad y no descarta en pelear al Estado la reparación de los daños.

Moncada Sánchez solicitó al gobierno del Estado apoye con los 680 mil pesos para que los 100 autodefensas puedan reintegrarse a la sociedad y reunirse con sus familias.

Durante el encuentro con los medios de comunicación, el doctor José Cuevas, quien estuvo preso por unirse a este movimiento armado, agradeció a Movimiento Ciudadano y a la defensoría jurídica el haber logrado un beneficio legal que permitirá la liberación de algunos de sus compañeros.

Anunció que en próximas horas se prevé la liberación de dos de los indiciados, uno de ellos enfermo de cáncer, gracias a la cooperación económica, aportada por el propio Dr. Cuevas, el Diputado Daniel Moncada y Juan Manuel Magaña Arreola.

Por último, el diputado local, garantizó que cumplirá su promesa lanzada en la campaña del 2015 y continuará en la lucha jurídica para lograr en primera instancia el traslado de José Manuel Mireles Valverde, acción que continúa en proceso y posteriormente alcanzar su liberación, al igual que del resto del grupo de los autodefensas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba