DestacadasPolítica

Aparecerán 12 apodos en boletas electorales de Michoacán

El uso de sobrenombres en las boletas electorales está avalado desde 2012 por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
El uso de sobrenombres en las boletas electorales está avalado desde 2012 por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

El IEM aprobó que los apodos de 12 candidatos a distintos cargos de elección popular en juego en los comicios locales del 7 de junio aparezcan en las boletas; destacan los casos de Luisa María Calderón “Cocoa” y de Ascensión Orihuela “Chon”, la primera por el PAN y el segundo por PRI y PVEM

 –

Morelia, Michoacán, 03 de mayo de 2015.- El pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó que los apodos de 12 candidatos a distintos cargos de elección popular en juego en los comicios locales del 7 de junio aparezcan en las boletas.

Algunos de ellos son “El Cosas”, “Dr. Elías”, “Chon”, “El Morro” y “El Tico”, que se imprimirán junto a los nombres completos y fotografías de los aspirantes en cuestión.

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) fueron los que solicitaron el uso de sobrenombres, argumentando que el apodo del candidato tiene mayor arraigo en la comunidad en comparación con el nombre de pila.

El PRD registró siete sobrenombres, mientras que el PAN pidió tres, y el PT y el PRI uno cada uno.

Algunos de los apodos más conocidos que se verán en las papeletas son “Cocoa”, de la panista Luisa María Calderón, candidata al gobierno estatal, y “Chon”, del priista José Ascensión Orihuela, también aspirante al Poder Ejecutivo local.

El uso de sobrenombres en las boletas electorales está avalado desde 2012 por una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió que esta medida facilita al elector identificar a sus abanderados.

Previamente, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que en las papeletas para los comicios de diputados federales aparezcan los apodos de 22 candidatos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba