Política

Aprueba IEM lineamientos para recuento de votos en extraordinarias

El Consejero Jaime Rivera Velázquez solicitó que se dejen en claro los casos en los que los comités deben realizar el recuento total o parcial
El Consejero Jaime Rivera Velázquez solicitó que se dejen en claro los casos en los que los comités deben realizar el recuento total o parcial

La intención es dar certeza a los resultados de las elecciones extraordinarias en el municipio de Sahuayo y el Distrito XII con cabecera en Hidalgo

Morelia, Michoacán, 13 de noviembre de 2015.- Con la intención de dar certeza a los resultados de las elecciones extraordinarias en el municipio de Sahuayo y el Distrito XII con cabecera en Hidalgo, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó los lineamientos para realizar el recuento total y/o parcial en los Consejos Municipal y Distrital respectivamente.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes explicó que con estos lineamientos se busca establecer los procedimientos a seguir si se realiza un recuento total o parcial y, por tanto, brindar certeza y validez al escrutinio y cómputo de las elecciones extraordinarias y destacó que desde el 2007, cuando se realizó por primera vez un recuento en Michoacán, no se ha presentado ninguna nulidad de elección derivado de este ejercicio.

El Consejero Jaime Rivera Velázquez solicitó que se dejen en claro los casos en los que los comités deben realizar el recuento total o parcial.

La Consejera Martha López González exhortó a los representantes de los partidos a que se ajusten al cumplimiento de los lineamientos que se aprobaron en la sesión.

Por su parte, el Consejero Humberto Urquiza Martínez señaló que debe haber certeza en que existen un indicio válido que de pie al recuento total o parcial.

La Consejera Elvia Higuera Pérez indicó que es necesario que los consejeros acudan a los comités a explicar y difundir los lineamientos que se aprobaron para atender las dudas que puedieran surgir para su implementación.

El Consejero José Román Ramírez Vargas puntualizó que la figura del recuento no responde a la desconfianza en el cómputo que se realiza en las casillas, es más bien un recurso que refrenda el trabajo de los funcionarios de las mesas directivas.

La Consejera Yurisha Andrade Morales indicó que el IEM, como autoridad electoral, está comprometido con la legalidad y, en ese sentido, será vigilante de que se cumplan los lineamientos que aprueba el Consejo General.

Mediante acuerdo, el Consejo General determinó que en las boletas se podrán emplear los sobrenombres de los candidatos, específicamente de Luis Humberto Rodríguez Santana “Beto Mena”, del Partido Verde Ecologista de México y de Guadalupe Salinas Soto “Lupita”, del Partido del Trabajo.

Durante la sesión, también se aprobaron las sustituciones hechas en las planillas de candidatos al ayuntamiento de Sahuayo por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo quienes solicitaron el cambio de candidatos a regidores propietarios de la segunda y cuarta fórmula; y del Partido Encuentro Social que solicitó la sustitución del síndico propietario y del regidor propietario de la sexta fórmula.

El Consejo General declaró inoperantes e infundados los agravios presentados por el abogado de las aspirantes a candidatas independientes por el Distrito de Hidalgo, Alicia Gisela Valdez Cardiel y Martha Erica Munguía Uribe quienes alegaron que no existieron las condiciones en los comités municipales de Jungapeo, Queréndaro, Irimbo y Tuxpan y el comité distrital de Hidalgo para recabar Ias firmas para el obtener el respaldo ciudadano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba