Aprueba IEM propuesta técnica de Reforma Electoral en Michoacán

Pin on PinterestShare on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedIn
Durante la sesión también se aprobó designar al director ejecutivo de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, quien fungirá como enlace para la atención de los asuntos de la misma

Durante la sesión también se aprobó designar al director ejecutivo de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, quien fungirá como enlace para la atención de los asuntos de la misma

El consejero presidente, doctor Ramón Hernández Reyes, refirió que este acto es un hecho inédito que tiene como propósito aportar instrumentos que nos permitan tener una ley electoral que cumpla con las necesidades para la organización de procesos electorales venideros

Morelia, Michoacán, 23 de noviembre de 2016.- En Sesión Ordinaria el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el envío al Congreso del Estado de la Propuesta Técnica de la Reforma Electoral al Código Electoral del Estado.

El consejero presidente, doctor Ramón Hernández Reyes, refirió que este acto es un hecho inédito que tiene como propósito aportar instrumentos que nos permitan tener una ley electoral que cumpla con las necesidades para la organización de procesos electorales venideros.

“Con el envío de este documento queremos cumplir con formalidad con el Congreso del Estado. Lo que enviamos son propuestas que nos permitirán tener una mejor armonización de las leyes en materia”, destacó Hernández Reyes.

Por su parte, el consejero Humberto Urquiza Martínez quien preside la Comisión de Reforma Electoral destacó cinco puntos: 1. Revisión técnico-política; 2. Presupuesto para el IEM; 3. Participación de candidatos independientes para diputados de representación proporcional; 4. Nulidad de una elección, y 5. Sanciones para aquellos ciudadanos que no emitan su voto. Agregó, además, que con estas aportaciones se pretende contribuir al fortalecimiento de un nuevo modelo electoral.

Durante la sesión también se aprobó designar al director ejecutivo de la Comisión de Vinculación y Servicio Profesional Electoral, quien fungirá como enlace para la atención de los asuntos de la misma.

Al respecto, la consejera Yurisha Andrade Morales, quien preside dicha Comisión, apuntó que para garantizar la imparcialidad de los órganos electorales es necesario contar con la profesionalización de sus funcionarios.

En otro punto, se aprobaron los Lineamientos Generales para Regular el Proceso de Producción Editorial del IEM y el Funcionamiento del Comité Editorial del Instituto; además, se tomó protesta a Rubén Pérez Hernández como representante propietario ante el Órgano Electoral del Partido Encuentro Social (PES).

También se aprobó la modificación de la estructura e integración de la Comisión de Participación Ciudadana que presidirán a partir de ahora el consejero Ramón Hernández Reyes e integrarán las consejeras Elvia Higuera Pérez y Martha López González.

Asimismo, para cumplir con la normatividad local en materia de transparencia, se modificó la Comisión de Acceso a la Información Pública por el Comité de Transparencia.

Finalmente, se presentaron los informes cuatrimestrales de actividades de las siguientes comisiones: Organización Electoral presidida por Elvia Higuera Pérez; Comisión de Administración y Prerrogativas y la de Atención a Pueblos Indígenas por Humberto Urquiza Martínez; la de Capacitación Electoral y Educación Cívica por José Román Ramírez Vargas; la de Vinculación y Servicio Profesional Electoral y la de Derechos Humanos por Yurisha Andrade Morales, y la Temporal de Fiscalización por Jaime Rivera Velázquez.

Cabe destacar que durante la sesión estuvieron presentes alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).